Email marketing
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Estrategia de email marketing en 2020

Litmus identifica las tendencias destacadas actuales para ayudarte a diseñar una estrategia de email marketing eficaz. Consulta la información y descarga los datos.

Cynthia Price

Vicepresidenta de marketing

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Hace más de una década que se viene anunciando el final de la era del email marketing, pero la verdad es que todo parece indicar lo contrario. Hoy en día, sobresalir y llamar la atención de la audiencia es todo un desafío. Sin embargo, en los últimos 12 meses, quienes se dedican al email marketing notaron un incremento en la interacción con los correos.

de los marketers notó un incremento en las interacciones con los emails en los últimos 12 meses

HubSpot Research, Encuesta global, noviembre-diciembre de 2019

Los consumidores aún prefieren comunicarse con las marcas por correo electrónico y el incremento del ROI de los emails es notable (42 USD por cada dólar gastado).

ROI de emails por industria (por dólar gastado) - Resultados globales

Los correos siguen generando buenos resultados y los profesionales del marketing más astutos lo saben e invertirán en ellos. Nuestro estudio reveló que el 49.5% de los marketeros planea aumentar su presupuesto de email marketing, por lo que, si no quieren quedarse atrás, las empresas deberían al menos igualar los esfuerzos de la competencia.

Entonces, ¿dónde debes centrar tus esfuerzos? En tres áreas clave: integración, segmentación y experimentación.

de las empresas en Latinoamérica invierten en email marketing

HubSpot Research, Latinoamérica, 2019

Integración: no aísles el email marketing

Con las herramientas correctas, el email marketing es el canal más fácil de medir. Puedes monitorizar todo el rendimiento de tu campaña (como las tasas de apertura, clickthrough y conversión), pero una cuenta de email es un identificador único que te permite conocer los comportamientos y las preferencias de cada usuario. Además, ten en cuenta que tus suscriptores decidieron activamente recibir información sobre la marca, los productos y las promociones. 

Ellos y los datos sobre el rendimiento de las campañas son recursos clave y extremadamente útiles que puedes usar para tomar decisiones y optimizar las actividades de marketing en toda la organización. Sin embargo, no siempre esta información llega a toda la empresa. El 73% de los profesionales del marketing opina que los emails son importantes para el éxito de su empresa, pero un tercio de ellos considera que estos mensajes no se integran con el resto de su programa de marketing. Esa es una oportunidad que no debes desaprovechar.

¿Cómo se integran los emails con tus otros canales de marketing?
(Resultados globales)

Puedes usar muchos de los componentes de los emails para tomar decisiones en otros canales de marketing. Por ejemplo, si una línea de asunto te ayuda a generar una tasa de apertura extraordinaria, podrías usar texto similar en publicidades de pago para lograr los mismos resultados. ¿Un artículo del boletín de noticias generó más clics que cualquier otro contenido? Estos datos serán muy útiles para tu equipo a la hora de redactar las próximas publicaciones. Asegúrate de que el equipo de email marketing no sea el único en conocer esta información; compártela y colabora con los demás equipos. ¿Cómo?

  1. Haz que todos los equipos puedan acceder a los paneles de informes sobre el email, así todos estarán al tanto de qué campañas llamaron la atención de la audiencia y cuáles no.
  2. Al generar informes sobre los resultados de los correos, escribe los aspectos que pueden ser importantes para otros equipos. ¿No sabes por dónde comenzar? Analizar el rendimiento de los correos electrónicos anteriores puede ser un buen punto de partida. Esta plantilla puede ayudarte.

Organiza reuniones mensuales con los líderes de los diferentes canales de marketing para compartir información clave sobre emails y obtener datos de otros canales que podrían ayudarte en tu próxima campaña.

Segmentación: no envíes campañas masivas

Enviar la misma campaña a todos tus suscriptores sin tener en cuenta quiénes son, qué les interesa y dónde se encuentran en el ciclo de vida con tu empresa ya no es una estrategia eficaz de email marketing.

Solo van a tener éxito las empresas y marcas que generen una conexión humana. Y esto es particularmente cierto con el correo electrónico. Los mensajes muy promocionales te brindarán beneficios inmediatos, pero el contenido honesto, humano y personalizado te permitirá atraer clientes a largo plazo.
Foto de Henni Roini

Henni Roini

Directora de marketing de EMEA

Gracias a la segmentación y la personalización, los mensajes genéricos se convierten en recursos de marketing y ventas altamente dirigidos. Para empezar, lo más fácil es incluir los nombres de los suscriptores, pero no debes detenerte ahí. Para ofrecer una experiencia lo más personalizada posible, averigua sus preferencias y aprovecha la información que tienes de sus comportamientos y otros datos como la geolocalización, las compras anteriores, el estado de cliente, datos de terceros y más. Este correo de AirBnB es un excelente ejemplo de cómo ofrecer una experiencia valiosa y personal con la información de viaje del suscriptor, como la fecha y el destino. Según HubSpot Research, la personalización de los mensajes es una de las técnicas de email marketing más populares:

¿Qué técnicas usas para mejorar el rendimiento de tus emails?
(Resultados Globales)

Experimentación: prueba nuevos métodos y modifica los procesos

El correo electrónico está en constante evolución y cambio; pensar que se ha mantenido estático es un gran error. Las buenas prácticas cambian a la par de las preferencias de los suscriptores, las políticas y los productos de los proveedores de correo. Para lograr un programa de emails eficaz, debes adaptarte a estos cambios. 

Adoptar nuevas tendencias y técnicas requiere tiempo y esfuerzo, pero solo así harás que tus mensajes se destaquen. Estas son tres tendencias clave que no puedes ignorar: 

  • Los emails interactivos son cada vez más populares y está muy claro por qué. Esta técnica toma los mensajes estáticos y los convierte en una experiencia completa dentro de la bandeja de entrada, más accesible y divertida. El 23% de las marcas ya usa elementos interactivos y un 32% adicional planea probarlos pronto. Incluso elementos interactivos sutiles, como los efectos de desplazamiento, pueden tener un gran impacto y mejorar la experiencia de los suscriptores.
  • El modo oscuro invierte el típico esquema de color y brillo de los mensajes. En lugar de usar una fuente oscura en un fondo claro, el modo oscuro usa tipografías, elementos de la interfaz de usuario e iconografías en colores claros sobre fondos oscuros.
  • Las páginas móviles aceleradas para emails (AMP) de Google son una nueva especificación de marcado que se puede agregar a los correos electrónicos HTML tradicionales para ofrecer nuevas funcionalidades en la bandeja de entrada. ¿Alguna vez recibiste una notificación por correo cuando alguien comentó tu documento de Google? ¿Notaste que puedes responder al comentario directamente en Gmail, sin salir de la bandeja de entrada? Esas son las AMP en acción.

Si no estás seguro de cómo reaccionaría la audiencia ante algo nuevo, recuerda hacer pruebas A/B. No hay mejor manera de aprender rápido y mejorar constantemente que a través de pruebas y experimentación. Las marcas que dan prioridad a las pruebas A/B y experimentan con los emails logran buenos resultados. Hemos descubierto que las empresas que completan pruebas A/B para cada correo obtienen un ROI de email marketing un 37% más alto. Si quieres usar un estilo diferente para la línea de asunto, el diseño del mensaje o cualquier otro elemento, una prueba A/B puede ayudarte a elegir la mejor opción. Recuerda probar un solo aspecto por vez y asegúrate de que los grupos de prueba sean lo suficientemente grandes como para que los resultados sean estadísticamente significativos.

Estudia el estado del email

Desde actualizaciones clave de la bandeja de entrada hasta nuevas leyes de privacidad, el informe Estado del email de Litmus analiza datos importantes, tendencias y actualizaciones fundamentales de la industria del último año, además de explicar el impacto que tendrán en tus programas de correo en el futuro. Haz clic en el botón de descarga para ver en detalle los datos de las encuestas de HubSpot. 

Nota del editor: este artículo contiene datos de diciembre de 2019 y enero de 2020 y se publicó originalmente en febrero de 2020. Mucho ha cambiado en el mundo desde entonces, así que te recomendamos tener esto en cuenta a medida que procesas estas tendencias y datos.

Cynthia Price

Vicepresidenta de marketing

Litmus, una empresa líder de correo electrónico, te ayudará a diseñar una estrategia de email marketing infalible y a descubrir las tendencias que te convertirán en un experto en emails este año. Consulta la información y descarga los datos.

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