Antes de crear InboundCycle, Pau Valdés tenía mucha experiencia trabajando para agencias y conocía muy bien los peligros que podía tener un proyecto de trabajo impredecible en el bienestar de una empresa de estas características. Tuvo mucho cuidado al establecer una nueva agencia, en especial debido al entorno inestable económico de aquel tiempo, pero después de leer sobre inbound marketing se dio cuenta de que había encontrado «la pieza que buscaba para saber cómo dirigir una».
En sus inicios en 2011, Pau trató de implementar la metodología del inbound marketing en su empresa y con sus primeros clientes usando una gran variedad de distintas herramientas, pero no fue eficiente. Pau afirma: «Tratamos de implementar los servicios de inbound marketing sin la tecnología, pero fue muy abrumador. En cuanto empezamos a usar HubSpot, todo se volvió más sencillo». InboundCycle decidió asociarse con HubSpot en el 2011 y, al hacerlo, se convirtió en su primer partner del mercado hispanohablante.
Desde startups hasta multinacionales, InboundCycle ayuda a empresas de cualquier tamaño a realizar la transición a una estrategia de inbound marketing. Gracias a su capacidad de medición y rentabilidad, la filosofía inbound resuena firmemente en las empresas del mercado local hispano, muchas de las cuales se vieron afectadas por la recesión. Estas empresas necesitan justificar cada una de sus inversiones en marketing, y con la herramienta Analytics de HubSpot la agencia puede demostrar con rapidez y facilidad el retorno de la inversión (ROI).
Para muchos de sus clientes, el reconocimiento de la marca es un problema básico. Oriol Bel, director de marketing, afirma: “Nuestros clientes ofrecen buenos productos y servicios, pero las personas no los encontraban”. El uso de la suite de herramientas de HubSpot como el CRM, Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub, Operations Hub o CMS Hub, los ha ayudado a solucionar estos problemas para sus clientes. Oriol añade: “Nuestros clientes ahora obtienen más visitas, más oportunidades de venta y más oportunidades calificadas para marketing y, además, el reconocimiento de la marca también ha aumentado”.
Utilizar el software de HubSpot con la metodología inbound proporciona a InboundCycle una cadencia continua que funciona en todo momento. Oriol también afirma lo siguiente: “Usar una plataforma integral como HubSpot hace que nos resulte más fácil crear estrategias de inbound marketing para nuestros clientes”.
InboundCycle lleva más de 10 años en funcionamiento, y el apoyo que ha recibido de HubSpot ha sido una parte fundamental de su éxito. Sin embargo, la naturaleza de ese apoyo ha cambiado con el crecimiento de la empresa. Neus Sánchez, Directora General de InboundCycle España, lo explica así: “Al principio, teníamos muchas conversaciones educativas sobre cómo implementar HubSpot y establecer nuestros procesos correctamente, pero desde hace unos años ya tratamos cuestiones más estratégicas sobre cómo hacer crecer nuestra agencia”.
Con el paso de estos 10 años, el nivel de familiarización con el inbound marketing también ha cambiado de forma importante. Neus comenta: “Cada vez más personas aprenden más sobre el inbound marketing y HubSpot todos los años”. Esto ha ayudado a InboundCycle a acelerar su crecimiento. Neus lo explica de esta manera: “Nuestros clientes ahora hacen parte del trabajo por nuestra empresa; nos recomiendan a sus amigos y compañeros de trabajo y hacen correr la voz sobre el inbound marketing”.
InboundCycle ahora tiene un equipo de más de 100 profesionales, y cuenta con clientes de diferentes tamaños y países. Pau declara: «Nos enfocamos en crecer de manera adecuada y con los clientes correctos». Además, explica: «Deben tener un interés por el inbound marketing y por saber cómo puede ayudarlos a crecer». A veces, esto puede significar tener que rechazar negocios si es que no hay una coincidencia lo suficientemente buena en cuanto a la mentalidad de la adecuación del producto o servicio.
Pero para los clientes con los que sí existe una coincidencia, las recompensas de asociarse con InboundCycle son enormes. El equipo está orgulloso del impacto que su trabajo ha tenido en los negocios de sus clientes. Oriol hace énfasis en que algunos de los clientes que empezaron con InboundCycle eran empresas pequeñas y poco reconocidas y que gracias al crecimiento que han tenido con la agencia, han recibido varias rondas de financiación y son actualmente referentes en sus sectores.
Oriol también cree que asociarse con HubSpot es una elección inteligente para las agencias potenciales que quieren proteger el modelo de sus negocios a futuro. «El inbound es el futuro y habrá muchas oportunidades para aumentar el crecimiento de tu empresa», explica.
Asociarse con HubSpot le proporcionó a InboundCycle un modelo de negocios estable y expansible.
De hecho, a lo largo de estos 10 años, InboundCycle ha obtenido diferentes logros y reconocimientos. En 2019 la agencia fue destacada dentro del ranking FT1000 de las empresas europeas con un crecimiento más rápido.
Estos últimos años tampoco han parado de dedicar gran parte de su tiempo a la difusión y enseñanza de la metodología inbound. Por un lado, cuentan con el mejor blog de marketing y ventas en español según Marketing Directo. También fueron los primeros en hacer un evento sobre inbound marketing en español: Inbound Leaders. Además, InboundCycle fue la primera agencia en lanzar un Estudio de Inbound Marketing en español, con ediciones anuales.
En lo relativo a HubSpot, son HUG (HubSpot User Groups) Leaders en Barcelona, ofreciendo eventos trimestrales gratuitos difundiendo conocimiento sobre la metodología y la herramienta para su comunidad. Y también cuentan con una de las nueve únicas personas del mundo con el título de HubSpot Master Trainer, Alice Didier, actualmente Directora General de InboundCycle Francia.