Casos de éxito de clientes de HubSpot

HACK A BOSS

Escrito por María Camila Gómez | 20-dic-2023 15:01:35

HACK A BOSS: creciendo con visión

HACK A BOSS, Startup reconocida en el Top 5 de la lista de LinkedIn «Top Startups 2023» como una de las empresas emergentes más prometedoras de España, tiene una misión muy importante con sus programas académicos, que están diseñados junto a las empresas punteras del sector tecnológico, para que las nuevas generaciones aprendan de la industria tecnológica e incrementen sus oportunidades de empleabilidad. Así mismo, ayudan a las empresas más top del mundo a construir sus equipos tecnológicos a través de la búsqueda y formación de personal IT.

Desde sus comienzos apostaron al crecimiento con visión y buscaron un CRM potente. La prioridad de la empresa con sede en A Coruña era encontrar una plataforma en la que pudieran integrar fácilmente sus actividades de ventas y marketing, y ejecutar análisis con distintos niveles de detalle. 

 

Hechos el uno para el otro: HubSpot y HACK A BOSS

HACK A BOSS empieza con HubSpot casi al mismo tiempo que nació la Startup. Alejandro Manzanares, Especialista en contenido de HACK A BOSS, comenta

“El principal desafío era la centralización de la información, porque al utilizarse diferentes herramientas para toda la gestión de marketing y de ventas, no habría una trazabilidad de los puntos de encuentro con los leads y de la comunicación que se había tenido. Necesitábamos tenerlo todo en un solo lugar”. 

Por otra parte, su captación de leads comprende varias vías, aunque está basada fundamentalmente en estrategias de paid, especialmente la parte de social ads. Sin embargo, añade Alejandro Manzanares: “creo que la diferencia cuando empezamos con HubSpot es el uso de las audiencias de marketing. Podemos crear audiencias a partir de la base de datos de los contactos y optimizarlas. Esto, aunado a otros esfuerzos como el aumento del equipo de ventas y una mayor inversión, nos ha permitido crecer exponencialmente”.

La adopción e integración de HubSpot fue fácil según Marcelino Cerón, Responsable de marketing de HACK A BOSS: 

“Inicialmente nosotros nos apoyamos en el servicio de atención al cliente de la empresa para aprender a utilizar la plataforma, lo que nos ha ayudado a comprender las amplias posibilidades que nos ofrecía una herramienta como HubSpot. Una de ellas, fueron los workflows, que nos permitieron abordar multitud de automatizaciones de forma sencilla y eficaz. Y luego, en una segunda etapa, cuando entran personas más experimentadas en el uso de la plataforma, trajeron el expertise de Academy para sacarle todo el provecho”.

En HubSpot encontraron un solo proveedor para todos sus canales: email marketing, redes sociales orgánicas, audiencias de anuncios, llamadas telefónicas y automatizaciones. Esto les permitió medir, evaluar y tener el control sobre su estrategia de marketing y ventas, pero aún hay más.

 

Ventas y marketing forman un único universo

A medida que la empresa siguió creciendo, la interacción entre los equipos de marketing y ventas fue de vital importancia. 

Marketing Hub

“HubSpot nos permitió, en primera instancia, optimizar nuestros esfuerzos de marketing, partiendo de la captación de nuestros leads, que lo hacemos en Meta por medio de la publicidad. Gracias a Marketing Hub podemos hacer un seguimiento de esas audiencias. Así mismo, un factor decisivo fueron los workflows y sobre todo la centralización de la información, tener el dominio subido en HubSpot, tener los formularios en la web y tener toda la trazabilidad desde el momento que el lead ve el anuncio. Poder ver en qué página web navega, con qué interactúa, qué descarga nos permitió crear automatizaciones y nutrirlo durante todo el proceso. Poder ver todas las etapas que interactúan o los puntos de encuentro que tienen con el equipo de ventas fue un gran avance en nuestro crecimiento”.

Tener todos estos datos centralizados en un solo lugar, no es solo un beneficio para la organización por la optimización de tiempo, sino que en última instancia se tienen más recursos para impactar en el momento más adecuado, al lead y así convertirlo. 

Los resultados hablan por sí solos, desde Marketing Hub el coste por lead (CPL) se ha mantenido estable, a pesar de aumentar la inversión en anuncios de 2021 a 2023 en un 483%. Además, han podido valerse de la herramienta de audiencias de anuncios para crear segmentos basados en los intereses de clientes o prospectos calificados por marketing. Así el equipo de ventas con su base de datos propia y con la herramienta de calendario puede medir el interés de un lead y ahorrar emails para concretar una fecha para una reunión. 

Así mismo, las plantillas han resultado un gran descubrimiento y han sido ideales para cada circunstancia o etapa del pipeline en la que se encuentra un lead; les permite ahorrar tiempo y estandarizar sus comunicaciones. 

Sales Hub

De Sales Hub destacan las herramientas de análisis y paneles a nivel de negocios que ayudan a tener una visión tanto específica como global de cada área del departamento de ventas y de la evolución del negocio. Medir les ha permitido crecer con más seguridad. Los pipelines de ventas son muy útiles para gestionar los negocios, tener previsiones de facturación y para automatizar procesos por etapas. Además, han podido crear pipelines por productos, por servicios y por área, ya sea B2B o B2C.

Gracias a Sales Hub y todas sus herramientas, han logrado pasar de 77 días en promedio de cierre de una venta en 2021 a 11 días en 2023.

 

Varias integraciones en uso

HACK A BOSS utiliza integraciones para varias herramientas de prospección y enriquecimiento de datos. Además, utiliza sus propios datos internos y equipos que también extraen datos de HubSpot para sus propios fines de análisis e informes.

“Tenemos varias integraciones. Eventbrite y Zoom para cuando hacemos webinars, Facebook Messenger, AirTable, Zapier, Bitly, para el equipo de ventas; Google Search Console, también para el dominio de SEO y Typeform porque hacemos una de las etapas de las entrevistas con los alumnos con esta herramienta, todos ellos activos fundamentales que se acoplan de forma sencilla al Marketing Hub”. - Alejandro Manzanares, Especialista en contenido

Además, han ahorrado mucho tiempo en agilización de procesos en el área de marketing, al trabajar con las audiencias de anuncios que les ahorra tener que interactuar con cada canal. Al hacerlo todo directamente en HubSpot y conectarlo con Meta y Google, las audiencias de los anuncios se actualizan en tiempo real, a la par de la base de datos. Lo que les ha permitido prescindir de tres softwares: el de programación de contenido en redes sociales, de métricas y la plataforma de email marketing. 

En el área de ventas también pudieron suprimir otras herramientas y así le han facilitado las tareas al equipo, ya que han centralizado todo en un mismo lugar. Tanto las llamadas, la reserva de calendarios y la plataforma de gestión de tareas se hacen ahora desde HubSpot. 

 

Una plataforma con herramientas para el crecimiento

“Contar con un CRM que integra perfectamente una herramienta de marketing, una de ventas y la opción de poder automatizar procesos era lo que estábamos buscando. En la actualidad tenemos la trazabilidad de las comunicaciones, las veces que impactamos a un prospecto. Lo hemos logrado gracias al email marketing, redes sociales orgánicas, audiencias de anuncios, llamadas telefónicas y automatizaciones. Esto nos permitió medir, evaluar y tener el control sobre nuestra estrategia de marketing y ventas”, afirma Alejandro Manzanares.

La satisfacción del equipo de admisiones es altísima porque contar con una única herramienta donde realizan todas las actividades de su día a día, les facilita el trabajo, son más eficientes y además, al momento de integrar nuevas personas el onboarding es más sencillo gracias a HubSpot.

Del mismo modo, HACK A BOSS ha podido auditar no sólo el rendimiento del negocio en general, sino también el rendimiento del equipo de admisiones y hacer un seguimiento a sus métricas. Así saben del performance de cada persona de admisiones, desde cuántas veces hacen llamadas al día, a qué hora empiezan a llamar, cuántos minutos de llamada tiene al día, a la semana y al mes.

“Son muchos datos que al final sirven para construir el manual estandarizado de consecución de objetivos para el equipo de ventas. Con HubSpot hemos logrado hacer seguimiento a cada comercial y también identificar momentos claves del negocio. Sabemos ya en qué fecha se vende más, en qué mes, cuándo hay picos y valles, lo que nos permite tener la previsión del negocio de forma más potente”, concluye Alejandro Manzanares.

HACK A BOSS tiene previsto seguir utilizando HubSpot en el futuro y seguir sumando alumnos a los más de 1.300 estudiantes graduados de sus Bootcamps de Programación Web y Data Science & Inteligencia Artificial, además de seguir revolucionado el sector de formación en España ofreciendo cursos intensivos de 16 semanas que preparan para entrar en el sector tecnológico sin conocimientos previos.