Esta página proporciona información sobre las reglas de colaboración y sobre el equipo de ventas de HubSpot, y están en vigor desde el 1 de febrero de 2024. Aquí encontrarás toda la información que necesitas. Si necesitas consultar algo específico, búscalo pulsando "Ctrl+F".
Última actualización: 16 de septiembre de 2024
En HubSpot, mejoramos continuamente la forma en la que colaboramos con nuestros partners para prestar el mejor servicio posible a los clientes, e invertimos en nuestro Solutions Partner Program para crear más recursos GTM y coordinar distintos tipos de incentivos.
El 1 de febrero de 2024, modificamos nuestro modelo de cobertura, de forma que ahora tienes una persona de contacto específica asignada a tu empresa que te ayudará con distintas iniciativas. Esta persona es tu Partner Development Manager (o PDM), y su objetivo es ayudarte a mejorar tus resultados comerciales con HubSpot y ofrecerte el apoyo que necesitas en cuanto a ventas y de éxito del cliente.
Los PDM trabajan con grupos reducidos de partners y dedican todo su tiempo y recursos a determinar sus metas, alinearlas con las de HubSpot y crear planes personalizados para alcanzarlas. Si quieres consultar más información sobre los Partner Development Managers, consulta este recurso.
Un aspecto principal de este cambio es que trabajarás de forma aún más cercana con el equipo de ventas directas de HubSpot, y venderás todos los negocios en colaboración con nuestros Growth Specialists.
Además, a partir del 1 de febrero de 2024, todos los Solutions Partners y Solutions Providers empezarán a usar las nuevas herramientas de registro de negocios. En esta página hay más información sobre este proceso.
A cada Solutions Partner se le asignará a un miembro del equipo de PDM, que será su persona de contacto principal en HubSpot en lo que se refiere a la formación, a la incorporación, a la planificación estratégica, a la monitorización del rendimiento, a la resolución de problemas y a la identificación de oportunidades de crecimiento, y que también le ayudará con lo siguiente:
Ten en cuenta que, a medida que HubSpot y el número de nuestros partners crezca, tu PDM podría cambiar. Sin embargo, planificamos con cuidado esta reasignación y tomamos las medidas necesarias para que se produzca con la menor frecuencia posible.
El equipo de Growth Specialists (GS) de HubSpot se encarga de las ventas directas, y sus miembros se asignan según territorios geográficos. Te brindan apoyo en tu día a día y colaboran con los partners en todos los negocios.
Entre sus responsabilidades, se incluyen las siguientes:
Cada vez que registras un negocio, se asignará automáticamente un Growth Specialist según tu ubicación geográfica y tu segmento de mercado. Te recomendamos que utilices la función de registro de negocios para ponerte en contacto con la persona correcta.
Los Solutions Partners y Solutions Providers comercializan software de HubSpot para ofrecer soluciones a sus clientes, impulsar el crecimiento de sus empresas de servicios y participar en la distribución de ingresos.
Elegibilidad y comisiones
MRR por administración
La atribución de los MRR por administración representa el valor total de los ingresos recurrentes mensuales (MRR) obtenidos de los servicios de suscripción a HubSpot que los partners gestionan o proporcionan. Este valor se determina a partir de la actividad que llevan a cabo esos partners en el portal del cliente, y a este respecto solo se tendrán en cuenta las interacciones activas que se produzcan tras iniciar sesión en los productos de HubSpot del cliente (como la creación o la edición de recursos). Por lo tanto, solamente iniciar sesión en el portal del cliente no es válido como interacción.
Si necesitas más información, revisa nuestra política anterior en esta página o consulta el artículo de la base de conocimientos sobre MRR por administración.
MRR por ventas
La atribución de MRR por ventas representa el valor de ingresos recurrentes mensuales que paga un cliente por una transacción válida. Se calcula con base en el precio actual del contrato del cliente, frente al que estaban pagando por el mismo producto hace 12 meses y contribuye con el nivel del Solutions Partner sin requerir la administración activa de un cliente. Si se le han atribuido MRR por ventas a un partner, eso quiere decir que ha hecho un negocio con el cliente y que HubSpot reconoce la participación del partner en la venta de esa línea de productos.
Prueba de participación
Comunicación
Los partners deben informarnos puntualmente del progreso de los negocios a través de la plataforma de comunicación aprobada para los negocios compartidos. De esta forma, todos los equipos estarán coordinados para que la experiencia de compra sea lo mejor posible. En general, el tiempo de respuesta debe ser de 48 horas como máximo (según nuestros estándares internos), aunque podemos hacer algunas excepciones, tal cual se explica abajo. Para informarnos adecuadamente sobre el progreso de los negocios, los partners deben seguir el "sistema BANT", que determina los aspectos relativos al presupuesto, la autoridad, las distintas necesidades y los tiempos de respuesta específicos. Si un partner no nos proporciona esta información, se considerará una infracción de estas reglas y el partner podría perder el negocio.
Situación |
Tiempo de respuesta esperado |
Días laborables normales en su región |
En 48 horas como máximo |
Días festivos en su región |
A las 17:00 horas del siguiente día laborable en su región, como muy tarde |
Circunstancias excepcionales, como enfermedad o cese del negocio |
HubSpot se reserva el derecho a ampliar el tiempo de respuesta, y el partner debe comunicar el motivo del retraso a su Growth Specialist lo antes posible |
Vacaciones o indisponibilidad |
Debe comunicarse al Growth Specialist por adelantado |
Requisitos de incorporación
Los partners deben proporcionar sus servicios según como se indique y se acuerde con el cliente o con HubSpot, y según el acuerdo del Solutions Partner Program. Bajo ninguna circunstancia debes afirmar que las características de tus servicios cumplen o cumplirán con los estándares o con los requisitos acordados con HubSpot si no es el caso.
Los servicios que prestan los Solutions Partners deben tener estándares de calidad suficientes para cumplir con los objetivos del servicio de incorporación de HubSpot. Estos estándares incluyen lo siguiente: 1) ofrecer sesiones en directo, privadas y personalizadas durante la incorporación, 2) cumplir con los plazos establecidos por el cliente o, si este no lo ha estipulado de ninguna manera, comenzar la incorporación en un plazo de 10 días laborables a partir de la fecha de inicio de la suscripción, y 3) cumplir las expectativas del cliente según lo especificado en el proceso de identificación de necesidades y definición de la extensión del servicio. HubSpot puede revisar y dar recomendaciones cada cierto tiempo sobre el grado de calidad del servicio de incorporación. Es importante tener en cuenta que si se detectan problemas de calidad, quedarán registrados en el historial del partner, y de no resolverse, podrían acarrear una sanción, que puede ser un curso de formación obligatorio, la negación del acceso a oportunidades de negocios DIFM o, en casos graves, la expulsión del programa (lo cual queda a discreción de HubSpot).
Descuentos
Los partners no deben negociar ni comprometerse a ofrecer a los clientes descuentos en el software, a no ser que lo consulten con HubSpot y obtengan la aprobación por escrito de antemano. Los descuentos que no tengan la aprobación de HubSpot no se considerarán válidos.
Incentivos
Se prohíbe terminantemente ofrecer incentivos, como recompensas, regalos, compensaciones económicas u objetos de valor a representantes de HubSpot para obtener información, para conseguir su colaboración o para comunicarse con ellos de cualquier otra forma, lo cual incluye pedir a los representantes que se comuniquen con el partner al margen de los canales aprobados.
Revisión y resolución
Todos los participantes en el programa deben respetar y acatar las directrices de HubSpot en cuanto a las reglas de colaboración, tanto externas como internas.
El objetivo de HubSpot es crear una cultura de venta conjunta totalmente transparente con nuestros partners, por lo que si en algún momento se te retira un negocio o surge algún problema, el representante deberá explicarte los motivos. En general, uno de nuestros principales requisitos es que los partners deben colaborar en todo momento con los representantes.
Si se produjeran varios problemas con un partner, podríamos inhabilitar la participación de ese partner en el programa. Según la gravedad de la infracción, las consecuencias podrían incluir:
Si tenemos que enviar una advertencia a un partner, lo haremos por escrito en un correo electrónico, y solo le escribiremos al contacto principal de tu cuenta.
Feedback
Si tienes algún problema o comentarios sobre un negocio de venta compartida o sobre este proceso, puedes enviárnoslos en la encuesta posterior a la venta o pedir a tu PDM que cree un ticket con el equipo de operaciones con partners para que se investigue.
Transición a un nuevo modelo de ventas en febrero de 2024:
El primer paso para iniciar un negocio con HubSpot es crear un negocio compartido en el sistema de registro de negocios.
Hay dos procesos de ventas principales en el caso de los partners: Do-It-For-Me (DIFM) y colaboración iniciada por el partner.
Para iniciar un negocio de colaboración:
Si HubSpot te invita a participar en un negocio compartido, este proceso de ventas se denomina Do-It-For-Me (DIFM).
Este proceso implica lo siguiente:
Como este proceso lo inicia HubSpot al recomendar a un partner, el partner que intervenga en el negocio no recibirá comisión en la distribución de ingresos, a menos que cumpla ciertos requisitos y el negocio sea válido para el programa de recomendación upmarket de HubSpot descrito más abajo. De esta forma, todos los negocios que forman parte del proceso DIFM se tienen en cuenta para la atribución de MRR por ventas, pero solo aquellos que forman parte del programa de recomendación upmarket pueden considerarse para la distribución de ingresos.
Un negocio no se considerará válido para participar en el proceso de colaboración ni en el proceso DIFM si solo contiene productos Starter o si contiene un producto que ya tenga el cliente (excepto en los casos en que se haga upsell a un cliente de Starter, si el negocio de Starter no se está atribuyendo ya a otro partner). Un negocio debe contener al menos uno de los siguientes productos para que se considere válido:
Si otro partner solicita un negocio compartido con el mismo cliente o prospecto, ese negocio queda sometido al proceso de competencia entre partners:
Tras cerrar un negocio que cumple los requisitos indicados arriba, y como reconocimiento por el tiempo y la experiencia invertidos en la venta, obtendrás una comisión del 20% durante un máximo de 12 meses en la distribución de ingresos** y se te atribuirán MRR por la venta que hayas cerrado según el valor de la transacción.
Requisitos del programa de recomendación upmarket
Requisitos para los negocios del programa de recomendación upmarket
** En este programa opcional, el término "distribución de ingresos" hace referencia a una cantidad equivalente al 20% de los ingresos netos pagados a HubSpot en los primeros 12 meses tras la compra del servicio de suscripción correspondiente que has contribuido a vender como partner, siempre que dicha suscripción permanezca activa durante esos 12 meses. Esta distribución de ingresos reconoce el tiempo y los conocimientos especializados del partner en el proceso previo a la venta y no depende de que el partner siga trabajando con el cliente después de la venta. Ten en cuenta que cumplir los requisitos de este programa opcional no es garantía de recomendación.
Esta comisión se acumula mensualmente y se paga trimestralmente. Este pago se mantendrá durante 12 meses siempre y cuando el cliente siga pagando la suscripción a HubSpot y tú cumplas tus obligaciones como Solutions Partner según se especifica en el acuerdo del Solutions Partners Program de HubSpot.
Las suscripciones válidas para este programa son las de los niveles Pro o Enterprise adquiridas por un cliente de HubSpot nuevo o existente, o en nombre de dicho cliente. Las suscripciones adquiridas deben tener un valor de MRR mínimo de más de 3000 USD.
HubSpot asocia a los partners con los clientes en función de la línea de productos. Cuando un partner vende software a un prospecto o cliente de HubSpot según las reglas anteriores, tiene derecho a la distribución de ingresos y a la asignación de MRR por la venta que haya hecho en función de las líneas de productos específicas que se hayan adquirido. A partir de esa venta inicial, ese partner, otro partner o un representante de HubSpot pueden hacer cross-selling de otras líneas de productos.
La asociación por cada línea de productos y cada cliente se hace con un partner solamente.
Los servicios de suscripción de HubSpot se agrupan en varias líneas de productos, lo que permite que varios partners distintos reciban una comisión y atribución de MRR por las ventas de cada dominio de cliente asociado a los siguientes productos:
Los partners pueden recibir comisiones o atribución de MRR por ventas upsell a clientes existentes que originalmente compraron software a través de un partner o que compraron un producto Starter directamente a HubSpot. La asignación de ingresos se basa en el valor total de la línea de productos en un momento determinado. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Si eres Solutions Partner o Solutions Provider y has participado en una venta upsell de un cliente existente, puedes consultar este gráfico para determinar si se te atribuirán ingresos.
HubSpot requiere que el partner incluya una prueba de participación para que pueda recibir una parte de la distribución de ingresos y para que se le atribuyan MRR por cualquier venta que haga. Todos los negocios "Do-It-for-Me" y aquellos en los que el partner inicia la colaboración requieren esta prueba de participación. Este requisito incluye todos los negocios de cross-sale con clientes con los que ya has cerrado una venta previamente.
Los partners demuestran su participación cuando un cliente lo reconoce de esta forma firmando un enlace de confirmación que se genera automáticamente cuando un Growth Specialist crea una cotización y añade un partner. Este enlace cumple dos funciones:
A partir del 23 de enero de 2024: el proceso para añadir la prueba de participación se automatizará. Así, cuando un Growth Specialist cree una cotización con un partner, también se generará automáticamente un enlace de confirmación para las suscripciones correspondientes, que se asignará también automáticamente como prueba de participación. Si más tarde se modifica la cotización, esos mismos cambios también se aplicarán automáticamente a la prueba de participación. A continuación, el enlace de confirmación se incluirá automáticamente en el flujo de pago del cliente para que este lo firme. Al hacerlo, el cliente estará aceptando que los productos y los servicios de onboarding especificados en él son los que ha comprado. El prospecto o cliente puede confirmar su aprobación o rechazo con un solo clic. Si el cliente rechaza el enlace, puedes crear uno nuevo en la pestaña correspondiente de tu panel de partner y añadirlo al registro del negocio compartido, y luego volver a enviarlo para que el cliente lo confirme. En este artículo de la base de conocimientos encontrarás más información sobre cómo crear y gestionar enlaces de confirmación.
Nota: Para recibir atribución de ingresos o comisiones por una transacción válida, es necesario que el cliente firme la prueba de participación y la envíe a HubSpot mediante el registro del negocio antes de la fecha del cierre. No es obligación de los Partner Development Manager y los Growth Specialist garantizar que se firme la prueba de participación y que se envíe a HubSpot.
Con algunos productos, HubSpot requiere un proceso de incorporación para formar a sus clientes de manera que puedan aprovechar al máximo el software de HubSpot. Una de las ventajas de ser Solutions Partner es que puedes eximir a un cliente de dicha incorporación si tu empresa proporciona los mismos servicios. Ten en cuenta que este privilegio no se aplica a los Solutions Providers. Tu empresa debe prestar servicios suficientes y adecuados para reemplazar la incorporación de HubSpot. Confirmaremos la existencia de estos servicios y que el prospecto o cliente rechaza la incorporación de HubSpot a través de un enlace de confirmación. En el caso de los negocios con dominios que no hayas registrado o de las compras que requieran incorporación, deberás asegurarte de especificar en el enlace de confirmación que tú, el partner, prestarás los servicios necesarios para esa incorporación.
Cuando cierres un negocio que cumpla los requisitos, recibirás una comisión en el reparto de ingresos equivalente al 20% de los ingresos recurrentes mensuales (MRR) procedentes de la suscripción de las líneas de producto vendidas.
Esta comisión se acumula mensualmente y se paga trimestralmente. Por ejemplo, si cierras un negocio de Marketing Hub Pro por 800 USD, acumularás 160 USD al mes y se pagarán 480 USD por trimestre. Este pago se mantendrá durante un máximo de tres años si el cliente conserva su suscripción a HubSpot y tú cumples con todas tus obligaciones como Solutions Partner o como Solutions Provider en virtud del acuerdo del Solutions Partner Program.
Para consultar más información sobre la distribución de ingresos, a las que también llamamos "comisiones de partners", echa un vistazo a estas preguntas frecuentes.
EE. UU., Canadá, Francia, Reino Unido, Irlanda, India, Japón, los países latinoamericanos donde se habla español, Brasil y la región del sudeste asiático.
Algunos de nuestros partners conservarán su CAM o su CC como su nuevo PDM, mientras que a otros se les asignará una nueva persona de contacto. Cuando esta persona cambie, tu CAM y tu CC actuales se pondrán en contacto contigo y te ayudarán durante el proceso de transición.
En EE. UU., Canadá, Francia, Reino Unido, Irlanda, India, Japón, el Sudeste Asiático, los países latinoamericanos donde se habla español y Brasil, se te asignará un PDM que se pondrá en contacto contigo en las semanas siguientes.
Sabemos que tu equipo necesitará tener suficiente tiempo para prepararse y adaptarse a estos cambios. Te aseguramos que hemos atendido cada detalle para que la transición sea fácil y haremos lo posible para que puedas lograrlo con éxito.
Sí, por supuesto. Entendemos que es muy importante que nuestro personal reciba la formación y la asistencia que necesita en su nuevo cargo. Como parte del proceso de transición, desarrollamos planes de formación completos para todas las personas que tendrán un nuevo cargo con el fin de que adquieran las competencias y los conocimientos que necesitan para hacer un trabajo excelente. Además de este plan de formación, se les brindará asistencia continua para garantizar que sigan creciendo y desarrollándose en esta nueva etapa.
HubSpot lanzó las herramientas de ventas compartidas en septiembre de 2021. Desde este lanzamiento inicial, se han realizado varios pilotos para confirmar el valor y la efectividad del registro de negocios y para recoger las opiniones de nuestros partners antes de dejar de usar el sistema de registro de dominios.
El 85% de los negocios DIFM y de colaboración con partners ya se realizan con el sistema de registro de negocios.
Los Solutions Partners pueden hacerlo de dos maneras: en el registro de una empresa o un contacto, o convirtiendo un negocio que ya tengan en su CRM.
Antes del 1 de febrero de 2024: Anteriormente, en las colaboraciones iniciadas por los partners, los partners recibían automáticamente comisiones y atribución por negocios en los que solo se vendía la edición Starter, siempre que el dominio no estuviera registrado. En esa situación, a los partners se les atribuían ventas upsell cuando vendían una suscripción Pro o Enterprise a un cliente que tuviera la edición Starter (siempre que esas ventas no se hubieran atribuido ya a otro partner).
A partir de febrero de 2024: Retiraremos el sistema de registro de dominios y los partners no podrán recibir comisiones por negocios en los que solo se venda una suscripción a Starter, ni tampoco se les podrán atribuir los ingresos derivados de estas ventas. Sin embargo, los partners podrán seguir recibiendo comisiones y la atribución de ventas upsell cuando vendan una suscripción Pro o Enterprise a un cliente de Starter (siempre que esa venta no se haya atribuido ya a otro partner).
A los partners podrán atribuírseles negocios por suscripciones a Starter cuando esa compra esté incluida en una de mayor volumen en la que se incluya un producto de nivel Pro o Enterprise.
Todos los dominios que hayan sido registrados antes de que se complete la transición al registro de negocios el 1 de febrero de 2024 caducarán en un plazo de seis meses (180 días) después de la fecha de registro, o de tres meses (90 días) después de la fecha en que se volvieron a registrar. A los partners se les atribuirán los negocios que solo incluyan suscripciones a Starter por dominios registrados que no hayan caducado todavía. Una vez que esos dominios caduquen, estos negocios dejarán de atribuirse a los partners, que no podrán recibir más comisiones por ellos.
Si aceptaste recibir notificaciones sobre leads para partners, seguirás recibiéndolas por los dominios registrados antes del 1 de febrero de 2024. No recibirás notificaciones por negocios registrados si no tienes el dominio registrado.
En el sistema de registro de negocios, tienes la opción de activar las notificaciones para recibir un aviso cuando alguien de la empresa del prospecto se suscriba al CRM de HubSpot.
El equipo de Growth Specialists y tu PDM pueden ver los datos de cada negocio. Nadie puede compartir esta información con otros Solutions Partners o Solutions Providers.
Si alguien más registra un negocio con la misma empresa, se consideraría un negocio compartido de competencia entre partners. La información sobre este tipo de negocio no se comparte entre Solutions Partners o Solutions Providers, pero sí con HubSpot.
Tus comentarios son muy importantes, sean recomendaciones o ideas para mejorar la experiencia del usuario o el proceso de venta.
Te recomendamos que hables directamente con tu Partner Development Manager para comunicarle tus ideas. Si necesitas otro tipo de asistencia distinto al de tu PDM, comunícate con su superior o envíanos tus comentarios por medio de la encuesta de satisfacción del cliente en nuestras herramientas de ventas compartidas. También puedes usar la encuesta para enviar comentarios sobre las herramientas de ventas compartidas o el proceso de ventas.
Este programa no es confidencial, por lo que eres libre de compartir tu experiencia con otros Solutions Partners y Solutions Providers.