Casos de éxito de clientes de HubSpot

Cebra

Escrito por María Camila Gómez | 11-dic-2023 22:21:41

Cebra, modelo de agencia de crecimiento digital

Con una década desde su inicio de actividades en 2014, Cebra ha logrado consolidarse como una agencia de crecimiento con una Visión Integral de Full-Service Marketing Agency & Software Business Consultants. Sus líneas de negocio se encuentran posicionadas en el diseño y desarrollo web, el Paid Media, SEO, Social Media y Content Marketing. Durante estos diez años de labor ha conseguido establecer importantes relaciones comerciales en Chile, el país donde es originaria

Posteriormente, ha logrado también concretar negocios en Perú, Colombia y Estados Unidos, lo que la ha convertido en un referente de éxito en la región sudamericana. El enfoque multicultural de los miembros del equipo de trabajo de la empresa le han permitido contar con colaboradores en 10 países distintos.

“Somos una agencia de crecimiento estratégico especializada en impulsar el entorno digital de las marcas. Utilizamos la metodología inbound para conseguir conexiones significativas que mejoren las relaciones entre consumidores, prospectos y clientes. Además, complementamos las soluciones de marketing con la transformación digital y potenciando el crecimiento y la eficiencia de los negocios”. Héctor Lascar, CEO de Cebra

 

Por una plataforma acorde a las necesidades digitales

En los diez años de desarrollo comercial de Cebra como agencia de crecimiento en el marketing digital, se han suscitado un gran número de cambios y actualizaciones en el uso de herramientas tecnológicas. Aunque el uso de sistemas de gestión del contenido como WordPress fue óptimo durante el arranque y los primeros años de actividades, las transformaciones en el panorama digital hicieron necesario un cambio que permitiera una mejor adaptación y comportamiento en el terreno del sitio web.

En principio, conquistar el mercado chileno no fue una misión fácil de alcanzar. El compromiso de mejora con el ciclo de trabajo de cada cliente los hizo capitalizar la riqueza de su territorio base y alcanzar otros nuevos. Por ello, al atender clientes de toda Latinoamérica fue indispensable el establecimiento de nuevas oficinas en distintos países.

Esta perspectiva de crecimiento marcó el inicio de un asunto por resolver: la mejora del entorno tecnológico de los contenidos publicados en el sitio web. Después de todo, el sitio web es el centro del comportamiento digital de cualquier empresa, por lo que era más que ineludible atender su necesidad de evolucionar de la mejor manera posible.

Un primer estudio de las características más viables para implementar nuevos modelos arrojó como resultado el obtener un software CMS eficiente para las actividades vinculadas al sitio web de la empresa. De esta manera, un CMS significó la posibilidad de mejorar los contenidos almacenados —y diseminados— en el sitio web.

“Utilizábamos anteriormente WordPress para alojar el contenido de nuestro hogar digital. El mayor desafío que enfrentábamos era reestructurar todo en una plataforma que cumpliera con cada una de las facilidades de manejo que un CMS requiere.” Nicolás Bull, Head of Web Development & Digital Experience

 

Un encuentro afortunado: primer contacto con las soluciones de HubSpot

Además de adoptar una nueva plataforma para la creación y gestión del contenido digital, Cebra se centró en su objetivo de crecimiento, por lo que era necesario hacer modificaciones en el terreno tecnológico, de tal modo que el próximo CMS debía reunir ciertas características específicas acordes con el nuevo panorama de la agencia.

Por ejemplo, cohabitar el ecosistema digital con otras integraciones tecnológicas, como el CRM de HubSpot, y crear páginas web funcionales en un entorno intuitivo. El alto nivel de seguimiento al rendimiento del sitio web, por medio del análisis de métricas, requirió que buscaran una alternativa que fortaleciera el proceso de construcción del sitio web eficiente, obtener un buen desempeño del CMS e integrar el contenido web en un ciclo de mejora continuo, con una capacidad técnica más desarrollada para las acciones cotidianas de la agencia.

En otras palabras, requerían que la plataforma se integrara en el ecosistema digital de marketing y ventas implementado por HubSpot, por lo que era esencial capitalizar la información para potenciar el éxito de la estrategia inbound.

Por fortuna, los vínculos de intercambio de conocimiento —promovidos por la filosofía inbound— lograron que HubSpot y Cebra tuvieran un primer acercamiento en el espacio de aprendizaje propio de la metodología inbound. En ese momento, las posibilidades se multiplicaron a partir de la incorporación del CRM en los procesos empresariales de Cebra hasta una paulatina transformación como partners de HubSpot.

“Era necesario utilizar complementos y plataformas externas para analizar las métricas y dar seguimiento al rendimiento de nuestro sitio web. En cambio, el CMS de HubSpot integra herramientas analíticas y también de optimización del sitio, por lo que permite la mejora continua”. Sergio Silva, Head of Business Integrations and Automation

 

Incorporación de nuevas herramientas digitales

En este sentido, las facilidades otorgadas por el entorno digital de HubSpot para la publicación web y la integración todo en uno proporcionada por el CMS, hicieron que Cebra considerara esa asociación. 

Desde que utilizaron por primera vez esta plataforma, la agencia chilena pudo darse cuenta de las nuevas posibilidades que tendrían en el diseño y la experiencia de usuario.

El entorno de construcción de sitios web que incluye la función drag and drop hace más fácil el diseño y la creación de páginas web. Por su parte, el uso de módulos y plantillas personalizables agiliza los procesos y, como consecuencia inmediata, ahorra tiempo.

Esto lleva a generar una experiencia de usuario (UX) más orgánica, sin la necesidad de tener conocimientos previos, en un ambiente más intuitivo.

“Una de las principales ventajas del CMS de HubSpot es su facilidad de uso. No es estrictamente necesario tener conocimientos técnicos para manejar un sitio web. Su interfaz es muy intuitiva lo que permite crear, administrar y editar contenido fácilmente”. Héctor Lascar, CEO de Cebra

 

Descubriendo la practicidad de las herramientas de HubSpot

En lo particular, implementar el CMS de HubSpot en las áreas de marketing, SEO y desarrollo, dio como resultado una incorporación tecnológica agradable, pese a ser una labor que partió desde cero hasta obtener una configuración del dominio acorde con las expectativas de Cebra como agencia de crecimiento.

El proceso debía adaptarse a la estrategia y el servicio inbound particulares de la agencia, por lo que se estructuró un plan de 7 partes para garantizar el desarrollo de construcción del sitio web. Estos fueron:

  1. Investigación y planificación
  2. Estructuración del sitio web
  3. Trazo del wireframe
  4. Propuesta de diseño
  5. Construcción del sitio web
  6. Optimización SEO
  7. Lanzamiento

Durante la primera etapa de investigación y planificación se establecieron los objetivos a cumplir en la creación del nuevo sitio web, el tipo de contenidos que desarrollaría y las áreas de mejora respecto a la experiencia previa en WordPress.

Posteriormente, durante la etapa de estructuración del sitio web, se definió la arquitectura que tendría la información para dar forma y vida al nuevo sitio web. En este sentido, el trazo del wireframe facilitó la maquetación del sitio teniendo en cuenta sus características más importantes.

En la etapa de propuesta de diseño, Cebra utilizó las distintas funciones del CMS de HubSpot para la construcción del sitio web, como los temas predeterminados para sitios web. Esto dio origen a la necesidad de crear una plantilla personalizable con base en las preferencias de Cebra como usuario. 

De manera casi inmediata, la construcción del sitio web en el CMS de HubSpot hizo posible personalizar esa plantilla acorde con sus objetivos específicos. En la etapa de optimización SEO se acataron los criterios de posicionamiento en motores de búsqueda. 

La última etapa —correspondiente al lanzamiento— se llevó a cabo a finales de 2022. Gracias a que se mantuvo un estado de revisión y actualización constantes para realizar los cambios necesarios a fin de mejorar la experiencia de usuario, se consiguió lanzar el sitio web unas horas antes de lo calendarizado, como resultado de la eficiencia del software en el terreno práctico.

Es importante considerar, además, el testimonio de esta agencia respecto a la aplicación de estas funciones. Dentro de las herramientas más utilizadas por Cebra destacan:

  • Recomendaciones de SEO: proporciona consejos SEO, posibilita el análisis de keywords, el seguimiento y las optimizaciones para tener un mejor posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Temas para sitios web: son opciones de desarrollo y distribución de elementos personalizables.
  • Pruebas adaptativas: prueba y compara las interacciones con el sitio web por medio de su rendimiento y usa este resultado como criterio.
  • Informes de atribución de contactos: estudia atentamente el comportamiento del sitio web. De esta manera se obtienen datos que permiten determinar el tipo de contenido que atrae más leads.

“Creamos una planeación desde cero con todas las áreas de la empresa involucradas: desarrollo, SEO y marketing. Cuando creamos el contenido la implementación fue una maravilla. La configuración del dominio y su alojamiento fue sencillo. El diseño se basó en una increíble plantilla que nos ayudó a establecer una vestidura ideal para nuestras necesidades y para crear una experiencia de usuario correcta”. Héctor Lascar, CEO de Cebra

 

Verificación de resultados al primer año

El seguimiento puntual e inmediato de las métricas de desempeño de este CMS ha permitido observar diferentes aspectos en el nuevo ecosistema digital de HubSpot vinculado con el desempeño y éxito del sitio web de Cebra.

Por ejemplo, se registró un incremento en índice de visibilidad con un 24% más de impresiones y 4,5% más de clics respecto del año anterior. El tráfico orgánico desde motores de búsqueda ha tenido un incremento del 50% de visitas a la página de inicio en comparación con el año previo.

Desde la implementación del CMS de HubSpot, la posición promedio de todo el sitio registró un índice de mejora del 79%. Ha habido un aumento del 80% de tráfico orgánico, del 15% de nuevas sesiones, y del 13% de usuarios de nueva cuenta, en comparación con el primer año. De esta manera, Cebra se ha consolidado como una de las agencias con un crecimiento más destacable en el último año en Latinoamérica.