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Boston Medical Group migró la operación de 7 países desde Salesforce a HubSpot

Con la implementación de HubSpot y el acompañamiento de Datasocial, BMG logró potenciar la efectividad de su fuerza de ventas unificando en un solo lugar las herramientas del día a día de la operación.


Boston Medical Group

Boston Medical es un centro médico internacional con más de 25 años de experiencia especializado en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la salud sexual masculina.

 

Boston Medical es un centro médico internacional con más de 25 años de experiencia especializado en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la salud sexual masculina. Se ha destacado como líder en el campo en Latinoamérica, España y Canadá, ofreciendo tratamientos innovadores y personalizados respaldados por un equipo médico altamente calificado.

Opera como un negocio centrado en el cliente final (B2C), empleando un enfoque integral que combina estratégicamente los esfuerzos de marketing digital y sus equipos de ventas en 7 países. A través de su sitio web y otras plataformas digitales, Boston Medical ofrece información detallada sobre sus servicios, testimonios de pacientes y recursos educativos para ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual.

Con una sólida trayectoria y una reputación de excelencia, Boston Medical continúa siendo un referente en el campo de la salud sexual masculina, brindando atención de calidad y soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

 

Decidiendo ‘’Crecer mejor’’

Boston Medical cuenta con equipos de ventas en Ecuador, México, Perú, Colombia, Argentina, España y Canadá. Sus country managers y el Director general, empezaron a evidenciar verdaderos retos en la productividad de su operación diaria: exceso de tareas manuales, una plataforma poco amigable con el usuario, que impedía la modificación y/o adaptación de procesos.  

Además evidenciaron dificultad en la adopción de la herramienta para nuevos integrantes del equipo y una dificultad constante para medir y mejorar procesos. En busca de una plataforma potente y amigable, deciden usar HubSpot y asumir el reto de migrar su operación desde Salesforce.

 

El reto de migrar equipos, procesos y datos

La migración de datos y procesos de ventas de una plataforma a otra es un desafío que puede resultar abrumador y complejo. Requiere un enfoque meticuloso, buena planeación y procesos técnicos y de formación bien coordinados para garantizar que se cumplan las expectativas en cuanto a tiempos y resultados.

En primer lugar BMG tenía claros sus objetivos al embarcarse en este proceso:

  • Potenciar la efectividad de su fuerza de ventas unificando en un solo lugar las herramientas del día a día de la operación.
  • Automatizar la mayor cantidad de actividades manuales para hacer más eficientes y ágiles los procesos y conseguir mejores resultados en revenue.
  • Documentar sus procesos de ventas. Para entender los pasos manuales y automáticos desde una perspectiva global que permita ver los puntos en los que se puede mejorar.

‘’Una de las ventajas más importantes de usar HubSpot en nuestro proceso de ventas, es la facilidad que tenemos de hacer seguimiento de los clientes, las tareas y los reportes que nos dan visibilidad de lo que funciona y lo que podemos mejorar’’, afirma Daniel Sánchez, Country Manager BMG Ecuador.

 

Analizando el panorama general

Así se veía el reto de manera general, que asumió Boston Medical Group, para mover toda la operación de su fuerza de ventas de Salesforce a HubSpot en cuatro cuentas diferentes; así se veían los números para esta migración: 

A crear: 

  • Más de 100 automatizaciones
  • 15 Pipelines
  • 2 Custom objects
  • 60 Usuarios

Además, un plan de documentación, formación y adopción de HubSpot, para el equipo de fuerza de ventas en 7 países en Latinoamérica, España y Canadá.

 

Una operación de ventas con herramientas potentes

Con la plena claridad de que HubSpot es la solución, robusta e intuitiva para ser el ‘’Todo en uno’’ para la empresa, Boston Medical en trabajo conjunto con su Partner de HubSpot Datasocial, desarrollaron el plan de acción que daría la visibilidad de todos los procesos necesarios para esta migración. 

Para el análisis y desarrollo de los procesos se involucraron los country managers de 7 países, el equipo de Marketing y tecnología Global y su CEO quién estuvo directamente involucrado desde lo estratégico hasta lo técnico.

‘’HubSpot es un plataforma potente y amigable que nos ayudó a hacer más eficiente nuestro proceso de ventas en los 7 países en los que operamos, lo que se traduce en una inversión para el crecimiento de nuestra empresa’’, comenta Allan Hennings, CEO y fundador de Boston Medical.

Las herramientas que fortalecieron los procesos de los equipos de Marketing y ventas fueron: 

  • Workflows: Uno de los jugadores clave dentro de este proyecto, que permitió hacer una interconexión de procesos de Marketing y ventas. Automatizar tareas que antes eran manuales, crear tareas de seguimiento, notificar a los managers de ventas sobre actividades pendientes, entre otros.
  • Propiedades calculadas: Una funcionalidad que le ha permitido al equipo de Business Intelligence de  Boston Medical Group tener una fuente precisa de información.
  • Formularios y landing pages: Uno de los indicadores decisivos para BMG al momento de elegir HubSpot fue lo amigable de la plataforma y lo simple que puede llegar a ser ejecutar ciertas tareas como crear páginas de aterrizaje con sus respectivos formularios con su sistema ‘’Drag and drop’’, Además por supuesto de la facilidad de medir la efectividad de los resultados de los mismos. 
  • Sales Hub: Fue la pieza fundamental y clave para que el proyecto fuera un éxito de cara a las ventas. Con la creación de Pipelines de ventas específicos para cada país, la facilidad de crear, asignar y gestionar tareas, y la automatización de secuencias de correo BMG logró ser más eficiente, eliminando al menos el 90% de tareas manuales. 
  • Operations Hub: Otro de los jugadores clave, que con sus funcionalidades, permite la sincronización precisa con otras plataformas integradas, automatización de procesos vía código dentro de los Workflows y automatización de la calidad de sus datos.

Además de las potentes herramientas de HubSpot, un factor clave dentro del proceso fue la facilidad de integración con plataformas de forma nativa y con el uso de su API. Que permitió poner a disposición del equipo de ventas herramientas adicionales como Twilio  para gestión de llamadas, Treble integración con WhatsApp, entre otras. 

De esta manera hoy Boston Medical, cuenta con un equipo de ventas eficiente, con procesos claros, automatizados, que permiten que managers y comerciales tengan visibilidad completa sobre las ventas y se sigan posicionando como líderes en el sector de la Salud sexual masculina en todo el mundo.