Casos de éxito de clientes de HubSpot

Siigo | Usando Marketing Hub incrementó el tráfico de su sitio web en 855%

Escrito por Daniella Terreros | 26-may-2022 20:58:44

Siigo: ganando presencia en el mercado con soluciones en la nube 

Siigo es una compañía colombiana que brinda soluciones para pequeñas y medianas empresas y para contadores. Ofrece herramientas como Siigo Nube, Siigo Contador, Nómina Electrónica y Facturación Electrónica para ayudarlos a cumplir con la normatividad y agilizar los procesos de nómina, facturación y administración de los negocios. Esta empresa tiene presencia en Colombia, Perú y Chile bajo la marca Siigo, en Ecuador como Contifico, en Uruguay como Memory, y en México como Aspel.

«Siigo es la empresa de software contable y administrativo para MiPymes y contadores más grande de Colombia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el país, durante los cuales ha conformado una comunidad de aproximadamente 330.000 empresas adscritas a la plataforma. Actualmente, Siigo invierte más del 20 % de sus ingresos en innovación con el propósito de fortalecer cada día más su ecosistema tecnológico.» Siigo.

 

Identificando necesidades de automatización, captación de leads y estrategias inbound

Antes de HubSpot, Siigo enfrentaba tres  grandes desafíos: obtener datos del comportamiento de su audiencia, es decir, la interacción que tenían con los canales de la empresa, lo que les impedía brindar una una experiencia personalizada; la falta de una solución que les permitiera automatizar acciones recurrentes lo que resultaba en una pérdida tiempo,  aumentaba la carga de trabajo y distraía al equipo comercial de actividades más estratégicas. Por último, captar leads en los canales inbound, siguiendo la estrategia de marketing de contenidos y usando herramientas estratégicas como formularios o chats. 

En Siigo sus procesos de marketing estaban aislados entre sí, es decir, cada unos de los canales estaba en una plataforma independiente, por lo que se utilizaban distintas bases de datos. Además, sus procesos de automatización eran reducidos ya que no contaban con una herramienta fuera intuitiva para el equipo de marketing, no estaba integrada con otras acciones o flujos de su estrategia de marketing y el envío de emails informativos a su base de datos demoraba más de 24 horas. 

En ese entonces, la empresa utilizaba WordPress, Infusion Soft y un CRM interno para la gestión de los asesores y la documentación del cliente. Sin embargo, ya no les eran funcionales: los formularios de WordPress tenían que descargarlos manualmente. Otro factor que dificultaba su experiencia con esta plataforma era que limitaba su forma de captar leads a un solo formato, no podían crear formularios pop up o conversiones en el chat. Sin embargo, la mayor dificultad que veían en su stack tecnológico era la falta de automatización de procesos, lo que tenía un impacto 360 en su estrategia Inbound.  

«El Marketing automation era reducido y no era intuitivo para el equipo de marketing, no se podían conectar acciones de la página web con desencadenantes del automation. Teníamos un gran reto al hacer envíos manuales de correos electrónicos.» Valentina Navarro, SEO & Inbound Leader en Siigo.

 

Conociendo a HubSpot por su posicionamiento en los buscadores

Ante esos desafíos, Siigo comprendió que debía buscar una nueva solución. Un miembro importante del equipo de Siigo, el gerente de Mercadeo, señaló la necesidad de impulsar una visión de negocio proyectada al cliente y generar toda una experiencia en torno al ciclo de conversión, que además incrementara el tráfico y facilitara la captura oportuna de leads. Por ello sugirió empezar su camino de la mano de uno de los referentes más conocidos en el mundo del inbound marketing: HubSpot.

«Con base en nuestras necesidades encontramos a HubSpot en los motores de búsqueda. Sabíamos qué buscar y en cada punto el navegador nos daba una respuesta. Así pensamos que HubSpot era la plataforma que integraba todo lo que necesitábamos.»  Valentina Navarro, SEO & Inbound Leader en Siigo.

 

Buscando la funcionalidad y versatilidad de una herramienta 

Para esta compañía era esencial no perder más tiempo y debían encontrar una solución integral. Por eso comenzaron a buscar otras herramientas que les permitiera centralizar la información de los clientes, sus acciones y los esfuerzos de marketing en una sola plataforma.

En este proceso evaluaron herramientas como Pardot y RD Station, pero eligieron HubSpot por ser una plataforma intuitiva, funcional y versátil que integraba todas las herramientas que requerían Siigo para superar sus desafíos.

 

Migrando datos desde varias soluciones a una sola plataforma 

Con HubSpot lograron un proceso eficiente de migración de las herramientas que utilizaban antes. Por ejemplo, los workflows que tenían en Infusionsoft los pudieron clonar sin problema a fin de usarlos en HubSpot, con lo que lograron aumentar el alcance. Pudieron utilizar por igual las landing pages de descarga de ebooks, que era fundamental conservar para interactuar con los usuarios. 

«Seleccionamos HubSpot porque tenía las funcionalidades, versatilidad y las herramientas de automation que requerimos en Siigo, también por las herramientas de autocapacitación y su diseño intuitivo.»Valentina Navarro, SEO & Inbound Leader en Siigo.

Siigo comenzó con la adopción de HubSpot mediante la certificación inbound y paralelamente tuvo un proceso de onboarding, que en un primer momento se demoró por la gran demanda y flujo de trabajo que tenía, pero recibió el apoyo del equipo de HubSpot para que empezaran a crear las landing pages y los workflows.

«En nuestro caso no recibimos el apoyo de una agencia (partner), pero sí existió un gran apoyo del equipo de HubSpot para el onboarding. Para nosotros fue fundamental la capacidad de integración de HubSpot con otras herramientas que ya utilizábamos.» Valentina Navarro, SEO & Inbound Leader en Siigo.

 

Aumentando el poder de la herramienta gracias al ecosistema de aplicaciones 

Gracias al ecosistema de aplicaciones y a la documentación de API, Siigo destaca la forma que gracias a ellas pudieron integrar la plataforma de CRM de HubSpot con otras herramientas, un aspecto decisivo a la hora de elegir esta solución. Fue así que la empresa pudo integrar Sinergy (el CRM interno que manejaban), a través de API, y LeadsBridge, Zoom, WordPress, Nua y Treble desde su forma nativa a través del ecosistema de aplicaciones. 

Estas integraciones han ayudado a la compañía a realizar diferentes procesos; por ejemplo, LeadsBridge, les permite capturar y estructurar leads de otras fuentes como LinkedIn o Facebook; Zoom, para unir los webinars a workflows y data del usuario; Nua, para el envío de mensajes SMS y call blasting desde los workflows, y Treble, para desplegar WhatsApp outbound. Por lo que era vital seguir contando con sus funcionalidades en un solo sitio. Y esto se logró gracias a la plataforma de HubSpot.

 

Aumentando el tráfico web e impulsando estrategias de inbound marketing con HubSpot

Siigo utiliza Marketing Hub de forma completa e integral, con lo cual ha podido aplicar diversas herramientas para optimizar su operación, aumentar la versatilidad en su gestión y agilizar muchos procesos. Ha logrado generar un mayor tráfico a través de su sitio web, blog y landing pages; ha captado mejores leads por medio de sus formularios y chatbots, para darles mayor seguimiento y nutrirlos a fin de convertirlos en clientes. 

Además, mediante acciones de automatización ha ahorrado tiempo, lo que le permite enfocarse en actividades de valor; así su equipo comercial se centra en lo que mejor saben hacer: cerrar más ventas. 

 

Marketing Hub

Las soluciones que Siigo utiliza de Marketing Hub son las siguientes funcionalidades:

  • Formularios: han sido fundamentales para capturar, de manera estratégica, los datos de su audiencia a cambios de contenido de valor. 
  • Landing pages: usando esta herramienta han podido crear sitios de alto valor para promover ofertas de valor descargables como ebooks o guías. 
  • Estrategias SEO: con la herramienta SEO Siigo ha logrado implementar exitosamente una estrategia de Conjunto de Temas (Topic Clusters), lo que les ha pedido vincular sus artículos de blog y landing pages  en clusters de contenido. Además de ayudarles a tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda  esta herramienta ha sido estratégica para optimizar sus publicaciones, medir y planificar sus estrategias de contenido y obtener retroalimentación inmediata.
  • Redes sociales: Siigo utiliza el módulo de redes sociales para programar sus publicaciones y tener las métricas del comportamiento que tiene su comunidad con  estos contenidos, además de monitorear la estrategia de la competencia. 
  • Email y automatización: la automatización de marketing es una gran solución a través de la cual Siigo optimiza varios de sus procesos de marketing. Por un lado, genera flujos de nutrición de leads, educa a los contactos que llegaron desde el blog hasta que cierran como “clientes”. A través de estos flujos, Siigo ha creado cadenas de mails personalizados y con objetivos claros, ya que la plataforma le permite elegir entre una docena de activaciones, condiciones y acciones para enviar los correos electrónicos apropiados a los leads adecuados en el momento preciso. 

Así mismo, esta herramienta ha sido útil a la hora de automatizar procesos del equipo comercial, sobre todo a la hora de gestionar acciones recurrentes como el envío de correos informativos, la asignación de negocios o la actualización de propiedades. Con ello, esta empresa ha logrado que su equipo se centre en actividades estratégicas más que operativas, lo cual ha podido aliviar la carga de trabajo del equipo comercial.  

  • Gracias a las integraciones que la plataforma de HubSpot tiene con otras soluciones, Siigo también automatiza envíos de SMS, envíos de Call Blasting y envíos de WhatsApp no solo se captan leads, sino que es posible dar un seguimiento adecuado y generar un contacto e interacción para acompañarlos en todo su proceso. 
  • Gestión de leads: para la empresa utilizar el software de gestión de leads de HubSpot le ha ayudado a optimizar todas sus actividades e interacciones con los leads para conocerlos más a fondo, pues al tener la información concentrada en una misma plataforma los puede acompañar en todas las etapas del recorrido. 
  • Chat: para Siigo desarrollar un chat en su sitio web vinculado al CRM ha sido un gran acierto: ha captado nuevos leads y ha mejorado la relación con los clientes existentes.

Impulsar estrategias de inbound marketing, tener captación calificada de leads, generación de contenidos a través de blog y redes sociales, la atención de los elementos SEO, más la automatización de email, todo esto en conjunto contribuye al incremento del tráfico al sitio web, al blog, el chat y otros canales. De hecho, el número de sesiones en el sitio web pasó de 117.000 a más de 1.000.000. 

 

De esta forma, Siigo ha podido diversificar los flujos de trabajo con nuevas herramientas como SMS, call blasting y WhatsApp que les han permitido mejorar los resultados de avances de conversión a una tasa de conversión objetivo con un incremento del 8,29 %.

Mediante las técnicas de inbound marketing, por ejemplo con el uso de ebooks y el contenido de valor en página, se generaron en un solo mes más de 1600 leads calificados con perfiles de empresarios y contadores, que son justamente la audiencia de interés para la compañía. Además con su estrategia de lead nurturing cerraron 74 nuevos negocios, es decir, el 12,47 % del total de leads que descargaron un contenido de valor.

Resalta el hecho de que todas estas acciones de marketing ya no las realizan de forma aislada, lo que generaba un tedioso trabajo adicional de unificación de información entre aplicaciones y plataformas, sino que están vinculadas entre sí y responden a objetivos claros de una estrategia de inbound marketing que ha impulsado a la marca hasta alcanzar un nivel superior. 

La automatización ha sido clave para Siigo, por ejemplo con el Chat Bot de HubSpot lograron más de 1.200 leads de empresarios y 600 de contadores en el primer cuatrimestre del 2022. 

Con HubSpot han reforzado su estrategia de email marketing, con excelente respuesta, por ejemplo, el correo electrónico de presentación Siigo obtuvo una tasa de apertura de 42.3 % y una tasa de clics de 0.7 %.

 

En otras palabras, se ha logrado una atracción de leads más sencilla, convirtiéndolos en prospectos mejor calificados para luego dar un seguimiento y acompañarlos hasta convertirlos en clientes; finalmente, las acciones de marketing continúan para que los clientes existentes sigan recibiendo una gran atención que los lleve a convertirse en embajadores de marca.

«Con HubSpot hemos logrado aumentar la captación de leads por inbound y aumentar la conversión en las etapas del ciclo de compra.»Valentina Navarro, SEO & Inbound Leader en Siigo.