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Selectra mejora la experiencia de cliente y genera leads con HubSpot

Con Marketing Hub y las herramientas de HubSpot, Selectra está en pleno proceso de transformación hacia la eficiencia en generación y experiencia de usuario a través de la automatización y profesionalización del uso del CRM. Esto ha mejorado la agilidad, visibilidad y control sobre el recorrido de sus clientes.

Información sobre
Selectra

Una multinacional que ayuda a clientes a gestionar y reducir sus gastos en electricidad, gas, internet, teléfono, televisión, seguros y alarmas. Ofrece servicios completos de mejora de tarifas y gestiona instalaciones de autoconsumo, simplificando así la vida de las personas.

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Productos

Selectra es una empresa global dedicada a simplificar la gestión de servicios domésticos para ahorrar tiempo y dinero a sus clientes. Su equipo asesora a los consumidores para seleccionar las mejores opciones en servicios de hogar, como internet, energía, televisión, alarmas, seguros y otros. Su misión es facilitar estas decisiones a los usuarios para que puedan concentrarse en otras áreas de su vida.

En 2023, Selectra experimentaba una expansión y un contexto diferente en cuanto a generación . Enfrentaba la necesidad de ampliar sus canales de captación de leads y optimizar el uso de su base de datos. Además, la compañía buscaba automatizar sus acciones de marketing y mejorar el uso de su CRM.

 

El contexto y los retos iniciales

Antes de adoptar HubSpot, Selectra enfrentaba un entorno competitivo intenso y una demanda creciente de eficiencia en sus operaciones de marketing.

“Sentíamos que teníamos una oportunidad muy importante en cuanto al uso estratégico de nuestras bases de datos  y pensamos que el CRM podría convertirse en un canal adicional o que complementase a los canales habituales para captar y nutrir leads, así que decidimos implementar el módulo de Marketing Hub. Este paso fue fundamental para facilitar el uso del email marketing como un nuevo canal de captación, y HubSpot ofrecía el enfoque necesario para explotar nuestra base de datos sin perder de vista nuestra identidad y propósito”, explica Sergio Requena, Digital Acquisition & CRM Manager en Selectra Iberoamérica.

El CRM principal de Selectra era y sigue siendo Zoho (por ahora). No obstante, su experiencia con HubSpot como herramienta de CRM fue crucial para decidir implementarlo, al reconocer la oportunidad de fortalecer la base de datos de la empresa y simplificar el análisis de campañas de marketing.

Como parte de una empresa internacional, Selectra compartía recursos con otros países, lo que requería que el CRM fuera flexible y escalable para adaptarse a diversas estrategias locales. Sin embargo, los módulos de Zoho no lograban cubrir de manera sencilla todas las necesidades de la compañía.

 

Proceso de implementación: un camino hacia la integración de la mano de Cloud District

Para Selectra, la implementación de HubSpot ha sido un proceso en evolución. Según Sergio, «HubSpot se está adaptando a nuestra empresa y no al revés; cada paso revela nuevas capacidades y áreas de mejora». A finales de 2023, impulsados por la experiencia previa de algunos ejecutivos, integraron el módulo de Marketing Hub con el asesoramiento de Cloud District, cuyo equipo los acompañó en la personalización y el uso de funciones de automatización.

Este partnership ha permitido al equipo entender y utilizar eficientemente HubSpot, aunque la integración sigue en curso, ya que nuestro modelo de negocio exige iterar constantemente. En la automatización de campañas de email marketing, Selectra ha visto mejoras notables. Antes era casi imposible enviar emails de manera sencilla, y ahora pueden lanzar campañas, crear flujos de trabajo y analizar resultados más detalladamente. “Esto nos permite ser más ágiles y efectivos, impactando directamente en nuestras estrategias”, comenta Sergio.

 

Impacto en la estrategia de marketing

La adopción de HubSpot y el acompañamiento de Cloud District también han permitido a Selectra mejorar el seguimiento de métricas clave como la tasa de apertura (open rate), CTR, tasas de respuesta, tasas de rebote duro o los informes de spam que anteriormente no se controlaban de manera efectiva.

“Ahora tenemos un control mucho más preciso sobre el rendimiento de nuestras campañas. Sabemos cuántas personas abren realmente nuestros correos y tenemos datos sólidos para ajustar e iterar sobre nuestras estrategias”, destaca Alejandra Caballero, Communications Specialist en Selectra.

Además del email marketing, han comenzado a explorar otras funcionalidades de HubSpot como la integración de WhatsApp en flujos de trabajo, que ha permitido automatizar y personalizar aún más la experiencia del cliente.

“Estamos apenas rascando la superficie de lo que esta herramienta puede ofrecernos”, indica Sergio. A pesar de que la integración con los sistemas de datos aún está en progreso, Selectra ya experimenta mejoras en la eficiencia y en la capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes.

 

Optimización de procesos de ventas y relación con el cliente

Aunque el CRM principal de Selectra sigue siendo Zoho, HubSpot ha comenzado a cubrir áreas clave para el equipo comercial, especialmente en términos de personalización y facilidad de uso. A través de workflows, Selectra ha podido automatizar gran parte del proceso de generación de leads y segmentación, lo que agiliza la interacción con los potenciales clientes y mejora la experiencia general de usuario.

Una de las herramientas de mayor utilidad ha sido el uso de bots de automatización, integrados a los workflows, que permiten la interacción vía WhatsApp y correo electrónico. Con estos procesos, Selectra ha optimizado su gestión de audiencias, impactando de forma directa en la efectividad de sus campañas.

 

Solución ideal: HubSpot impulsa la evolución de Selectra

En proceso de consolidación, HubSpot ha brindado a Selectra la oportunidad de avanzar en marketing y relaciones con clientes, superando métodos manuales y procesos complejos. La empresa ha ganado agilidad, control analítico y acceso a nuevas oportunidades de automatización, que al madurar su adopción, prometen posicionar a Selectra como referente en la gestión de servicios/suministros para el hogar.

De cara al futuro, Selectra planea ampliar el uso de HubSpot a otros países de Iberoamérica para lograr aplicar la estrategia de marketing automation y de customer experience a otros países, tras haberlo logrado de manera eficiente en España. 

HubSpot ha sido la herramienta que necesitábamos para adaptarnos a las demandas del mercado y fortalecer nuestras estrategias, ofreciendo al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para convertir nuestra base de datos en un recurso verdaderamente valioso.

Sergio Requena

Digital Acquisition & CRM Manager

Selectra Iberoamérica

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