Estrategia web
En la actualidad, la clave está en diseñar una estrategia web centrada en el usuario. Lee más sobre estadísticas y tendencias que te ayudarán con esta tarea.
En la actualidad, la clave está en diseñar una estrategia web centrada en el usuario. Lee más sobre estadísticas y tendencias que te ayudarán con esta tarea.
Debbie Farese
Directora de estrategia web global
Bienvenido a 2020. En una encuesta reciente que llevó a cabo HubSpot Research, el 63% de los marketers contestó que uno de sus objetivos para este año es actualizar sus sitios web. ¿Este es tu caso?
El análisis de una estrategia web puede orientarse a distintos aspectos, desde la redacción creativa hasta los caminos de conversión. Al analizar la optimización de un sitio web y la estrategia web general, la accesibilidad debe ser uno de los principales objetivos en 2020 y en el futuro.
Si bien «accesibilidad» es un término muy amplio, entre los aspectos principales que trataremos en este artículo, se encuentran la gran migración constante a los dispositivos móviles, la divulgación de la información y su transparencia, y la adecuada interpretación de la intención de los usuarios. En 2020, el desarrollo de tu estrategia web debe girar en torno a las necesidades de la audiencia. Si ofreces una buena experiencia del usuario, podrás transmitir tu mensaje y lograr tus objetivos empresariales con mayor facilidad.
La transparencia ante todo. Los sitios web han avanzado muchísimo últimamente y, con una buena estrategia, pueden convertirse en tu mejor herramienta a la hora de aumentar la confianza y credibilidad de tus prospectos y clientes. Los usuarios quieren sentir que controlan su experiencia en los sitios web y es tu deber ayudarlos con esto para que compartan cada vez más contenido. Publicar los precios en el sitio es un excelente ejemplo. Esta acción le confiere credibilidad a tu marca y te ayuda a calificar o descalificar prospectos desde el principio. Ganarás puntos si, además, los usuarios pueden acceder a los precios rápidamente desde la página y el menú de navegación principales. Intenta que tus precios sean claros y no olvides incluir llamadas a la acción para poder concretar las ventas.
Un ejemplo B2C de esta práctica en acción es el de la empresa de ropa Everlane. En todas sus páginas de productos, tienen la siguiente sección:
Esta estrategia, basada en la honestidad y la información, otorga fiabilidad a la marca y logra que los clientes se sientan más en control de sus decisiones de compra.
Las opiniones de productos también son valiosas para tu empresa. Los prospectos tienden a confiar en las experiencias de otros clientes, y puedes usar esto a tu favor. Si pones la información al alcance de los clientes, lograrás plasmar la visión de tu empresa con exactitud y estarás siempre un paso adelante. Aunque decidas no incluirlas en tu sitio, los prospectos hallarán opiniones honestas sobre tus productos de cualquier manera. Si te adelantas e incluyes esta información en las páginas de productos, los usuarios pasarán más tiempo en tu sitio web y tu marca ganará credibilidad.
Mostrar los precios e incluir reseñas son solo dos de las tácticas que puedes usar en tu sitio web para persuadir a los compradores, impulsar la promoción y eliminar las interferencias en el proceso de ventas. Si consigues mantener a un comprador potencial en tu sitio web y evitas que tenga que buscar información en otro lado, mejorarás la experiencia para todos.
de las empresas en Latinoamérica están confiadas o muy confiadas que su sitio web les ayuda a conseguir sus objetivos de marketing.
HubSpot Research, Latinoamérica, 2019
El uso de dispositivos móviles sigue aumentando, y en los últimos dos años, esto ha incluido también al sector B2B. El tráfico web general en dispositivos móviles hoy representa un 52% del tráfico web mundial. En HubSpot, el 46% del tráfico de nuestro blog proviene de dispositivos móviles.
Si tu empresa aún no implementó una estrategia centrada en los dispositivos móviles, este es el mejor momento. Si adoptas una mentalidad «móvil» a la hora de redactar, diseñar y generar conversiones para tu negocio, lograrás mejorar también la experiencia en equipos convencionales, ya que te verás obligado a ser más breve y preciso. Esto no quiere decir que debes crear menos contenido, sino que debes centrarte en la claridad y la precisión. Presentar la información de manera concisa es eficaz para atraer la atención de tu audiencia.
Slack es un ejemplo claro. Su sitio móvil es rápido, atractivo, tiene mensajes breves y cuenta con CTA inteligentes y personalizadas para cada sistema operativo.
Además de adoptar una mentalidad móvil, tienes que centrarte en la accesibilidad.
En HubSpot, este aspecto es fundamental en 2020. Nuestro sitio se aloja en CMS Hub, que facilitó la tarea de los profesionales del marketing de crear y editar contenido; también estamos trabajando para mejorar la accesibilidad de nuestro sitio.
Hablamos con Christina Mallon, líder en diseño accesible en Wunderman Thompson, para que nos ayude en nuestra sede de Estados Unidos. Christina empezó su presentación con una pregunta: «¿Sabías que tu contenido de marketing excluye a una audiencia de 61 millones de personas en Estados Unidos? Allí, una de cada cuatro personas tiene alguna discapacidad».
Este dato reforzó nuestra creencia de que la accesibilidad debe ser una prioridad para cada profesional del marketing hoy y en el futuro. No somos perfectos, pero hemos formado un equipo para mejorar nuestro proceso.
Si quieres asegurarte de que tu proceso de diseño web y producción de contenido es inclusivo y no sabes por dónde comenzar, consulta las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG).
Ten en cuenta las fuentes y el tamaño que uses para brindar una mejor experiencia del usuario. Asegúrate de que los hipervínculos se identifiquen fácilmente. ¿Qué contenidos podrías agregar para incluir a más usuarios? Podrías incluir subtítulos para tus videos para quienes tienen problemas de audición, o quizá un lector de pantalla en tu blog para los usuarios con visión reducida. Mejorar la accesibilidad para aquellos que lo necesitan te permitirá ofrecer una experiencia optimizada para todos. Diseña para las minorías y lo demás vendrá solo.
No eres el centro del universo. Deja de obligar a los visitantes de tu sitio a seguir el camino de conversión que diseñaste para ellos. Un ejemplo típico: visitas un sitio y la única llamada a la acción es un enlace de contacto roto o desactualizado. En vez de llegar a eso, pregúntate qué es lo mejor para tu audiencia. ¿Cómo y cuándo esta quiere interactuar contigo?
Empieza por tratar de descifrar la intención de los usuarios. Los visitantes buscan distinta información en función de cuánto conocen a tu empresa y el lugar que ocupan en el recorrido del comprador. Tal vez quieren recursos educativos o un centro de ayuda para los clientes, o quizá se trata de alguien que viene recomendado y está listo para hablar con un vendedor. Diseña un sitio web donde todas las llamadas a la acción se conecten con las distintas secciones, y donde puedas hacer pruebas cada tanto y mejorar la experiencia del usuario y la tasa de conversión de tu empresa en páginas específicas.
A menudo, los visitantes de una misma página tienen diversas preferencias o necesidades, así que no ofrezcas solo una opción. No tienes que eliminar esa página de contacto, pero podrías agregar el número de teléfono del área de ventas o un chat online. Incluso puedes usar un chatbot si no hay nadie que pueda chatear en directo. En HubSpot, la herramienta Calendario, que permite a los usuarios programar reuniones con ventas en el día y horario que elijan, resultó ser sumamente eficaz. Otro excelente ejemplo de esto es la página de contacto de Salted Stone.
Dale a tu audiencia la oportunidad de ponerse en contacto cuando y como le resulte conveniente.
En 2020, tu empresa estará en su mejor versión. No olvides crear una estrategia centrada en el usuario y, si necesitas información para fundamentar tus decisiones, tendrás acceso a más de 70 estadísticas y tendencias de más de 3.400 profesionales del marketing de todo el mundo. Haz clic en el botón de descarga a continuación para ver en detalle los datos de las encuestas de HubSpot.
Nota del editor: este artículo contiene datos de diciembre de 2019 y enero de 2020 y se publicó originalmente en febrero de 2020. Mucho ha cambiado en el mundo desde entonces, así que te recomendamos tener esto en cuenta a medida que procesas estas tendencias y datos.
Debbie Farese
Directora de estrategia web global
Nuestra hubspotter Debbie Farese tiene un mensaje sobre tu estrategia web para este año: no se trata de tu empresa. La clave está en los usuarios. Mira las estadísticas y descarga los datos.
Josh Chang
Mánager de analíticas de adquisiciones
Marwa Greaves
Directora de mensajería global
Ellie Mirman
Directora general de marketing