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Guía práctica
de Loop Marketing

Las tácticas tradicionales se están quedando atrás, y es momento de replantear tu estrategia. En HubSpot, te ayudamos con eso.

 El Loop Marketing es una nueva estrategia de cuatro etapas que combina la eficacia de la IA y la autenticidad humana para impulsar el crecimiento. Aprende con cada interacción, mejora con el uso y mantiene todo conectado.

Guía práctica
de Loop Marketing

Las tácticas tradicionales se están quedando atrás, y es momento de replantear tu estrategia. En HubSpot, te ayudamos con eso.

 El Loop Marketing es una nueva estrategia de cuatro etapas que combina la eficacia de la IA y la autenticidad humana para impulsar el crecimiento. Aprende con cada interacción, mejora con el uso y mantiene todo conectado.

¿Qué es el Loop Marketing?

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El Loop Marketing combina la eficacia de la IA con tu recurso de mayor valor: tu talento.

Hoy, el marketing está más fragmentado que nunca. El tráfico cae, las tasas de apertura bajan, los canales se multiplican y las tácticas de siempre ya no funcionan.

Este manual te ayudará a transformar todo ese caos en un sistema conectado que impulse un crecimiento real.. Cuando las personas y la IA trabajan juntos, pueden definir un mensaje, adaptarlo a la audiencia, amplificarlo a través de los distintos canales y optimizarlo en tiempo real.

01.

Define quién eres.

Define tus gustos, tu tono y tu punto de vista según el perfil de tu cliente ideal.
02.

Adapta tu estrategia.

Utiliza la IA para que tus interacciones sean personales, contextuales y relevantes. 
03.

Amplifica tu alcance.

Diversifica tu contenido a través de los distintos canales para humanos y bots.
04.

Optimiza tu estrategia en tiempo real.

Itera rápida y eficazmente. La IA te ayuda a hacer cambios en días, no en trimestres.
Etapa 1

Define la identidad de tu marca.

La IA puede generar contenidos en segundos, pero sin una voz, un contexto y una perspectiva clara, el resultado pierde fuerza. En la fase de definición, le das a la IA una guía de estilo clara para que cada palabra que escriba y cada recurso multimedia que cree te ayude a representar a tu empresa de forma única y reconocible.

Identifica exactamente a qué personas te diriges y averigua qué les preocupa y cuáles son sus metas, retos y necesidades. Utiliza la IA para extraer eficazmente opiniones, llamadas, comentarios y charlas de la comunidad.

Marketing Hub – Campaign Builder

Define por qué tu empresa es diferente, valiosa y mejor que la competencia. Reúne esas ideas en una guía de estilo sencilla y fácil de compartir, que recoja tu misión, tu tono, las prácticas recomendadas y prohibidas y los aspectos que nunca deben pasarse por alto.

Marketing Hub – Campaign Builder

Gana tu espacio en el mercado con conceptos creativos, inspirados en tu guía de estilo, que muestren claramente a los compradores por qué elegir tu empresa.

 
 

Marketing Hub – Campaign Builder
Marketing Hub – Campaign Builder
Etapa 2

Adapta los mensajes a las necesidades de tus clientes.

Consigue que tu mensaje parezca realmente personal, no solo personalizado. Cuando los compradores se sienten vistos y comprendidos, te ganas su confianza y obtienes una verdadera ventaja competitiva. La fase de adaptación utiliza datos unificados, como los procedentes del CRM, de transcripciones o del comportamiento web, para dar forma a experiencias realmente únicas en lugar de crear textos que solo se dirijan a los usuarios por su nombre.

Recoge señales de comportamiento, datos de intención e información contextual para saber exactamente dónde y quién es cada comprador en su recorrido.

Imagen de audiencias de segmentos

Utiliza tus datos enriquecidos y las señales de intención para crear segmentos de clientes objetivo.

Imagen de audiencias de segmentos

Genera contenido personal que conecte tu mensaje con las necesidades de tu audiencia. Deja que la IA cree landing pages, correos electrónicos, anuncios y CTA que se ajusten en función del sector, la función, la etapa y la hora del día.

Imagen de audiencias de segmentos

Garantiza que la IA genere contenido preciso mientras aplicas tu toque único, tu criterio creativo y tu visión estratégica.

 
 

Imagen de audiencias de segmentos
Imagen de audiencias de segmentos
Más de 100 prompts con IA para optimizar tu estrategia de Loop Marketing

Domina el diseño eficaz de prompts para maximizar los resultados de tu Loop Marketing. Descarga nuestra guía para expertos, que te ayudará a impulsar tu crecimiento y el de tus clientes.

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Etapa 3

Amplifica tu presencia en todos los canales

Publicar contenido de calidad ya no es suficiente. Tus clientes preguntan en ChatGPT, ven videos en YouTube, confían en los creadores, consultan G2 y Reddit, recurren a las comunidades y envían mensajes de texto a sus amigos. En la etapa de amplificación debes asegurarte de que tu contenido es fácil de encontrar en todos los canales y recomendado por las voces en las que confían tus compradores.

Planifica cómo cobrará vida esta historia a través de formatos y canales.

Marketing Hub – Visual Planning

Diversifica los canales para llegar a nuevos clientes e identificar nuevos nichos para tu negocio. Optimiza tu contenido para los modelos de lenguaje extensos (entre los que se incluyen ChatGPT y Claude), para YouTube, para LinkedIn, para foros y para comunidades online.

Marketing Hub – Visual Planning

Remezcla cada recurso de contenido en diferentes formatos por cada etapa y canal, como artículos para ChatGPT, demos para TikTok o carruseles para LinkedIn.

Marketing Hub – Visual Planning

Combina la segmentación inteligente de los anuncios con las colaboraciones de especialistas en quienes tu audiencia ya confía. Los anuncios te ponen en el feed adecuado, mientras que los creadores te ponen en la conversación adecuada.

Marketing Hub – Visual Planning

Las herramientas de IA, como Marketing Studio y el agente de búsqueda de videoclips de HubSpot, automatizan la producción y la combinación de recursos promocionales a gran escala.

Marketing Hub – Visual Planning

Usa CTA claras y contextualizadas en cada punto de contacto para ofrecer experiencias totalmente fluidas. En estas experiencias, cada clic lleva a los clientes al próximo paso de la forma más natural.

Marketing Hub – Visual Planning
Marketing Hub – Visual Planning
Etapa 4

Optimiza tu estrategia

Aprende rápido y actúa aún más rápido. La nueva era del marketing no espera revisiones trimestrales, y tus clientes tampoco. La etapa de optimización es un bucle de feedback directo que utiliza la IA para hacer un seguimiento del rendimiento y ofrecer recomendaciones en tiempo real. Cada campaña alimenta a la siguiente, haciéndola más inteligente y generando una ventaja competitiva que crece de forma exponencial.

Usa la IA para predecir qué clientes y campañas tienen más probabilidad de convertir, y para identificar los puntos débiles antes de ponerte en marcha.

MarketingHub-JourneyReport

Haz un seguimiento de las señales de interacción y conversión a medida que se reciben para actuar con rapidez. La IA identifica las anomalías para que dediques tu tiempo a ajustar tu estrategia, no a buscar información. 

MarketingHub-JourneyReport

La era de la IA exige personalización, creatividad y rapidez, por lo que debes hacer pruebas A/B con títulos, ofertas y audiencias. 

MarketingHub-JourneyReport

Aplica cada conclusión a tu estrategia creativa, a la segmentación y a la inversión. Cada modificación del loop contribuye a que tu próxima campaña sea más nítida, más rápida, más económica y más difícil de imitar.

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Descubre cómo equipos de empresas reales utilizan el Loop Marketing

Preguntas frecuentes

Los componentes básicos del Inbound Marketing siguen siendo esenciales, pero ya no son suficientes. En el mundo actual de la IA, ahora tienes acceso a información ilimitada y a nuevos canales de distribución, y la capacidad de aprovecharlos mediante la personalización y la optimización. Esto nos permite lanzar nuevas ideas al mercado más rápido que nunca. Por eso, desarrollamos el Loop Marketing sobre la base del Inbound Marketing, de forma que ahora puedes tener una estrategia preparada para las nuevas exigencias a las que se enfrenta tu sector.

El comportamiento de los clientes se está alejando de Google y de la búsqueda tradicional, y cada vez se acerca más al descubrimiento basado en el chat de herramientas como ChatGPT y Perplexity. Este cambio reduce las tasas de clickthrough porque las respuestas se proporcionan directamente en el chat de IA en lugar de a través de los enlaces a sitios web. El Loop Marketing se adapta a este cambio ayudando a las marcas a optimizar el contenido para los motores de IA, a diversificar la presencia en todos los canales y a perfeccionar continuamente sus campañas para que su mensaje sea fácil de descubrir, incluso cuando disminuyan los clics.

El Loop Marketing tiene cuatro fases: la definición, la adaptación, la amplificación y la optimización, y puedes empezar por la más adecuada según tus necesidades.

Si vas a lanzar nuevos productos o a iniciar una empresa, comienza con la etapa de definiciónUtiliza el asistente de Breeze para analizar y optimizar tu estrategia con el fin de llegar a tus clientes más valiosos y, a continuación, crea una guía de estilo que refuerce y mantenga tu marca o tus nuevos productos utilizando la herramienta de identidad de marca de HubSpot.

Si tu marca está bien definida, pero tu contenido parece genérico, pasa a la fase de adaptación. Utiliza la segmentación con IA para crear audiencias basadas en señales de intención y, a continuación, crea landing pages y campañas de correo electrónico personalizadas utilizando los datos unificados de tus clientes.

Si te cuesta desvincularte de los canales antiguos o los resultados no llegan a mejorar, la etapa de optimización puede ayudarte. Utiliza Marketing Studio para transformar el contenido existente en múltiples formatos, configura chatbots del agente de clientes para mejorar las conversiones en páginas de alta intención, y utiliza AEO Grader para que te descubran en los modelos de lenguaje extensos.

Si quieres aprovechar el éxito de tu empresa o identificar y optimizar las oportunidades perdidas, empieza en la etapa de optimización. Utiliza las analíticas de marketing y el conector de investigación profunda de ChatGPT para obtener información en tiempo real y convertir cada campaña en una oportunidad de aprendizaje.

No. El Loop Marketing mejora y acelera tus inversiones actuales en lugar de sustituirlas.

Los datos actuales de tu CRM, las secuencias de correo, la biblioteca de contenidos y los workflows de automatización pueden usarse directamente en el marco de este modelo. Piensa en él como si estuvieras agregando la IA a lo que ya haces, al tiempo que abres nuevas posibilidades de personalización y diversificación de canales.

Las primeras empresas en adoptar esta filosofía ya están observando mejoras significativas. Morehouse College usó la IA para optimizar más de 900 páginas manteniendo la voz de su marca, y Kelly Services experimentó un aumento del 32% en los usuarios del sitio y del 26% en las sesiones gracias a las experiencias personalizadas mejoradas con IA.

Muchos usuarios aseguran que la creación de contenidos es más rápida, que las tasas de interacción aumentan, que las tasas de conversión mejoran y que los costes de adquisición disminuyen entre 30 y 60 días a partir de la implementación.

El Loop Marketing es una estrategia en cuatro fases de HubSpot para ayudar a los profesionales del marketing a adaptarse y crecer en la era de la IA. A diferencia de las campañas lineales tradicionales, el Loop Marketing funciona mediante ciclos continuos de cuatro pasos:
  1. Definición: define la identidad de tu marca.
  2. Adaptación: personaliza tus mensajes.
  3. Amplificación: diversifica tu estrategia en distintos canales.
  4. Optimización: optimiza tu contenido en tiempo real.
Esta estrategia genera crecimiento porque combina la autenticidad humana con la eficacia de la IA para ayudarte a captar recorridos del cliente en constante evolución.

La Guía práctica de Loop Marketing de HubSpot es ideal para profesionales del marketing y equipos de marketing que buscan rediseñar sus estrategias para la era de la IA. Es especialmente útil para quienes han visto una disminución en la efectividad de los embudos de marketing tradicionales y para aquellos que necesitan convertir tácticas dispersas en un sistema coherente. La guía beneficia a los equipos que desean combinar la creatividad humana con la eficiencia de la IA para impulsar un crecimiento sin precedentes.

Es importante usar la estrategia de Loop Marketing de HubSpot porque las viejas tácticas de marketing ya no funcionan en el panorama actual. El Loop Marketing te permite combinar la eficacia de la IA con el valor de tu talento humano para generar un crecimiento sin precedentes.

Esta metodología de cuatro etapas (definir, adaptar, amplificar y optimizar) te ayuda a crear un sistema que aprende de cada interacción y mejora con el tiempo. Esto te da una ventaja competitiva al permitirte hacer cambios estratégicos en días, en lugar de meses, y asegurar que tu contenido sea fácil de encontrar en todos los canales.

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