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7 ejemplos de buyer personas para crear el perfil de tu cliente ideal

Antes de lanzar cualquier campaña de marketing, necesitas averiguar quién es tu cliente ideal. Una de las mejores maneras de entender a quién te diriges y cuáles son sus motivaciones y necesidades, es crear buyer personas. Después de reunir esta información, será más fácil crear contenido específico para tus futuros clientes.

Índice

  1. User persona
  2. Buyer persona
  3. Customer persona
  4. Proto persona
  5. Audience persona
  6. Marketing persona
  7. Student persona
Generador gratuito de buyer personas

Qué información incluyen los buyer personas

Al crear tus buyer personas, es necesario que tengas en cuentas los siguientes datos:

  • Nombre
  • Descripción
  • Información demográfica (edad, género, ubicación, etc.)
  • Necesidades
  • Motivaciones
  • Problemas
  • Etapa en el ciclo del cliente

Siete ejemplos de buyer personas

1. Ejemplo de user persona: ideal para evaluar los usuarios de un producto

Supongamos que estás desarrollando una aplicación que le ayuda a la gente a planificar sus inversiones y gastos, y que tiene dos versiones: una gratuita y una paga. Este perfil te puede ayudar a averiguar quién usa tu producto sin importar cuál versión de la aplicación usen, si ya decidieron comprar, o si la versión requiere un pago o no.


Nombre: Susana

Descripción: Susana es una joven profesional que trabaja en el sector financiero. Quiere saber cómo ahorrar dinero e invertir en futuros proyectos, y necesita una empresa que le ayude a evaluar las opciones que tiene a su disposición.

Datos demográficos
  • Edad: 25 años
  • Género: femenino
  • Ubicación: Bogotá, Colombia
  • Nivel educativo: licenciatura
  • Actividad: analista financiera
  • Ingresos: entre 2000 y 4.000 USD mensuales
  • Vida familiar: espera independizarse en los próximos 5 a 10 años

Problemas que tu producto o servicio puede resolver:
  • Necesidades: asesoría sobre cómo ahorrar dinero e invertirlo
  • Motivaciones: tener seguridad financiera en el momento en que se pensione
  • Problemas: se preocupa mucho por su futuro. Con frecuencia siente que no ahorra lo suficiente y no sabe cómo invertir su dinero.
  • Etapa en su recorrido: Susana apenas está empezando a pensar en su futuro financiero. Está buscando en internet y leyendo información para conocer mejor sus opciones. Lo mejor para tu empresa en este caso es posicionarse en la web con contenido que responda las preguntas más básicas de Susana, presentarle luego la herramienta gratuita y, posiblemente, hacer que se convierta en cliente de la aplicación paga.
Susana User Persona

 

2. Ejemplo de buyer persona: ideal para empresas que buscan crear un perfil holístico de su cliente

Digamos que acabas de publicar un sitio web dirigido a profesionales con experiencia para que se relacionen y mejoren su perfil laboral. Tu cliente ideal es alguien que se beneficie de la ayuda de sus colegas y quiera perfeccionar sus competencias.


Nombre: Juan

Descripción: Juan es un profesional que tiene su propio negocio y busca mejorarlo, pero no tiene tanto tiempo como para asistir a eventos o conferencias, ni para reunirse con mucha gente. 

Datos demográficos:

  • Edad: 45 años
  • Género: masculino
  • Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
  • Nivel educativo: licenciatura
  • Actividad: empresario
  • Ingresos: entre 7.500 y 10.000 USD mensuales
  • Vida familiar: vive con su pareja y tiene de 1 a 2 hijos

Problemas que tu producto o servicio puede resolver:
  • Necesidades: quiere consejos para mejorar su negocio e información sobre las últimas tendencias del mercado.
  • Motivaciones: quiere quintuplicar sus ingresos en los próximos 5 años.
  • Problemas: no tiene suficiente tiempo y le parece que no está bien actualizado con respecto a su negocio.
  • Etapa en su recorrido: Juan lee artículos y escucha podcasts de líderes de opinión cuando puede, pero no le queda tiempo para contactarlos. Lo más probable es que encuentre tu empresa a través de las redes sociales o un motor de búsqueda. En este caso, lo mejor es garantizar una presencia fuerte en las redes sociales e interactuar con cada usuario, de tal forma que Juan vea que vale la pena invertir tiempo en tu plataforma de networking. 
Juan - Buyer persona ejemplo real

 

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3. Ejemplo de customer persona: ideal para la retención de clientes

Supongamos que tu empresa vende autos de lujo y buscas definir tu customer persona. Tu marca se concentra en personas de alto perfil. Con frecuencia, una vez que alguien compra su primer auto de lujo, suele estar pensando en expandir su colección.

Nombre: Roberto

Descripción: Roberto es el dueño de varias empresas y con frecuencia hace comidas de negocios para cerrar tratos con sus socios. Siente que comprar un auto de lujo le dará credibilidad a su marca personal, pues eso demostrará que tiene grandes habilidades para hacer negocios. 

Datos demográficos
  • Género: masculino
  • Edad: 40 años
  • Ubicación: Ciudad de México, México
  • Nivel educativo: maestría
  • Actividad: director ejecutivo
  • Ingresos: más de 42.000 USD mensuales
  • Vida familiar: tiene 3 hijos 

Problemas que tu producto o servicio puede resolver:
  • Necesidades: quiere mantener la credibilidad de su clientela
  • Motivaciones: quiere tener una imagen de persona exitosa y de alto perfil
  • Problemas: siente que sus clientes pueden dudar de su éxito si no muestra una imagen de persona adinerada. Si compra un auto cada cierto tiempo, esto puede mejorar la percepción que otros tienen de sus logros.
  • Etapa de su recorrido: con frecuencia, se entera de los productos que tu empresa ofrece a través de sus conexiones personales. Suele volver para hacer mantenimiento y busca hablar con el mismo representante de ventas cuando quiere comprar otro auto. Para tu empresa, será una prioridad brindarle un servicio al cliente excelente y la mejor comunicación.
Roberto Customer Persona

 

4. Ejemplo de proto persona: ideal para empresas que buscan crear el prototipo de cliente ideal

Los proto personas son perfiles idealizados de tu cliente ideal. Se parecen mucho a los buyer personas.

Supongamos que tu empresa vende productos ecológicos para el hogar a precios asequibles. Tu audiencia son parejas jóvenes con o sin hijos que quieren tener un estilo de vida sostenible.

Nombre: Elena

Elena pronto será mamá y quiere usar productos domésticos seguros y naturales cuando su bebé nazca. Ella ya conoce el impacto ambiental de muchos productos para la limpieza y el cuidado del hogar, por lo que está buscando una empresa consciente del medio ambiente.

Datos demográficos:
  • Género: femenino
  • Edad: entre 25 y 34 años
  • Ubicación: Madrid, España
  • Nivel educativo: licenciatura
  • Actividad: gerente
  • Ingresos: entre 2700 y 4000 USD mensuales
  • Vida familiar: vive con su pareja y espera un bebé

Problemas que tu producto o servicio puede resolver:
  • Necesidades: busca productos ecológicos y seguros para el hogar
  • Motivaciones: quiere tener un estilo de vida saludable y activo
  • Problemas: los productos ecológicos suelen ser más caros que los demás, y requiere mucho tiempo de investigación buscar de qué está hecho cada producto de limpieza.
  • Etapa en su recorrido: una persona tan ocupada como Elena necesita un empaque que indique claramente los ingredientes y ventajas del producto. Tu empresa debe ofrecer contenido educativo que explique la fuente de cada ingrediente de tus productos, con el fin de crear confianza en tu marca. Por lo tanto, debes invertir en marketing de contenidos y en el diseño de los productos.
Elena Proto Persona

 

5. Ejemplo de audience persona: ideal para empresas que se enfocan en los datos

Audience persona denomina la representación semificticia de tu audiencia objetivo, elaborada a partir de investigaciones de mercado y datos reales sobre tus clientes.

Digamos que tienes una empresa de cosméticos que es reconocida por elaborar y distribuir muestras de maquillaje para sus clientes. Quieres conocer las características de tu audiencia objetivo, por lo que puedes crear un perfil como el que presentamos a continuación.

Nombre: Paula

Descripción: Paula está muy enfocada en su carrera, su vida social y su apariencia. Le encanta estar siempre bien arreglada, pero le parece que tarda mucho en maquillarse y peinarse. Le gustan los productos que son prácticos y le ayudan a ahorrar tiempo.

Datos demográficos:
  • Género: femenino
  • Edad: 35 años
  • Ubicación: Sao Paulo, Brasil
  • Nivel educativo: licenciatura
  • Cargo: gerente de marketing
  • Ingresos: entre 7000 y 10.000 USD mensuales
  • Vida familiar: sin pareja y sin hijos

Problemas que tu producto o servicio puede resolver:
  • Necesidades: busca cosméticos y productos para el cuidado de la piel prácticos y de gran calidad
  • Motivaciones: quiere mantener una excelente apariencia
  • Problemas: no es fácil saber cómo será un producto, y hay que comprar la cantidad completa siempre. Como hay tantas marcas, Paula no sabe cómo elegir.
  • Etapa en su recorrido: Paula suele buscar consejos en las redes sociales y en videos de YouTube. La mejor manera de hacerle llegar tus productos es invertir en marketing con influencers. Si se convierte en cliente, lo más probable es que promueva tus productos desde sus redes sociales.
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6. Ejemplo de marketing persona: ideal para el área de marketing

 

Los marketing personas son muy parecidos a los buyer personas, pero son perfiles más genéricos.

Supongamos que tienes una librería que se especializa en temas como los negocios y la autoayuda.

Nombre: David

Descripción: David ha logrado hacer crecer su negocio y le encanta leer libros sobre casos de éxito en negocios internacionales. Con frecuencia, compra libros con base en las recomendaciones que escucha en podcasts o que hacen líderes de opinión en LinkedIn.

Datos demográficos:
  • Género: masculino
  • Edad: 58 años
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
  • Nivel educativo: doctorado
  • Actividad: empresario
  • Ingresos: entre 16.000 y 25.000 USD mensuales
  • Vida familiar: vive con su pareja

Problemas que tu producto o servicio puede resolver:
  • Necesidades: quiere mantenerse al día con las tendencias del mercado y la industria
  • Motivaciones: le gusta aprender, y quiere ser quien más sabe entre sus colegas.
  • Problemas: como está concentrado en su empresa, no siempre tiene tiempo para estar al tanto de las noticias.
  • Etapa en su recorrido: David siempre está escuchando podcasts sobre temas de negocios y confía en las empresas que se publicitan por este medio. La mejor manera de atraer a personas como David es a través de la publicidad. Si quieres que sea un cliente recurrente, hay que optar por estrategias de nutrición como el envío de códigos de descuento por correo electrónico de vez en cuando.

7. Ejemplo de student persona

Los student personas constituyen representaciones ficticias del estudiante ideal.

Supongamos que tu institución acaba de empezar a dar cursos de joyería. Debido a que tiene un presupuesto limitado, es necesario controlar los gastos y promocionar los servicios de manera rentable.

Nombre: Luisa

Descripción: Luisa está en la universidad y quiere siempre estar al tanto de las tendencias. Le gusta aprender cosas nuevas e invertir su dinero en empresas pequeñas que encuentra a través de las redes sociales.

Datos demográficos:
  • Género: femenino
  • Edad: 22 años
  • Ubicación: Santiago de Chile, Chile
  • Nivel educativo: estudiante universitaria
  • Actividad: estudiante
  • Ingresos: entre 400 y 1100 USD mensuales
  • Vida familiar: vive con sus padres

Problemas que tu producto o servicio puede resolver:
  • Necesidades: quiere artículos a buen precio
  • Motivaciones: está siempre activa en las redes sociales y participa en muchos grupos de su universidad
  • Problemas: sus ingresos no son muy altos ya que es estudiante de tiempo completo. Le gusta comprar por internet, porque hay más opciones.
  • Etapa en su recorrido: Luisa busca ropa y accesorios más que todo en TikTok o en Instagram, y lo más importante para ella es poder interactuar con las marcas, que las imágenes de los productos sean de buena calidad y que el proceso de devolución sea confiable. Tu empresa debería centrarse en crear videos breves de gran calidad para presentar sus servicios.
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¿Cuáles son los cuatro tipos de perfil del consumidor?

Hay cuatro tipos de perfil que las empresas deben tener en cuenta a la hora de optimizar sus productos y servicios.

  • Los proto personas son perfiles idealizados de tu cliente objetivo. Este tipo de perfil está basado en investigaciones de mercado y se usa para determinar las necesidades y deseos de la clientela.
  • Los customer personas constituyen una representación realista de los clientes objetivo. Este tipo de perfil se elabora con base en los datos demográficos, el comportamiento y las necesidades de los clientes.
  • Los user personas son perfiles ficticios que representan los usuarios típicos de un producto o servicio. Este tipo de perfil permite analizar la forma en que la gente interactúa con un producto o un servicio.
  • Los buyer personas son perfiles ficticios que representan el mercado objetivo de un producto o servicio. Este tipo de perfil permite analizar las necesidades y deseos del mercado objetivo o la gente que compra o usa un producto o un servicio.