Casos de éxito de clientes de HubSpot

Launchmetrics | Mejora la automatización de su procesos de marketing y optimiza el alcance de sus estrategias de ABM

Escrito por Daniella Terreros | 19-sep-2022 16:11:42

Launchmetrics: impulsando a las marcas de moda, lujo y belleza con tecnología 

Launchmetrics es una empresa global de tecnología y datos, cuya plataforma se ha convertido en el Brand Performance Cloud para marcas de moda, lujo y belleza. Brinda software y servicios para ayudar a los equipos de marketing y comunicación en dichos sectores. Bajo el modelo B2B, suma más de una década de experiencia con más de 1200 clientes en todo el mundo, como Dior, Fendi, Shiseido y Net-a-Porter, entre otros. Launchmetrics se fundó en Nueva York y su sede central se encuentra en París. En la actualidad tiene presencia en mercados como: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España y China.

<<En Launchmetrics ayudamos a las empresas a mejorar su eficiencia operacional, así como a medir el rendimiento de sus campañas. Ofrecemos herramientas para la gestión de muestras, organización de eventos, gestión de activos de marca, monitorización de medios o benchmarking de competidores, entre otras.>> Gina Gulberti, Vicepresidente de Marketing en Launchmetrics.

 

Buscando optimizar procesos, mejores reportes, integración y agilidad en los equipos

Antes de HubSpot, como toda empresa de tecnología y datos, Launchmetrics se enfrentaba a diversos retos propios de la era digital, sobre todo con respecto a aquellas tareas que podían optimizarse y mejorarse, pues habían detectado que el tiempo invertido por sus colaboradores para realizarlas se incrementaba considerablemente. De manera adicional, las herramientas que utilizaban en aquel momento, no proporcionaban al equipo de marketing una experiencia de usuario intuitiva ni le brindaba visibilidad de los procesos o el impacto que generaban en el negocio. 

Otra de sus grandes necesidades era generar informes ad-hoc para distintos equipos y objetivos. Precisaban, asimismo, vincular la colaboración de las áreas de Generación de Demanda, Ventas o Clientes en una misma plataforma. Además, habían identificado como desafío ampliar el conocimiento de la herramienta de automatización de marketing a todo el equipo y no solo a la división digital. 

«Para cada pequeña tarea debíamos invertir mucho tiempo. Y no teníamos visibilidad sobre muchos procesos o el impacto directo que estos tenían sobre los KPI o en el negocio.» Gina Gulberti, Vicepresidente de Marketing en Launchmetrics.

 

Centralizar y optimizar procesos en una única plataforma

La necesidad de buscar una alternativa comenzó cuando detectaron que las herramientas que utilizaban no eran tan ágiles como lo requerían; por ejemplo, en el uso cotidiano, la herramienta de Marketing Automation que en ese entonces empleaban no era intuitiva y presentaba distintos problemas de usabilidad. La empresa necesitaba una herramienta que representara realmente una solución y no una plataforma que, dada su complejidad, demandara mucho tiempo para su uso y adopción. 

Durante el proceso de búsqueda de nuevas soluciones, y gracias a las recomendaciones de otros colegas que pertenecen al mismo sector, conocieron a HubSpot. De inmediato la consideraron como una de las principales alternativas para generar el cambio deseado. 

Lanchmetrics tenía claro lo que necesitaba: conseguir una plataforma que les permitiera generar mejores informes y diera lugar a una colaboración más estrecha entre sus equipos. Además, era esencial que fuera intuitiva y que no representara un esfuerzo adicional, al tener que contar con equipos especializados o recibir capacitaciones complejas para poder usarla.

«Necesitábamos ahorrar tiempo y contar con una herramienta para la que no hicieran falta equipos técnicos especializados, sino que se pudiera adaptar fácilmente al uso de distintos stakeholders dentro del negocio.» Gina Gulberti, Vicepresidente de Marketing en Launchmetrics.

En su proceso de evaluación, consideraron alternativas conocidas en el mercado, pero las descartaron ya que requerían un especialista dedicado al mantenimiento de la herramienta. También notaron que no era tan amigable con el usuario como lo es HubSpot y no permitía que otros departamentos además de marketing pudieran aprovecharla.

La necesidad de elegir una herramienta era apremiante. Fue entonces que evaluaron los factores distintivos que caracterizan a HubSpot para tomar la decisión: elementos como la facilidad de uso, adaptabilidad, integración nativa con Salesforce y el proceso de implementación ayudaron a justificar la elección entre las distintas opciones disponibles en ese momento.

Otro de los factores decisivos para trabajar con HubSpot fue, en gran medida, la facilidad de hacer una migración completa desde la plataforma que usaban en aquel momento. Con HubSpot pudieron llevar a cabo este proceso e integrar otras soluciones para mejorar la gestión de información de los distintos equipos de trabajo. 

Mayor visibilidad, agilidad y control en sus procesos de marketing

Desde el primer acercamiento, el equipo de Launchmetrics destacó la forma de trabajar de HubSpot: les fue muy fácil manejar la plataforma y en los primeros meses de adopción de la plataforma recibieron el apoyo constante del equipo de implementación.

Para la empresa, las reuniones semanales que tuvieron con el equipo de HubSpot fueron de gran ayuda, así como el acceso a toda la documentación disponible en la Base de Conocimiento de HubSpot.

«Los tres primeros meses siempre son críticos para la implementación de nuevos ‘martech’ y HubSpot ofreció un apoyo constante y adaptado a nuestras necesidades.» Gina Gulberti, Vicepresidente de Marketing en Launchmetrics.

Launchmetrics utiliza Marketing Hub para crear workflows, hacer campañas de mailing y formularios para la generación de leads. Este Hub concentra varias soluciones y datos en una misma plataforma, lo cual permite a las empresas concebir e implementar diversas estrategias. 

En este caso, como el modelo de negocios de Launchmetrics es B2B, utiliza las distintas funciones para impulsar principalmente sus estrategias ABM —Account Based Marketing— a través de las cuentas objetivo, los procesos automatizados y los informes que les arroja la herramienta. 

Además, con el uso de estos informes han logrado que sus equipos tengan visibilidad de lo que se está generando en tiempo real.

  • Workflows: Launchmetrics los utiliza para diversos asuntos; por ejemplo, para automatizar el proceso de petición de un demo en su sitio web o enviar una encuesta de precalificación a los contactos antes de que el equipo comercial los contacte. Con estas soluciones han impreso dinamismo en su trabajo y han incrementado las interacciones con sus prospectos, quienes tienen una respuesta inmediata.

Además de las automatizaciones, cuentan con diversos programas de automatización de email marketing conectados a determinadas campañas con las que operan; por ejemplo, cuando un lead alcanza un determinado nivel de engagement score y visita una página de producto.

  • Formularios: Launchmetrics ha integrado varios formularios a su sitio web, desde los cuales están generando leads interesados en sus servicios. Además, ha incorporado esta funcionalidad a su producto, ya que dentro de su software cuentan con entradas de leads cuyo objetivo es conducir a los clientes hacia una venta upsell.
  • Cuentas Objetivo: esta es una de las soluciones que más ha utilizado Launchmetrics, con la cual han enlazado sus cuentas ABM desde el CRM. Como resultado han podido tener mayor visibilidad del progreso que cada una de estas cuentas tiene en el ciclo de ventas y mapear las oportunidades abiertas. Adicionalmente, con este campo han podido generar un workflow con alertas y notificaciones inmediatas en Slack cuando las cuentas objetivo interactúan con su sitio web o sus campañas de emails. Esto les permite identificar el comportamiento que tienen con sus activos de marketing, medir las interacciones y realizar informes que conducen a acciones cada vez más especializadas y personalizadas.
  • Informes: para esta empresa, los informes de HubSpot son una excelente herramienta para el desarrollo de su negocio, ya que los distintos equipos de Launchmetrics, especialmente el equipo directivo, pueden monitorear, medir el impacto de sus acciones y tomar decisiones estratégicas para la compañía.
Semana a semana utilizan el informe de evolución de los KPI de Growth Marketing para visualizar cómo van evolucionando en cuanto a los objetivos marcados al inicio del año. 

Otro informe valioso para la empresa es el que les permite medir sus campañas de de ABM, ya que obtienen un panorama global de la efectividad de las interacciones que tienen con sus cuentas objetivo. Esta información les ayuda a saber cuál es el número de nuevos contactos que se están adquiriendo desde marketing y entender el estado en que se encuentran, gracias a un campo calculado que desarrollaron para esta estrategia.

Asimismo, a partir de los informes que generan las mismas herramientas, a través de campañas o formularios, se pueden analizar cuáles son las iniciativas que están funcionando mejor para la generación de leads. Y, al mismo tiempo, al tener conectada esta información con su CRM pueden disponer de informes en los que cruzan datos de contactos de marketing con alta interacción y oportunidades comerciales abiertas.

«HubSpot es una herramienta potente para los flujos, ya que una vez que entran los leads se dan una serie de acciones automatizadas desde HubSpot. Disponemos de un dashboard para seguir semanalmente los principales KPI de marketing. Nos resulta muy útil poder visualizar la evolución con respecto a nuestro KPI semanal para Inbound leads, demos o ABM engagements, ya que nos permite tomar decisiones rápidamente.» Gina Gulberti, Vicepresidente de Marketing en Launchmetrics.