La vida antes de HubSpot
Antes de empezar a usar HubSpot, el equipo de marketing de Atlas RFID Store, dirigido por James Thrasher, mánager de marketing digital, generaba oportunidades de venta, pero tenía dificultades para generar oportunidades de venta calificadas. La mayoría de las oportunidades provenía de su formulario «Contáctanos» y de las suscripciones del boletín informativo, las cuales no eran necesariamente una buena opción.
Cuando lanzaron su primer ebook, usaban una herramienta sencilla llamada aWeber para gestionar la atracción de oportunidades de venta y los correos electrónicos. La herramienta funcionaba bien para obtener oportunidades de venta con un formulario y enviaba un único correo automático de respuesta, pero Atlas RFID no podía obtener información útil sobre sus contactos. Además de saber que a la persona le interesaba el ebook, no tenían más información para mejorar su marketing y ventas.
La mayoría de sus negocios provenía de los carritos de compra online y pedidos por teléfono, pero les costaba trabajo saber si sus actividades de marketing online producían o no llamadas de ventas y de qué forma lo hacían. Para obtener estos datos, necesitaban encontrar una plataforma que les proporcionase información sobre todas las interacciones online de sus prospectos y clientes.
Cómo HubSpot ayudó a Atlas RFID
Atlas RFID Store analizó varias plataformas líderes de automatización de marketing disponibles en el mercado y se decantó por HubSpot por su interfaz de usuario intuitiva, sus características integradas en una única plataforma, su centro de aprendizaje, su asistencia técnica y su facilidad de uso.
Primeros pasos con HubSpot
Antes de usar HubSpot, James era un ávido lector de su blog. Por ello, el proceso de aprendizaje para adoptar el inbound marketing en su agencia no le resultó tan complicado. «Los módulos formativos de HubSpot Academy me ayudaron mucho a obtener de información que desconocía y me enseñaron a utilizar el software con rapidez», asegura James.
Saber cómo utilizar el software no era su único objetivo, también querían descubrir cómo podían usar el software para lograr sus objetivos de ventas. Las sesiones de consultorías ayudaron al equipo de marketing, ya que tuvieron la oportunidad de descartar ideas con un experto y aprender muchos detalles en el proceso. Se informaron sobre cómo implementar las listas inteligentes y automatizar los workflows. Estos conocimientos fueron esenciales en última instancia para su plan de aumentar el crecimiento de ventas.
Aumento del tráfico
HubSpot les ayudó a dirigir una gran cantidad de tráfico y oportunidades de venta nuevas a su sitio web. La empresa aumentó la cantidad de suscriptores del blog en un 1933% durante el primer año con botones de llamadas a la acción (CTA) que se pueden agregar fácilmente. El tráfico a la tienda de ecommerce proveniente de enlaces en el contenido (como ebooks) subió un 350%. «El contenido que creamos con HubSpot genera directamente el 7% de nuestros ingresos totales. Antes de HubSpot, no podíamos establecer con certeza si el contenido producía ventas», afirma James.
Conversión de contactos
El equipo de marketing en Atlas RFID también usa HubSpot para convertir el tráfico en contactos y oportunidades de venta de calidad. «Dos de las herramientas de HubSpot con las que hemos obtenido más valor son los workflows automatizados y las listas inteligentes que se actualizan dinámicamente. Ahora podemos promover mejor el contenido adecuado a los clientes adecuados y en el momento óptimo usando las listas inteligentes y los workflows automatizados. También hemos podido automatizar el correo electrónico de nuestro equipo de ventas. Esta funcionalidad ha sido sumamente valiosa para incrementar la productividad de ventas. Estos correos no solo tienen un mejor rendimiento, sino que también dan pie a conversaciones reales entre nuestros contactos y representantes de ventas», declara James.
HubSpot también les permite enviar encuestas posteriores a la transacción con indicadores para medir la satisfacción de sus clientes y la satisfacción general con diferentes grupos de productos y servicios ofrecidos por la empresa. Además de medir y analizar, con HubSpot también pueden reaccionar a las respuestas de los clientes que son promotores o críticos.
Ventas + habilitación de marketing
El equipo de Atlas RFID ha notado que la eficiencia de las áreas de marketing y ventas ha mejorado desde que empezaron a usar HubSpot. «Somos un equipo pequeño, así que cualquier eficiencia que obtengamos tiene un gran impacto», dice James. Por ejemplo, cuando un prospecto se convierte en cliente, las responsabilidades del equipo de marketing cambian, ya que desde ese momento debe extraer valor adicional para ese cliente a lo largo del tiempo. Con HubSpot, Atlas RFID creó un workflow posterior a la conversión para ayudar a los clientes a tomar decisiones más inteligentes sobre cómo restaurar su stock. «Es una experiencia mejor para el usuario y ayuda a que el ecommerce genere más ingresos con mayor consistencia», comparte felizmente James.
Con HubSpot han podido enviar más de 7.000 correos electrónicos en nombre del equipo de ventas, lo cual incrementó drásticamente la eficiencia de los representantes de venta. «Sin la automatización de marketing de HubSpot, conectar con tantos clientes potenciales nunca habría sido posible», afirma James.
Analíticas y datos
Gracias a HubSpot, Atlas RFID dispone ahora de tal cantidad de datos que puede calificar a sus oportunidades de venta y entender sus intereses con las visitas a la página, correo electrónico e interacciones en redes sociales, lo cual ha producido un aumento del 50% en las ventas. La empresa logró generar un incremento de 752% en oportunidades de venta durante el primer año con llamadas a la acción claras y páginas de destino profesionales.
Consolidación con HubSpot
«HubSpot es una herramienta fantástica que amplifica nuestros esfuerzos de marketing a gran escala y nos permite comunicar información personalizada directamente. Por si esto fuera poco, ¡se puede medir todo! Eso significa que no solo configuramos una herramienta en HubSpot para aumentar las ventas, además, podemos trabajar constantemente para aumentar y mejorar los resultados», declara James.
La empresa quiere convertir su carrito de la compra en una experiencia de compra realmente personalizada para sus clientes que esté al mismo nivel y tenga la misma consistencia que la experiencia de compra personalizada que ofrecen sus representantes de ventas. No habrá nadie que mida, observe o reaccione ante las situaciones, por lo que la empresa confía en el contenido dinámico y las herramientas de personalización de HubSpot para contribuir a crear esta nueva estrategia mientras analizan el futuro del negocio.
«Hemos obtenido mucho éxito con llamadas a la acción simples y estáticas, pero ahora empleamos llamadas a la acción inteligentes que convierten la experiencia del usuario en algo eficaz y agradable. Hasta ahora no habíamos aprovechado al máximo estas características, así que estamos deseando utilizarlas para proteger el valor del tiempo de vida de nuestros clientes y venderles lo que necesiten, cuando lo necesiten y sin que deban esforzarse por conseguirlo», concluye James.