Reglas de colaboración del Solutions Partner Program

Esta página proporciona información sobre las reglas de colaboración y sobre el equipo de ventas de HubSpot, y están en vigor desde el 1 de febrero de 2024. Aquí encontrarás toda la información que necesitas. Si necesitas consultar algo específico, búscalo pulsando "Ctrl+F". 

Última actualización: 16 de septiembre de 2024

En HubSpot, mejoramos continuamente la forma en la que colaboramos con nuestros partners para prestar el mejor servicio posible a los clientes, e invertimos en nuestro Solutions Partner Program para crear más recursos GTM y coordinar distintos tipos de incentivos.

El 1 de febrero de 2024, modificamos nuestro modelo de cobertura, de forma que ahora tienes una persona de contacto específica asignada a tu empresa que te ayudará con distintas iniciativas. Esta persona es tu Partner Development Manager (o PDM), y su objetivo es ayudarte a mejorar tus resultados comerciales con HubSpot y ofrecerte el apoyo que necesitas en cuanto a ventas y de éxito del cliente.

Los PDM trabajan con grupos reducidos de partners y dedican todo su tiempo y recursos a determinar sus metas, alinearlas con las de HubSpot y crear planes personalizados para alcanzarlas. Si quieres consultar más información sobre los Partner Development Managers, consulta este recurso

Un aspecto principal de este cambio es que trabajarás de forma aún más cercana con el equipo de ventas directas de HubSpot, y venderás todos los negocios en colaboración con nuestros Growth Specialists. 

Además, a partir del 1 de febrero de 2024, todos los Solutions Partners y Solutions Providers empezarán a usar las nuevas herramientas de registro de negocios. En esta página hay más información sobre este proceso.

El equipo de tu cuenta de HubSpot

Partner Development Manager (PDM)

A cada Solutions Partner se le asignará a un miembro del equipo de PDM, que será su persona de contacto principal en HubSpot en lo que se refiere a la formación, a la incorporación, a la planificación estratégica, a la monitorización del rendimiento, a la resolución de problemas y a la identificación de oportunidades de crecimiento, y que también le ayudará con lo siguiente: 

  • Planificación comercial: elaboración de planes comerciales para iniciativas conjuntas, aumento de la pipeline de ventas, gestión de oportunidades y crecimiento comercial. Tu PDM analizará tu base total de instalaciones y colaborará contigo para identificar oportunidades con las que conseguir comisiones. 
  • Gestión de la relación con los partners: desarrollo de estrategias, creación de equipos multidisciplinarios y promoción de relaciones a nivel ejecutivo. Tu PDM colaborará con algunos de nuestros recursos internos, como con consultores de servicio, ingenieros de soluciones y equipos del éxito del cliente para ayudarte con el desarrollo de tu base de instalaciones. 
  • Habilitación: Tu PDM te comunicará todas las novedades acerca de los programas de HubSpot (como los relativos a las características beta y a las nuevas acreditaciones), te proporcionará acceso a ellos y te facilitará presentaciones, cursos de formación y otros recursos que te ayudarán a vender y a posicionar nuestros productos.  

Ten en cuenta que, a medida que HubSpot y el número de nuestros partners crezca, tu PDM podría cambiar. Sin embargo, planificamos con cuidado esta reasignación y tomamos las medidas necesarias para que se produzca con la menor frecuencia posible.

Growth Specialist (GS)

El equipo de Growth Specialists (GS) de HubSpot se encarga de las ventas directas, y sus miembros se asignan según territorios geográficos. Te brindan apoyo en tu día a día y colaboran con los partners en todos los negocios.

Entre sus responsabilidades, se incluyen las siguientes:

  • Trabajar con los partners en su estrategia de comunicación, en definir sus roles y responsabilidades, y en diseñar un plan de cierre para cada negocio.
  • Colaborar con partners para cerrar negocios.
  • Dirigir las demostraciones de productos cuando es necesario.
  • Crear y enviar cotizaciones según se acuerde con el partner y el cliente. 
  • Ayudar a los partners a adjuntar la prueba de participación (POI) a cada negocio. 

Cada vez que registras un negocio, se asignará automáticamente un Growth Specialist según tu ubicación geográfica y tu segmento de mercado. Te recomendamos que utilices la función de registro de negocios para ponerte en contacto con la persona correcta.

Ventas con HubSpot

Los Solutions Partners y Solutions Providers comercializan software de HubSpot para ofrecer soluciones a sus clientes, impulsar el crecimiento de sus empresas de servicios y participar en la distribución de ingresos.

Elegibilidad y comisiones

  • Para participar adecuadamente en estos procesos y poder atribuirte las ventas que hagas, debes familiarizarte con las reglas de registro de negocios y con los dos procedimientos de ventas descritos en esta página.
  • Al cerrar una venta que cumpla los requisitos:
    • Los Solutions Partners recibirán un 20% de la distribución de ingresos durante tres años como máximo, y se les atribuirán MRR por las ventas que hagan. Estos MRR se tendrán en cuenta al evaluar su nivel como partner y se calcularán según el valor de suscripción de las líneas de negocio específicas que se hayan vendido.
    • Los Solutions Providers recibirán un 20% del reparto de ingresos durante 12 meses como máximo.
    • Si el cliente cancela su suscripción a HubSpot, la comisión también se cancelará.
  • Entre las ventas válidas se incluyen la mayoría de las ventas a prospectos, las ventas cross-sell de nuevas líneas de productos a clientes existentes y las ventas upsell a clientes de Starter, en aquellos casos en los que ningún otro partner hubiera participado en la venta inicial de la edición Starter. Tras la venta, también se te pueden atribuir MRR por la gestión de negocios, y estos MRR se tendrán en cuenta a la hora de determinar tu nivel como partner según los clientes a los que sigas prestando servicio. Ten presente que HubSpot se reserva el derecho a considerar o no un negocio como válido, y que lo determinaremos antes del cierre del negocio en cuestión.

MRR por administración

La atribución de los MRR por administración representa el valor total de los ingresos recurrentes mensuales (MRR) obtenidos de los servicios de suscripción a HubSpot que los partners gestionan o proporcionan. Este valor se determina a partir de la actividad que llevan a cabo esos partners en el portal del cliente, y a este respecto solo se tendrán en cuenta las interacciones activas que se produzcan tras iniciar sesión en los productos de HubSpot del cliente (como la creación o la edición de recursos). Por lo tanto, solamente iniciar sesión en el portal del cliente no es válido como interacción.

Si necesitas más información, revisa nuestra política anterior en esta página o consulta el artículo de la base de conocimientos sobre MRR por administración.

MRR por ventas

La atribución de MRR por ventas representa el valor de ingresos recurrentes mensuales que paga un cliente por una transacción válida. Se calcula con base en el precio actual del contrato del cliente, frente al que estaban pagando por el mismo producto hace 12 meses y contribuye con el nivel del Solutions Partner sin requerir la administración activa de un cliente. Si se le han atribuido MRR por ventas a un partner, eso quiere decir que ha hecho un negocio con el cliente y que HubSpot reconoce la participación del partner en la venta de esa línea de productos.

 

Prueba de participación

  • También debes tener presente que, para que se te atribuyan MRR por ventas y para participar en la distribución de ingresos, siempre es necesario incluir un enlace de confirmación firmado por el cliente como prueba de tu participación (POI) en una venta. Este enlace de confirmación también es necesario para solicitar una exención del proceso de incorporación de un cliente en la mayoría de los casos. El enlace de confirmación se genera y se adjunta al negocio compartido automáticamente en el momento en el que se crea la cotización, y en él se incluyen las suscripciones que figuran en esa cotización. Además, si se modifica la cotización, el POI generado automáticamente también cambia. En caso de que haya algún problema con la generación automática de este enlace, puede crearse manualmente en tu portal de partner y añadirse a la sección POI del registro del negocio compartido.
  • Finalmente, ten en cuenta que el conjunto de permisos de administración permite a los partners prestar los servicios necesarios en el portal de los clientes sin que eso suponga ningún coste para el partner ni para ellos. Solo el cliente puede darte acceso de administración de partner a su entera discreción.

Comunicación

Los partners deben informarnos puntualmente del progreso de los negocios a través de la plataforma de comunicación aprobada para los negocios compartidos. De esta forma, todos los equipos estarán coordinados para que la experiencia de compra sea lo mejor posible. En general, el tiempo de respuesta debe ser de 48 horas como máximo (según nuestros estándares internos), aunque podemos hacer algunas excepciones, tal cual se explica abajo. Para informarnos adecuadamente sobre el progreso de los negocios, los partners deben seguir el "sistema BANT", que determina los aspectos relativos al presupuesto, la autoridad, las distintas necesidades y los tiempos de respuesta específicos. Si un partner no nos proporciona esta información, se considerará una infracción de estas reglas y el partner podría perder el negocio.

Situación

Tiempo de respuesta esperado

Días laborables normales en su región

En 48 horas como máximo  

Días festivos en su región    

A las 17:00 horas del siguiente día laborable en su región, como muy tarde

Circunstancias excepcionales, como enfermedad o cese del negocio

HubSpot se reserva el derecho a ampliar el tiempo de respuesta, y el partner debe comunicar el motivo del retraso a su Growth Specialist lo antes posible

Vacaciones o indisponibilidad

Debe comunicarse al Growth Specialist por adelantado

 

Requisitos de incorporación

Los partners deben proporcionar sus servicios según como se indique y se acuerde con el cliente o con HubSpot, y según el acuerdo del Solutions Partner Program. Bajo ninguna circunstancia debes afirmar que las características de tus servicios cumplen o cumplirán con los estándares o con los requisitos acordados con HubSpot si no es el caso.

Los servicios que prestan los Solutions Partners deben tener estándares de calidad suficientes para cumplir con los objetivos del servicio de incorporación de HubSpot. Estos estándares incluyen lo siguiente: 1) ofrecer sesiones en directo, privadas y personalizadas durante la incorporación, 2) cumplir con los plazos establecidos por el cliente o, si este no lo ha estipulado de ninguna manera, comenzar la incorporación en un plazo de 10 días laborables a partir de la fecha de inicio de la suscripción, y 3) cumplir las expectativas del cliente según lo especificado en el proceso de identificación de necesidades y definición de la extensión del servicio. HubSpot puede revisar y dar recomendaciones cada cierto tiempo sobre el grado de calidad del servicio de incorporación. Es importante tener en cuenta que si se detectan problemas de calidad, quedarán registrados en el historial del partner, y de no resolverse, podrían acarrear una sanción, que puede ser un curso de formación obligatorio, la negación del acceso a oportunidades de negocios DIFM o, en casos graves, la expulsión del programa (lo cual queda a discreción de HubSpot). 

Descuentos

Los partners no deben negociar ni comprometerse a ofrecer a los clientes descuentos en el software, a no ser que lo consulten con HubSpot y obtengan la aprobación por escrito de antemano. Los descuentos que no tengan la aprobación de HubSpot no se considerarán válidos.

Incentivos

Se prohíbe terminantemente ofrecer incentivos, como recompensas, regalos, compensaciones económicas u objetos de valor a representantes de HubSpot para obtener información, para conseguir su colaboración o para comunicarse con ellos de cualquier otra forma, lo cual incluye pedir a los representantes que se comuniquen con el partner al margen de los canales aprobados.

Revisión y resolución

Todos los participantes en el programa deben respetar y acatar las directrices de HubSpot en cuanto a las reglas de colaboración, tanto externas como internas.

El objetivo de HubSpot es crear una cultura de venta conjunta totalmente transparente con nuestros partners, por lo que si en algún momento se te retira un negocio o surge algún problema, el representante deberá explicarte los motivos. En general, uno de nuestros principales requisitos es que los partners deben colaborar en todo momento con los representantes.

Si se produjeran varios problemas con un partner, podríamos inhabilitar la participación de ese partner en el programa. Según la gravedad de la infracción, las consecuencias podrían incluir:  

  • Una advertencia enviada por email
  • La pérdida de comisiones en la distribución de ingresos
  • La pérdida del nivel o la asignación de un nivel inferior
  • El veto para participar en oportunidades o en eventos especiales 
  • La suspensión temporal del programa
  • La expulsión del programa

Si tenemos que enviar una advertencia a un partner, lo haremos por escrito en un correo electrónico, y solo le escribiremos al contacto principal de tu cuenta.

Feedback

Si tienes algún problema o comentarios sobre un negocio de venta compartida o sobre este proceso, puedes enviárnoslos en la encuesta posterior a la venta o pedir a tu PDM que cree un ticket con el equipo de operaciones con partners para que se investigue.

Herramientas de ventas compartidas

  • Los Solutions Partners y los Solutions Providers usarán únicamente el registro de negocios.  Para que se atribuyan los ingresos por la venta, los partners deben registrar los negocios compartidos en el dominio con el que el cliente quiere hacer la compra. No se atribuirán ingresos por ventas que no se hayan registrado como negocio compartido en el dominio correspondiente ni por aquellas en las que el Growth Specialist pueda cerrar el negocio sin la participación del partner.  
  • Los negocios deben registrarse una vez que se consideren válidos, es decir, debes registrar el negocio cuando ya hayas establecido una relación con el prospecto y hayas determinado que podría necesitar el software de HubSpot.
  • Cada negocio que registres se asignará al Growth Specialist, que colaborará contigo para cerrar la venta. Ya no trabajarás con mánagers de capacidad ni se aplican límites de capacidad.
  • Al trabajar en un negocio compartido, los partners tienen la responsabilidad de informar al Growth Specialist acerca de cualquier cambio que se aplique a los negocios y de responder a las consultas del especialista en el plazo de tiempo requerido, tal cual se especifica en las secciones sobre comunicación, requisitos de incorporación, descuentos, incentivos y resolución. 

Transición a un nuevo modelo de ventas en febrero de 2024:

  • Como parte del proceso de registro de negocios, la propiedad de HubSpot sobre las cuentas de los clientes, las cuentas de los prospectos y los negocios se transferirá a los Growth Specialists el 1 de febrero de 2024. Si se identifica una oportunidad para colaborar en un negocio o cuenta de HubSpot, recibirás una notificación del especialista correspondiente. Si quieres participar en esta colaboración, debes responder a esta notificación en un plazo máximo de 72 horas. Si no respondes, el Growth Specialist se hará responsable del negocio y lo gestionará por su cuenta.
  • Todos los dominios que hayan sido registrados antes de que se complete la transición al registro de negocios el 1 de febrero de 2024 caducarán en un plazo de seis meses (180 días) después de la fecha de registro de los negocios, o de tres meses (90 días) después de la fecha en que los negocios se volvieron a registrar. 
  • Hasta que caduquen, seguirás recibiendo comisiones por las compras relacionadas con los dominios registrados en las que no hubo intervención del equipo de ventas. Después de esa fecha, ya no recibirás más comisiones por este tipo de compras.

Procesos de ventas

El primer paso para iniciar un negocio con HubSpot es crear un negocio compartido en el sistema de registro de negocios.

Hay dos procesos de ventas principales en el caso de los partners: Do-It-For-Me (DIFM) y colaboración iniciada por el partner.

  1. Do It For Me (DIFM): En este modelo, HubSpot aporta el negocio e invita al partner a que colabore con su experiencia. Estos negocios son válidos para obtener puntos por ventas, pero no para recibir comisiones.*
  2. Colaboración iniciada por el partner: En este modelo, es el partner quien aporta el negocio y recurre a HubSpot para completar el proceso de venta. Estos negocios son válidos para obtener puntos por ventas y para recibir comisiones.

 

Colaboración iniciada por el partner

Para iniciar un negocio de colaboración: 

  • Debes crear un negocio compartido, en el sistema de registro de negocios, lo que envía una solicitud de colaboración al equipo de Growth Specialists.
  • Si se aprueba tu participación, puedes colaborar con esta persona en el cierre del negocio. 
  • La aceptación de este proceso queda a total discreción del Growth Specialist y, en última instancia, de HubSpot. 
  • Cuando se acepte, para que el partner pueda recibir comisiones en el reparto de ingresos y que se le atribuyan MRR por las ventas que haga, debe añadir un enlace de confirmación firmado por el cliente como prueba de su participación (POI). Desde el 23 de enero de 2024, el enlace de confirmación se genera y se adjunta automáticamente al negocio compartido en el momento en el que se crea la cotización. Además, si más tarde se modifica la cotización, el POI generado automáticamente también cambia. En caso de que haya algún problema con la generación automática de este enlace, puede crearse manualmente y añadirse a la sección POI del registro del negocio compartido.

Do-It-For-Me (DIFM)

Si HubSpot te invita a participar en un negocio compartido, este proceso de ventas se denomina Do-It-For-Me (DIFM). 

Este proceso implica lo siguiente: 

  • Un representante de HubSpot determina que su prospecto podría beneficiarse de trabajar con un Solutions Partner. 
  • Si el prospecto o cliente está de acuerdo, el representante lo pondrá en contacto con uno o más partners por correo electrónico. 
  • Este representante agregará al partner al negocio en el CRM de HubSpot, lo que creará un negocio compartido sincronizado con la pipeline de ese partner en su portal de HubSpot principal. 
  • Para que al partner se le puedan atribuir MRR por esa venta, es necesario que el cliente lo ratifique mediante un enlace de confirmación cuando se cierre el negocio.

Como este proceso lo inicia HubSpot al recomendar a un partner, el partner que intervenga en el negocio no recibirá comisión en la distribución de ingresos, a menos que cumpla ciertos requisitos y el negocio sea válido para el programa de recomendación upmarket de HubSpot descrito más abajo. De esta forma, todos los negocios que forman parte del proceso DIFM se tienen en cuenta para la atribución de MRR por ventas, pero solo aquellos que forman parte del programa de recomendación upmarket pueden considerarse para la distribución de ingresos.

Elegibilidad del negocio

Un negocio no se considerará válido para participar en el proceso de colaboración ni en el proceso DIFM si solo contiene productos Starter o si contiene un producto que ya tenga el cliente (excepto en los casos en que se haga upsell a un cliente de Starter, si el negocio de Starter no se está atribuyendo ya a otro partner). Un negocio debe contener al menos uno de los siguientes productos para que se considere válido:

  • Marketing Hub Pro o Enterprise
  • Sales Hub Pro o Enterprise
  • Service Hub Pro o Enterprise
  • Content Hub Pro o Enterprise
  • Marketing Hub Pro o Enterprise
  • Productos transversales, que se consideran líneas de productos independientes en la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos (por ejemplo, el complemento de informes y las licencias principales). 

Si otro partner solicita un negocio compartido con el mismo cliente o prospecto, ese negocio queda sometido al proceso de competencia entre partners: 

  • Cada partner involucrado en el negocio puede trabajar en la venta de manera simultánea. El cliente o prospecto debe informarte si está evaluando varios partners, ya que el personal de HubSpot no puede hacerlo por razones de confidencialidad. Debes tener en cuenta que el equipo de ventas de HubSpot no puede brindarte información sobre los prospectos ni los clientes, ni tampoco decirte si estás o no en posición de ventaja. En consecuencia, el personal de HubSpot nunca te dará los nombres de los otros partners que estén participando contigo en el mismo negocio.
  • Los MRR y la comisión correspondientes a un proceso de ventas específico solo pueden atribuirse a un único partner. La atribución de MRR y la comisión se asignarán al partner que cierra la venta, según lo que ratifique el cliente al firmar la prueba de participación. En algunos casos muy específicos en los que el cliente confirme la participación de ambos partners, la atribución se asignará al partner que preste los servicios de HubSpot. Si ambos partners prestan estos servicios, la atribución se asignará al partner que preste los servicios asociados a la línea de productos que más valor tenga en cuanto a MRR (según lo determinemos a nuestra entera discreción).

Programa de recomendación upmarket de HubSpot*

Tras cerrar un negocio que cumple los requisitos indicados arriba, y como reconocimiento por el tiempo y la experiencia invertidos en la venta, obtendrás una comisión del 20% durante un máximo de 12 meses en la distribución de ingresos** y se te atribuirán MRR por la venta que hayas cerrado según el valor de la transacción. 

Requisitos del programa de recomendación upmarket

  • Como se define en el acuerdo del Solutions Partner Program, este programa es opcional y solo se ofrece a los partners de los niveles Platinum, Diamond o Elite que tengan la acreditación de implementación del CRM
  • HubSpot tendrá en cuenta ciertas excepciones al requisito de acreditación si el partner tiene su sede y opera en regiones en las que esa acreditación todavía no está disponible: América Latina, España, Francia y Japón.

Requisitos para los negocios del programa de recomendación upmarket

  • El Growth Specialist debe enviar una recomendación por correo electrónico y registrar este servicio como recomendación upmarket en el CRM interno de HubSpot antes del cierre del negocio.
  • Pueden ser clientes nuevos o existentes (lo que incluye ventas upsell y ventas cross-sell en la base de instalaciones de HubSpot).
  • Debe tratarse de una suscripción a los niveles Pro o Enterprise.
  • Es necesario un acuerdo DIFM con MRR por un valor de más de 3000 USD.
  • Es necesario incluir una prueba de participación (POI), firmada por el cliente en la fecha del cierre del negocio, que confirme que la adquisición de los servicios del partner se ha completado. Esta prueba confirma la participación del partner en el negocio y su obligación de proporcionar servicios al cliente.

** En este programa opcional, el término "distribución de ingresos" hace referencia a una cantidad equivalente al 20% de los ingresos netos pagados a HubSpot en los primeros 12 meses tras la compra del servicio de suscripción correspondiente que has contribuido a vender como partner, siempre que dicha suscripción permanezca activa durante esos 12 meses. Esta distribución de ingresos reconoce el tiempo y los conocimientos especializados del partner en el proceso previo a la venta y no depende de que el partner siga trabajando con el cliente después de la venta. Ten en cuenta que cumplir los requisitos de este programa opcional no es garantía de recomendación.

Esta comisión se acumula mensualmente y se paga trimestralmente. Este pago se mantendrá durante 12 meses siempre y cuando el cliente siga pagando la suscripción a HubSpot y tú cumplas tus obligaciones como Solutions Partner según se especifica en el acuerdo del Solutions Partners Program de HubSpot

Las suscripciones válidas para este programa son las de los niveles Pro o Enterprise adquiridas por un cliente de HubSpot nuevo o existente, o en nombre de dicho cliente. Las suscripciones adquiridas deben tener un valor de MRR mínimo de más de 3000 USD.

Ventas cruzadas o cross-selling

Página de reglas de venta, gráfica de ventas cross-sell

HubSpot asocia a los partners con los clientes en función de la línea de productos. Cuando un partner vende software a un prospecto o cliente de HubSpot según las reglas anteriores, tiene derecho a la distribución de ingresos y a la asignación de MRR por la venta que haya hecho en función de las líneas de productos específicas que se hayan adquirido. A partir de esa venta inicial, ese partner, otro partner o un representante de HubSpot pueden hacer cross-selling de otras líneas de productos.

La asociación por cada línea de productos y cada cliente se hace con un partner solamente.

Los servicios de suscripción de HubSpot se agrupan en varias líneas de productos, lo que permite que varios partners distintos reciban una comisión y atribución de MRR por las ventas de cada dominio de cliente asociado a los siguientes productos:

  • Marketing Hub
  • Sales Hub
  • Service Hub
  • Content Hub
  • Operations Hub
  • Productos transversales, que se consideran líneas de productos independientes en la distribución de ingresos y la atribución de MRR por ventas ( por ejemplo, el complemento de informes y las licencias principales).

 

Ventas incrementales o upselling

Los partners pueden recibir comisiones o atribución de MRR por ventas upsell a clientes existentes que originalmente compraron software a través de un partner o que compraron un producto Starter directamente a HubSpot. La asignación de ingresos se basa en el valor total de la línea de productos en un momento determinado. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los partners no pueden recibir comisión ni atribución de MRR por las ventas upsell (como suscripciones a un nivel superior o la compra de licencias adicionales) si esas ventas corresponden a líneas de productos que los partners hubieran vendido anteriormente y por las que no se les asignaron ingresos. Esta regla no es aplicable a las ventas upsell de Starter a Pro o a Enterprise, siempre y cuando ningún otro partner esté recibiendo comisión o atribución de MRR por la venta de esa línea de productos. En la actualidad, los partners no pueden recibir comisión ni atribución de MRR por ventas si hacen una venta upsell de la edición Pro a la edición Enterprise.
  2. A los partners no se les podrán atribuir ventas upsell por líneas de producto que el cliente hubiera adquirido previamente a través de otro partner. Una vez que un partner se haya atribuido una venta de una línea de productos, tendrá automáticamente derecho a la distribución de ingresos y se le atribuirán MRR por todas las ventas upsell de esa línea de productos (como la adquisición de ediciones superiores o de licencias adicionales), independientemente de que participara en esas ventas directamente o no. Ten en cuenta que la naturaleza automática de esta asignación de ingresos está sujeta a cambios si HubSpot hace modificaciones para estimular las ventas upsell.

Si eres Solutions Partner o Solutions Provider y has participado en una venta upsell de un cliente existente, puedes consultar este gráfico para determinar si se te atribuirán ingresos.

Flujo del proceso de determinación de asignación de ingresos para partners

 

Prueba de participación

HubSpot requiere que el partner incluya una prueba de participación para que pueda recibir una parte de la distribución de ingresos y para que se le atribuyan MRR por cualquier venta que haga. Todos los negocios "Do-It-for-Me" y aquellos en los que el partner inicia la colaboración requieren esta prueba de participación. Este requisito incluye todos los negocios de cross-sale con clientes con los que ya has cerrado una venta previamente.

Los partners demuestran su participación cuando un cliente lo reconoce de esta forma firmando un enlace de confirmación que se genera automáticamente cuando un Growth Specialist crea una cotización y añade un partner. Este enlace cumple dos funciones:

  1. Confirma la participación del partner en la venta de software de HubSpot, y al hacerlo también confirma que el partner puede recibir la comisión y la atribución de MRR por esa venta. 
  2. Si se hace una excepción en la incorporación obligatoria del cliente, el enlace permite confirmar que a) el cliente ratifica que eligió tus servicios en lugar de los servicios de HubSpot y b) tus servicios son suficientes para cubrir los requisitos de incorporación.

A partir del 23 de enero de 2024: el proceso para añadir la prueba de participación se automatizará. Así, cuando un Growth Specialist cree una cotización con un partner, también se generará automáticamente un enlace de confirmación para las suscripciones correspondientes, que se asignará también automáticamente como prueba de participación. Si más tarde se modifica la cotización, esos mismos cambios también se aplicarán automáticamente a la prueba de participación. A continuación, el enlace de confirmación se incluirá automáticamente en el flujo de pago del cliente para que este lo firme. Al hacerlo, el cliente estará aceptando que los productos y los servicios de onboarding especificados en él son los que ha comprado. El prospecto o cliente puede confirmar su aprobación o rechazo con un solo clic. Si el cliente rechaza el enlace, puedes crear uno nuevo en la pestaña correspondiente de tu panel de partner y añadirlo al registro del negocio compartido, y luego volver a enviarlo para que el cliente lo confirme. En este artículo de la base de conocimientos encontrarás más información sobre cómo crear y gestionar enlaces de confirmación.

Nota: Para recibir atribución de ingresos o comisiones por una transacción válida, es necesario que el cliente firme la prueba de participación y la envíe a HubSpot mediante el registro del negocio antes de la fecha del cierre. No es obligación de los Partner Development Manager y los Growth Specialist garantizar que se firme la prueba de participación y que se envíe a HubSpot.

Diagrama de flujo del proceso de prueba de participación.

 

Renuncia a la incorporación

Con algunos productos, HubSpot requiere un proceso de incorporación para formar a sus clientes de manera que puedan aprovechar al máximo el software de HubSpot. Una de las ventajas de ser Solutions Partner es que puedes eximir a un cliente de dicha incorporación si tu empresa proporciona los mismos servicios. Ten en cuenta que este privilegio no se aplica a los Solutions Providers. Tu empresa debe prestar servicios suficientes y adecuados para reemplazar la incorporación de HubSpot. Confirmaremos la existencia de estos servicios y que el prospecto o cliente rechaza la incorporación de HubSpot a través de un enlace de confirmación. En el caso de los negocios con dominios que no hayas registrado o de las compras que requieran incorporación, deberás asegurarte de especificar en el enlace de confirmación que tú, el partner, prestarás los servicios necesarios para esa incorporación.

Distribución de ingresos

Cuando cierres un negocio que cumpla los requisitos, recibirás una comisión en el reparto de ingresos equivalente al 20% de los ingresos recurrentes mensuales (MRR) procedentes de la suscripción de las líneas de producto vendidas.

  • A los Solutions Partners, esta cantidad se les paga durante 3 años como máximo. 
  • A los Solutions Providers, esta cantidad se les paga durante 12 meses como máximo.

Esta comisión se acumula mensualmente y se paga trimestralmente. Por ejemplo, si cierras un negocio de Marketing Hub Pro por 800 USD, acumularás 160 USD al mes y se pagarán 480 USD por trimestre. Este pago se mantendrá durante un máximo de tres años si el cliente conserva su suscripción a HubSpot y tú cumples con todas tus obligaciones como Solutions Partner o como Solutions Provider en virtud del acuerdo del Solutions Partner Program.

Para consultar más información sobre la distribución de ingresos, a las que también llamamos "comisiones de partners", echa un vistazo a estas preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes

  • Primera fase: 1 de octubre de 2023
    • Los Solutions Partners que estén ubicados en la región de EMEA (excluidos Reino Unido, Irlanda y Francia) y la región de ANZ empezarán a trabajar con PDM y Growth Specialists a medida que se retiran los roles de Channel Consultant (CC) y de Channel Account Manager (CAM). Además, los Solutions Partners y los Solutions Providers ubicados en estas regiones empezarán a usar únicamente el proceso de registro de partners, y el proceso de registro de dominios dejará de utilizarse.
  • Segunda fase: 1 de febrero de 2024
    • Los Solutions Partners de EE. UU., Canadá, Francia, Reino Unido, Irlanda, India, Japón, el Sudeste Asiático, los países latinoamericanos donde se habla español y Brasil empezaron a trabajar con Partner Development Managers y con Growth Specialists, y los roles de los Channel Consultants y de los Channel Account Managers se retiraron. Además, los Solutions Partners y los Solutions Providers ubicados en estas regiones empezarán a usar únicamente el proceso de registro de partners, y el proceso de registro de dominios dejará de utilizarse.

En Europa Central y Oriental, Benelux, los países nórdicos, España, Italia, los países de la región DACH y ANZ, y la región de Oriente Medio y África.

EE. UU., Canadá, Francia, Reino Unido, Irlanda, India, Japón, los países latinoamericanos donde se habla español, Brasil y la región del sudeste asiático. 

Algunos de nuestros partners conservarán su CAM o su CC como su nuevo PDM, mientras que a otros se les asignará una nueva persona de contacto. Cuando esta persona cambie, tu CAM y tu CC actuales se pondrán en contacto contigo y te ayudarán durante el proceso de transición. 

En EE. UU., Canadá, Francia, Reino Unido, Irlanda, India, Japón, el Sudeste Asiático, los países latinoamericanos donde se habla español y Brasil, se te asignará un PDM que se pondrá en contacto contigo en las semanas siguientes.

Sabemos que tu equipo necesitará tener suficiente tiempo para prepararse y adaptarse a estos cambios. Te aseguramos que hemos atendido cada detalle para que la transición sea fácil y haremos lo posible para que puedas lograrlo con éxito. 

Sí, por supuesto. Entendemos que es muy importante que nuestro personal reciba la formación y la asistencia que necesita en su nuevo cargo. Como parte del proceso de transición, desarrollamos planes de formación completos para todas las personas que tendrán un nuevo cargo con el fin de que adquieran las competencias y los conocimientos que necesitan para hacer un trabajo excelente. Además de este plan de formación, se les brindará asistencia continua para garantizar que sigan creciendo y desarrollándose en esta nueva etapa.

A partir de febrero de 2024, los partners que generen anualmente más de 10.000 USD en MRR en una región diferente a su región principal, que es la que cubre su PDM, podrán solicitar la ayuda de otro PDM en esa segunda región. Solo se puede participar en este programa a través de invitación según el rendimiento, y si crees que cumples los requisitos, puedes ponerte en contacto con tu PDM para que te dé más información.

HubSpot lanzó las herramientas de ventas compartidas en septiembre de 2021. Desde este lanzamiento inicial, se han realizado varios pilotos para confirmar el valor y la efectividad del registro de negocios y para recoger las opiniones de nuestros partners antes de dejar de usar el sistema de registro de dominios.

  • Desde el 17 de agosto de 2023, la región DACH solo usa el sistema de registro de negocios.
  • Desde el 1 de octubre de 2023, todos los Solutions Partners y Solutions Providers de EMEA (excepto Francia, Reino Unido e Irlanda), así como los mercados en la región ANZ, también usan este nuevo sistema de registro.

El 85% de los negocios DIFM y de colaboración con partners ya se realizan con el sistema de registro de negocios.

Los Solutions Partners pueden hacerlo de dos maneras: en el registro de una empresa o un contacto, o convirtiendo un negocio que ya tengan en su CRM. 

  • Si el negocio fue registrado por alguien del equipo de ventas de HubSpot, se creará un negocio de colaboración iniciado por el partner. 
  • Si el negocio fue registrado por otro partner, se creará un negocio de competencia entre partners. 
En esta página encontrarás más información sobre las ventas compartidas y el proceso de registro de negocios.

Todo dominio que hayas registrado permanecerá asociado a tu portal hasta que caduque, seis meses a partir de la fecha del registro, o tres meses a partir del momento en que se volvió a registrar. Después de que haya caducado, no será posible volver a registrarlo.

Antes, con el registro de dominios, si un dominio ya había sido tomado, no era posible hacer la solicitud de registro. Ahora, con el registro de negocios, si alguien ya tiene el dominio asignado, todavía es posible iniciar un proceso de venta compartida con HubSpot. Los negocios deben registrarse una vez que se consideren válidos, es decir, cuando ya hayas establecido una relación y hayas determinado que el prospecto se beneficiaría del software de HubSpot.

En el caso de los dominios registrados antes de que entre en vigor el registro de negocios el 1 de febrero de 2024, si la compra de esos dominios se hicieron sin asistencia, recibirás una comisión por el negocio. Después de que los dominios registrados hayan caducado, ya no recibirás más comisiones por las compras que se hayan hecho mediante este proceso. 

Antes del 1 de febrero de 2024: Anteriormente, en las colaboraciones iniciadas por los partners, los partners recibían automáticamente comisiones y atribución por negocios en los que solo se vendía la edición Starter, siempre que el dominio no estuviera registrado. En esa situación, a los partners se les atribuían ventas upsell cuando vendían una suscripción Pro o Enterprise a un cliente que tuviera la edición Starter (siempre que esas ventas no se hubieran atribuido ya a otro partner). 

A partir de febrero de 2024: Retiraremos el sistema de registro de dominios y los partners no podrán recibir comisiones por negocios en los que solo se venda una suscripción a Starter, ni tampoco se les podrán atribuir los ingresos derivados de estas ventas. Sin embargo, los partners podrán seguir recibiendo comisiones y la atribución de ventas upsell cuando vendan una suscripción Pro o Enterprise a un cliente de Starter (siempre que esa venta no se haya atribuido ya a otro partner).

A los partners podrán atribuírseles negocios por suscripciones a Starter cuando esa compra esté incluida en una de mayor volumen en la que se incluya un producto de nivel Pro o Enterprise.

Todos los dominios que hayan sido registrados antes de que se complete la transición al registro de negocios el 1 de febrero de 2024 caducarán en un plazo de seis meses (180 días) después de la fecha de registro, o de tres meses (90 días) después de la fecha en que se volvieron a registrar. A los partners se les atribuirán los negocios que solo incluyan suscripciones a Starter por dominios registrados que no hayan caducado todavía. Una vez que esos dominios caduquen, estos negocios dejarán de atribuirse a los partners, que no podrán recibir más comisiones por ellos.

Si aceptaste recibir notificaciones sobre leads para partners, seguirás recibiéndolas por los dominios registrados antes del 1 de febrero de 2024. No recibirás notificaciones por negocios registrados si no tienes el dominio registrado. 

En el sistema de registro de negocios, tienes la opción de activar las notificaciones para recibir un aviso cuando alguien de la empresa del prospecto se suscriba al CRM de HubSpot.

Los negocios compartidos no caducan. Por esta razón, te recomendamos que sigas un proceso de ventas bien estructurado y solo registres negocios si la comunicación con el prospecto o cliente es activa. Supervisaremos las métricas más importantes, como las tasas de cierre de los negocios compartidos y el periodo hasta el cierre, con el fin de saber si se requiere implementar fechas de caducidad en el futuro.

Los dominios registrados no se volverán a activar después de que caduquen.

El equipo de Growth Specialists y tu PDM pueden ver los datos de cada negocio. Nadie puede compartir esta información con otros Solutions Partners o Solutions Providers. 

Si alguien más registra un negocio con la misma empresa, se consideraría un negocio compartido de competencia entre partners. La información sobre este tipo de negocio no se comparte entre Solutions Partners o Solutions Providers, pero sí con HubSpot.

Los negocios deben registrarse una vez que se consideren válidos, es decir, cuando ya hayas establecido una relación y hayas determinado que el prospecto se beneficiaría del software de HubSpot. Si tienes un lead que cumple con estos criterios dentro de tus dominios registrados, te recomendamos que lo registres como negocio para que puedas usar las herramientas de ventas compartidas y colaborar con el equipo de Growth Specialists.

Tus comentarios son muy importantes, sean recomendaciones o ideas para mejorar la experiencia del usuario o el proceso de venta. 

Te recomendamos que hables directamente con tu Partner Development Manager para comunicarle tus ideas. Si necesitas otro tipo de asistencia distinto al de tu PDM, comunícate con su superior o envíanos tus comentarios por medio de la encuesta de satisfacción del cliente en nuestras herramientas de ventas compartidas. También puedes usar la encuesta para enviar comentarios sobre las herramientas de ventas compartidas o el proceso de ventas.

Este programa no es confidencial, por lo que eres libre de compartir tu experiencia con otros Solutions Partners y Solutions Providers.

Sí. Hemos actualizado nuestro acuerdo del Solutions Partner Program, las políticas del programa y el código de conducta del programa, y todos estos documentos están en vigor desde el 1 de febrero de 2024. Haz clic en el enlace correspondiente para consultar los cambios.