Múltiples soluciones logísticas en una sola plataforma
Envíopack, con 6 años de operaciones, tiene presencia en Argentina, México y Chile. Ofrece una plataforma tecnológica que integra diversas soluciones logísticas para impulsar el e-commerce. Como empresa de tecnología y logística, Envíopack simplifica la organización de los envíos al integrar varios canales de venta y reunir múltiples operadores logísticos en un mismo lugar, de forma que sus clientes disminuyen costos y agilizan tiempos.
«Brindamos una sola integración que te conecta con todas las plataformas para e-commerce y con todos los couriers en el país. Brindamos servicio de fulfillment y nuestra plataforma entrega data analítica del proceso logístico del seller.» Nur Malek Pascha, Co Founder & CEO de Envíopack.
Dificultades en la gestión de la información de prospectos y clientes
Una empresa como Envíopack, especializada en tecnología, logística y big data, con una solución dinámica e integral a disposición de los clientes, requería de una herramienta ágil e intuitiva que respondiera a la necesidad de alinear a los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente con una misma estrategia.
Al inicio de sus operaciones, Envíopack contaba con una herramienta llamada Ontraport, donde concentraba todos sus procesos, principalmente de marketing y ventas. Sin embargo, para los equipos internos su aplicación resultó muy difícil porque su interfaz no era fácil de usar lo que provocaba que las áreas de marketing y ventas trabajarán de forma desvinculada. Esto derivó en la búsqueda de una nueva solución a la que pudieran migrar para resolver sus problemas operativos de una vez por todas.
Para la compañía era vital encontrar una herramienta sencilla, con una interfaz intuitiva y un alto grado de usabilidad, ya que sus equipos tenían que invertir su atención en los clientes y no en comprender una herramienta complicada.
«Usábamos una herramienta que era muy difícil de entender para el equipo, en momentos frenaba mucho el trabajo en lugar de agilizarlo. Por eso decidimos realizar la migración a HubSpot.» Nur Malek Pascha, Co Founder & CEO de Envíopack.
Atendiendo las recomendaciones sobre HubSpot
En su búsqueda de nuevas soluciones, la empresa recibió muchas recomendaciones en favor de HubSpot. En concreto escucharon valoraciones positivas sobre la plataforma y sus herramientas.
Además, varios colaboradores de Envíopack habían tenido experiencia con las soluciones integrales de la plataforma de CRM de HubSpot en empleos anteriores; eso sin mencionar que otras empresas digitales con presencia en Latinoamérica también hablaban de las ventajas de la plataforma.
Para Envíopack esto fue el punto decisivo: saber que otras compañías estaban obteniendo resultados positivos con la plataforma de HubSpot. Las referencias se convirtieron en un factor favorable para decidirse por esta alternativa, ya que los comentarios destacaban características como la versatilidad y la adaptabilidad del software a la operación de empresas de distintos tamaños e industrias.
«Las referencias de HubSpot son positivas debido a la facilidad de su interfaz que permite adoptarla rápidamente.» Nur Malek Pascha, Co Founder & CEO de Envíopack.
Decididos por la capacidad de integración de HubSpot
La experiencia de Envíopack con el uso de tecnologías ágiles y las recomendaciones sobre la plataforma, además de su investigación sobre las capacidades de HubSpot, hicieron que el proceso de evaluación fuera rápido y sencillo, pues sabían justo lo que necesitaban.
Una de las ventajas que advirtieron en HubSpot fue la posibilidad de integrar otras aplicaciones que ya utilizaba la compañía; por ejemplo, Unbounce, Zapier, Zoom y Slack. Envíopack sigue utilizando estas plataformas hoy en día sin mayor problema, gracias al ecosistema de integraciones nativas de HubSpot.
«Internamente había un gran conocimiento de HubSpot, ya que varias personas de la empresa lo habían utilizado en experiencias anteriores, lo cual hizo más sencillo el proceso de evaluación.» Nur Malek Pascha, Co Founder & CEO de Envíopack.
Ganando en visibilidad, posicionamiento y atracción de leads
Hoy en día, Enviopack utiliza el Growth stack de HubSpot: marketing Hub, Sales Hub y Service Hub.
Las herramientas del Hub de Marketing han ayudado a la empresa a generar campañas personalizadas con las cuales dirigirse a su audiencia objetivo. La visibilidad del contenido —como anuncios, publicaciones de blog, posts en redes y más— ha mejorado, lo mismo que el posicionamiento orgánico de la marca. Esto se ha traducido en una mayor afluencia de tráfico hacia el sitio web y una mayor captación de leads para nutrirlos posteriormente hasta convertirlos en clientes.
- Email Marketing: es una herramienta fundamental para Envíopack, ya que utilizan el envío de correos electrónicos como un canal de comunicación en el que puedan dar a conocer novedades y propuestas comerciales, además de acompañar a los prospectos y clientes durante diferentes etapas. Esta estrategia de nutrición de leads se lleva a cabo fácilmente mediante la plataforma de HubSpot.
- Blog: para Envíopack el blog es un canal importante ya que con esta herramienta pueden generar contenido de valor, posicionarse en los motores de búsqueda, convertirse en líderes de opinión en el ecosistema logístico de la región y generar tráfico orgánico al sitio web.
La empresa sostiene una estrategia de contenidos en su blog de tres publicaciones mensuales -optimizadas con las recomendaciones de la herramienta de SEO- y esta frecuencia les ha dado como resultado un aumento del 10% en el tiempo de permanencia de los lectores al leer un artículo, comparado con el mismo parámetro en 2021. Otras prácticas que les han permitido posicionarse en el ecosistema y difundir su mensaje han sido redactar sus contenidos teniendo en cuenta las prácticas SEO y ofrecer un espacio para las empresas partners.
«Llevamos publicados alrededor de 200 notas del blog de autoría propia, más un grupo menor de artículos escritos por nuestros partners.» Nur Malek Pascha, Co Founder & CEO de Envíopack.
- SEO: mediante técnicas SEO pudieron fortalecer su sitio web, optimizando los contenidos luego de las recomendaciones que HubSpot les hizo tras analizar los contenidos y URLs. En cuanto a la calidad del contenido en su blog, Enviopack comenzó a generar sus publicaciones de una forma más ordenada, especialmente teniendo en cuenta las recomendaciones SEO para definir los ejes temáticos editoriales. Con todo esto, han podido ofrecer una mejor experiencia al brindar un panorama de conocimiento más completo, ya que orientaron sus contenidos justo a lo que su audiencia estaba buscando acerca de ese tipo de servicios logísticos.
Estas acciones representaron un incremento importante en las visitas al sitio web, además de contar con un mejor análisis del comportamiento de su audiencia para entender mejor sus intereses; por ejemplo, cuáles eran los blogs más leídos y qué contenidos interesan más a su público lector.
- Formularios: se trata de una herramienta útil y funcional para la captación de leads. Envíopack utiliza formularios cuando necesitan generar una base en función de un evento o el lanzamiento de un nuevo servicio. Destacan la fácil inclusión de los formularios en diversos entornos como en landing pages a través de Unbounce o en los correos electrónicos. Esta es una de las herramientas más usadas por los equipos.
- Workflows: gran parte del onboarding de Envíopack está automatizado en HubSpot; utilizan la herramienta de workflows para dar un mejor seguimiento y acompañamiento a los prospectos y clientes. Esta herramienta no solamente les ayuda a crear flujos de nutrición o automatizar los procesos comerciales, sino que de forma interna la usan para las tareas de los equipos de Recursos Humanos.
A través del sitio web, la empresa ha logrado un incremento del 70% de nuevos contactos en relación con el año anterior. También ha mejorado el desempeño de envíos de correos electrónicos —con un aumento del 1% en la tasa de entregas—, gracias a que constantemente optimizan sus listas para desarrollar una comunicación personalizada. Este factor ha permitido disminuir 52% la tasa de rebotes y tener un 0,4% menos de cancelaciones de suscripción.
Las ventas para ser efectivas requieren control, seguimiento y visibilidad; con estas herramientas Envíopack lo ha conseguido. De esta manera, sus equipos de ventas cuentan con mayor tiempo para enfocarse en lo más importante: el trato con los clientes, y no en tareas manuales que no les permitían atender debidamente a los prospectos y enfocarse en cerrar negocios.
Las herramientas que más utilizan son:
- Informes de ventas: el manejo de paneles de ventas ha contribuido a un mayor entendimiento de los procesos y tomar mejores decisiones. Con los reportes generados por esta herramienta se tiene un amplio conocimiento del desempeño del equipo, la evolución de los leads y los negocios, además de que les permite generar vistas personalizadas con información estratégica para los equipos.
- Automatización de ventas: Envíopack ha automatizado secuencias de correo electrónico para llegar de manera masiva a sus prospectos, con un mensaje comercial bien estructurado y diseñado para conectar con esa audiencia que requiere de servicios logísticos integrales.
- Gestión de Pipelines: los equipos de ventas en México y Argentina utilizan los pipelines para saber qué prospectos tienen y qué negocios están por cerrar. Esto les ofrece una mayor visibilidad del camino de los leads y las acciones que están tomando los equipos a lo largo del tiempo.
Gracias a Sales Hub, Envíopack tiene a la mano información relevante, la capacidad de manejar listas de contacto y obtener datos en tiempo real. De esta manera, ha podido optimizar sus estrategias, identificar su mejor canal de obtención de leads y brindar el seguimiento adecuado para acompañarlos hasta su conversión a clientes.
Una empresa que ofrece soluciones logísticas necesita tener una gran cercanía con los usuarios y clientes, además de estar preparada para dar soporte, porque es una industria sensible en la que un cambio en los procesos o un retraso en los envíos pueden generar diferentes quejas o dudas.
Envíopack refuerza esta parte de atención al cliente con las herramientas de HubSpot, porque entendió que ninguna acción de marketing y de ventas será totalmente funcional si no se está dando un servicio al cliente de excelencia. Esto lo logra con herramientas como:
- Atención al cliente omnicanal: el CRM de HubSpot le permite a Envíopack brindar una atención personalizada y oportuna sin importar el canal por donde los usuarios y clientes contacten a la compañía, toda vez que en una misma plataforma se concentra toda la información para estar en contexto sin importar qué agente esté dando respuesta.
Envíopack utiliza esta herramienta para contar con asistencia automatizada, logrando estandarizar la atención para una mejor experiencia omnicanal y garantizando una mayor satisfacción.
Para esta empresa el poder personalizar su comunicación es una prioridad y con el CRM de HubSpot han conseguido segmentar su mensaje con base en diferentes perfiles o necesidades de sus contactos, a través de diversas listas de contactos que se crean dependiendo de los valores o características previamente configuradas.
La gestión eficiente y ordenada de dichas listas ha sido clave para Envíopack, sobre todo para los equipos como Partners o Customer Success. Esto les ha ayudado a mejorar la comunicación y desarrollar acciones conjuntas —en las que se ubica a los clientes en el centro—, con la finalidad de ofrecer una gran experiencia de envío a través de los e-commerce.
«Hemos tenido muy buenos resultados con la plataforma, la usamos de forma integral con estrategias para marketing, ventas y servicio al cliente. Seguimos optimizando día a día nuestras acciones con las herramientas de HubSpot.» Nur Malek Pascha, Co Founder & CEO de Envíopack.