En el año 2015, Luís Martins (CTO) y Felipe Ávila da Costa (CEO) se reunieron en la Universidad de Porto (UPTEC) para crear la plataforma de gestión de mantenimiento de Infraspeak. Desde entonces la empresa de tecnología global ha transformado el mundo de la gestión de instalaciones con la innovadora Plataforma Inteligente de Mantenimiento.
El trabajo de la compañía consiste en empoderar a los equipos de gestión de instalaciones y mantenimiento con la tecnología que necesitan para superar sus propios desafíos. Esto es posible gracias a la Plataforma Inteligente de Mantenimiento (PIM) que aporta flexibilidad, conectividad e inteligencia de excelencia a cualquier operación técnica. Lo logra a través de un ecosistema completo de recursos de mantenimiento.
Esto ha permitido que los equipos de operaciones técnicas trabajen de manera más eficiente y tomen mejores decisiones basadas en datos, para ofrecer un servicio de mayor calidad que satisfaga las expectativas de los clientes en un mundo cada vez más exigente y competitivo. Actualmente tienen oficinas en Portugal, España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.
«En Infraspeak siempre hemos entendido la importancia de la inteligencia, la flexibilidad y la conectividad cuando intentamos estar en la cima del juego en un mundo cada vez más complejo y exigente. Hoy, nos enorgullecemos de ofrecer una solución para equipos de todos los tamaños en varias industrias diferentes en todo el mundo.» Duarte Silva, VP Strategy & Operations de Infraspeak.
Antes de conocer e implementar HubSpot, Infraspeak trabajaba bajo un esquema muy distinto. Por ejemplo, el CEO, Felipe Ávila da Costa, se encargaba de la generación de demanda y procesos de ventas, para lo cual él y su equipo se apoyaban en el CRM de Pipedrive y realizaban envíos de correos electrónicos y newsletters a través de Mailchimp.
En aquel entonces, la empresa contaba únicamente con cuatro colaboradores y 30 clientes. La llegada de Duarte Silva a la empresa coincidió con la necesidad de encontrar un CRM que se adaptara a las necesidades y filosofía de Infraspeak, cumpliendo así con la misión de convertirse «en una fuente de buena vida —como señala su lema— para nuestra comunidad, nuestros clientes y nuestros socios».
Como parte de su trabajo —además de dividir la carga de trabajo con Felipe Ávila da Costa—, Silva comenzó a investigar las opciones que había en ese momento en el mercado. La búsqueda lo condujo al blog de HubSpot. No obstante, HubSpot no fue la única alternativa que contemplaron en Infraspeak. También llegaron a considerar el CRM de Zoho y de Close, empresas con las que iniciaron negociaciones para evaluar sus características y desempeño.
Finalmente eligieron el CRM de HubSpot, no solo por tratarse de un producto líder en el mercado, sino «debido al liderazgo intelectual» de la marca y por «la confianza que inspira como empresa». Silva se percató de que la fusión en una misma herramienta de marketing y ventas era lo más conveniente para Infraspeak en términos de rendimiento y rentabilidad.
«Pensé que sería la mejor opción, porque fusionaba ambos mundos en una sola herramienta para marketing y ventas, todo en uno. Aunque el principal uso fue, por supuesto, el CRM. De hecho, leí que el software era ideal para las nuevas empresas. Así que creo que todas las cosas se combinaron de una buena manera y es por eso que elegimos HubSpot.» Duarte Silva, VP Strategy & Operations de Infraspeak
La evaluación e implementación fueron procesos que exigieron de los equipos de Infraspeak un esfuerzo adicional para adaptarse a la curva de aprendizaje, al tiempo que cumplían con su plan de actividades. A pesar de que la plataforma es muy intuitiva, fue necesario que el personal se familiarizara con el Inbound Marketing, pues representa un cambio radical respecto a las formas tradicionales de hacer marketing y ventas.
En poco tiempo el CRM de HubSpot demostró ser tan bueno como habían previsto al momento de su evaluación. La empresa se consolidó en torno a la herramienta, de manera orgánica y conforme se implementaba en un área se requería la alineación de las demás. Pues al tratarse de un sistema era necesario que marketing, ventas y servicio al cliente utilizaran la herramienta para que el modelo tuviera éxito.
La superación de la curva de aprendizaje coincidió con el crecimiento de la planta laboral; llegaron más colaboradores a los equipos, sobre todo en el área de marketing. A partir de 2017 Infraspeak empezó a establecer contacto con los primeros clientes potenciales a través de su sitio web. Este fue el punto de inflexión en cuanto a la generación de leads, base de todo el proceso. El tráfico de su página principal oscilaba alrededor de las 1.500 sesiones por mes y poco a poco fue incrementándose. Una vez implementaron la herramienta y adoptaron la metodología inbound, actualmente tienen más de 100K visitas a su sitio web.
Además de concentrar su información en el CRM de HubSpot, también fue importante integrarlo con otras aplicaciones y soluciones.
● Integraciones nativas: al estar conectados, a través de HubSpot, con diferentes fuentes de información (plataformas de anuncios pagados y de análisis, comportamiento del usuario y motores de datos), Infraspeak tuvo a la mano un gran cúmulo de información para estar al tanto de lo que estaba sucediendo con su operación, sin tener que renunciar a la centralización de datos, lo que le permitió tomar mejores decisiones.«Subimos instantáneas diarias de nuestros contactos y ofertas a una base de datos y las combinamos con datos de otros sistemas para la toma de decisiones. Lo bueno de la API de HubSpot es que es posible recuperar el historial de propiedades de cualquier contacto o trato». Eduardo Niederauer, Revenue Operations Manager de Infraspeak.
Además de las ventajas tecnológicas, la empresa creció estratégicamente. Los puestos de responsabilidad se diversificaron. Por ejemplo, a raíz del uso de HubSpot, la empresa designó un gerente de éxito del cliente. Lo cual permitió que el servicio y la atención, dos aspectos fundamentales, pudieran atender de forma minuciosa cualquier problema en cuanto los clientes hacían su reporte.
Todos estos cambios dieron como resultado que a finales de 2019 y principios de 2020 Infraspeak comenzara a prestarle una atención completamente diferente a HubSpot y a pensar en él como su única fuente de verdad, Single Source of Truth (SSOT), para todas las ventas.
Infraspeak utiliza varias herramientas disponibles en el Growth Stack de HubSpot para optimizar el trabajo de sus equipos de marketing, ventas y servicio al cliente.
Del Marketing Hub se encuentran las siguientes:
«Hoy en día tenemos más de 300 correos electrónicos automatizados en una ruta de marketing de ciclo de vida compatible con más de 40 flujos de trabajo para proporcionar un viaje microsegmentado a nuestros clientes potenciales.» Jose Pedro Forte, Performance Marketing Lead de Infraspeak.
Además, como resultado de su internacionalización en España, Reino Unido y Brasil, cuentan con una estrategia de contenidos en varios idiomas que atienda las necesidades e intereses de sus prospectos en los distintos mercados. De hecho, su sitio web y su blog pueden ser consultados en varios idiomas: portugués europeo y brasileño, español e inglés.
«Actualmente, creamos y distribuimos contenido en tres idiomas diferentes de manera regular: portugués europeo y brasileño, español e inglés, lo que refleja los mercados principales en los que operamos. Y a medida que expandimos nuestra operación en todo el mundo, la cantidad de idiomas seguirá aumentando también.» Pedro Machado, Content Marketing Lead de Infraspeak.
Desde el punto de vista operativo este volumen de contenidos en diferentes idiomas ha significado que la mayor parte del trabajo creativo (dentro y fuera de HubSpot) se desarrolle en cada una de estas cuatro vertientes. Ya que, aunque Portugal y Brasil comparten la lengua, hay suficientes diferencias en los giros locales que hacen necesaria la adaptación de los contenidos a los lectores latinoamericanos.
«Esto significa cuatro veces los correos electrónicos, cuatro veces las páginas de destino, cuatro veces los formularios, etc. Además, cierta complejidad adicional en toda la estructura del flujo de trabajo para evitar que los contactos ingresen por las rutas incorrectas y comiencen a obtener contenido que no está localizado para ellos.» Pedro Machado, Content Marketing Lead de Infraspeak
Contar con una herramienta robusta como HubSpot ha sido fundamental para entregar una experiencia de usuario sobresaliente y para desarrollar flujos internos entre las áreas de marketing y ventas, para que los procesos se den de manera orgánica y muy fluida, cuando el lead lo necesita.
Todos esos flujos de trabajo y esos caminos que dan forma al viaje del cliente se construyen sobre la plataforma de HubSpot.
«Una sola persona administra los flujos de trabajo de miles y miles de clientes potenciales, y eso, por supuesto, solo es posible porque tienes una plataforma de software que se lo permite.» Eduardo Niederauer, Revenue Operations Manager de Infraspeak.
Los resultados que ha obtenido el área de marketing a partir de la implementación de la plataforma de HubSpot son:
En cuanto a Sales Hub, estas son las herramientas estratégicas que actualmente utilizan en Infraspeak:
A pesar de que 2020 fue un año difícil para Infraspeak, la empresa continuó creciendo. Las ventas se han mantenido en buenos niveles y la estrategia de generación de leads ha sido exitosa, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia. Desde 2016 hasta la fecha el ARR (Annual Recurring Revenue) se ha incrementado 25 veces.
«HubSpot ha sido definitivamente un facilitador de este crecimiento. Por supuesto, los resultados deben mejorar, pero creo que, en general, la plataforma ha sido la base de nuestra estructura de ventas y marketing. Si hubiéramos crecido sin HubSpot, o si hubiéramos usado la herramienta incorrecta, no creo que pudiéramos hacer frente a la complejidad. Actualmente tenemos en el equipo de ventas a 20 personas. Sin un CRM que nos permita lograr el nivel de automatización que necesitamos sería una locura administrar.» Duarte Silva, VP Strategy & Operations de Infraspeak
Respecto a los logros, actualmente Infraspeak tiene casi 100.000 sesiones mensuales en su sitio web, gracias a HubSpot y la filosofía Inbound, ya que la plataforma les ha ayudado a estructurar mejor su estrategia de generación, nutrición y conversión desde el inicio del viaje del comprador. Además suma alrededor de 400 clientes y 110 miembros en su equipo. Entre sus planes para 2022 figura un crecimiento de la fuerza de trabajo de más de 100 personas. El Inbound Marketing es la fuente principal de la generación de demanda en la empresa.
«Creo que tener un CRM como HubSpot nos permite tener un proceso de ventas consistente y coherente. Definitivamente notamos la diferencia. Antes del 2020 no teníamos ese proceso bien estructurado. Desde entonces, como hasta ahora, realmente nos ha permitido lograr este tipo de crecimiento.» Duarte Silva, VP Strategy & Operations de Infraspeak