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Propuesta de consultoría para Word, PDF

Consigue más clientes con una plantilla de propuesta de consultoría profesional y personalizable.

    Descargar plantilla gratis

    Disponible en Word & PDF

    Aspectos clave de esta plantilla

    • Hay ocho secciones: una introducción, un resumen de objetivos, información sobre la estrategia que utilizarás, un calendario de hitos importantes, descripción del equipo, enumeración de los costes relacionados del servicio, líneas para las firmas y un apéndice.
    • ¿No sabes qué escribir? Para eso estamos aquí. Esta plantilla incluye instrucciones detalladas, paso a paso y con ejemplos, para que puedas elaborar una propuesta profesional.
    • Hemos utilizado los colores característicos de HubSpot, pero te animamos a que cambies el branding para adaptarlo a tu organización. Incluso puedes añadir un logotipo.
    • Luego, puedes descargarla como archivo Word o PDF, imprimirla o enviarla por correo electrónico.

    Ventajas de utilizar una plantilla de propuesta de consultoría

    Nuestra plantilla te ayudará a lo siguiente:

    • Ahorrar tiempo: aunque cada propuesta que envíes debe ser única, con frecuencia abordarás muchos de los mismos puntos con cada cliente. Una plantilla de propuesta de consultoría te ayuda a reducir el tiempo que dedicas a cada propuesta para que puedas centrarte en otras tareas importantes para tu empresa.
    • Reducir el papeleo: en lugar de crear una propuesta nueva cada vez, puedes trabajar con una plantilla y rellenarla con detalles específicos de cada cliente. 
    • Comunicar ideas con claridad: una plantilla te ayuda a dar a los prospectos una perspectiva completa de cada parte de tu propuesta. Además, un formato coherente garantiza que no te olvides de añadir detalles clave, como horarios u objetivos.

    Cómo rellenar nuestra plantilla de propuesta de consultoría

    La plantilla para Word se divide en ocho secciones. Esto es lo que debes incluir en cada una de ellas:

    • Introducción: presenta tu marca y destaca los servicios que piensas prestar.
    • Objetivos: enumera los objetivos de tu propuesta de consultoría con todo detalle, incluidas las métricas que utilizarás para medir el éxito.
    • Enfoque: describe cómo piensas alcanzar los objetivos y, si procede, una lista de resultados.
    • Calendario de actividades del proyecto: Esquema las tareas que tú o tu equipo realizarán, quién será responsable de ellas, cuándo se completarán y los documentos que tu equipo entregará al final del servicio.
    • El equipo: preséntate y presenta a los miembros de tu equipo. Asegúrate de señalar cuál es su función y el impacto que tendrá en el proyecto.
    • Tu inversión: explica cuánto costarán tus servicios.
    • Firmas: añade un espacio o una página para que los clientes firmen el acuerdo.
    • Apéndices: incluye toda la información importante, como la relativa a los contratos o las condiciones.

    Consejos para sacar el máximo partido a la plantilla de propuesta de consultoría

    Para sacar el máximo partido a esta plantilla, sigue estos consejos:

    • Recoge la información necesaria: empieza por averiguar cuáles son los problemas a los que se enfrenta el prospecto para poder elaborar una propuesta más convincente.
    • Céntrate en el cliente: no intentes destacar y recuerda que estás intentando resolver su problema. Además, si tu empresa se dirige a distintos segmentos (por ejemplo, a pequeñas y grandes empresas), puedes utilizar nuestra plantilla para preparar una propuesta para cada uno de ellos. Así, los prospectos de cada segmento sentirán que la propuesta está hecha realmente para ellos.
    • Añade detalles además del panorama general: incluye pasos medibles y realistas para que los clientes sepan que sabes cómo ayudarlos a conseguir sus objetivos.
    • Revisa el contenido con frecuencia: mientras rellenas cada sección de la plantilla, revisa el contenido para asegurarte de que todo es claro y preciso, especialmente cuando se traten elementos legalmente vinculantes, como las condiciones del contrato.

    Vista previa de plantilla

    Accede a una vista previa del texto de esta plantilla.

    Propuesta de consultoría

    Plantilla de propuesta de consultoría

    Tienes una gran experiencia en tu campo y consejos útiles que dar a otros profesionales, pero ¿cuál es la mejor forma de compartir tus servicios con clientes potenciales? Una propuesta de consultoría te ayuda a presentar una solución, demostrar tu credibilidad y fijar un precio para tu trabajo. Esta plantilla te ayudará a desarrollar una propuesta para presentar tus servicios de consultoría y conseguir contratos con nuevos clientes.

    Consejo de HubSpot: esta plantilla proporciona una base para el trabajo de ofertas a nuevos clientes, pero debes modificarla para satisfacer las necesidades únicas de tu campo profesional y de clientes específicos.

    Introducción

    Las necesidades de cada cliente son únicas, y cada proyecto es un poco distinto. Por eso, cada propuesta de consultoría debe adaptarse a cada cliente y proyecto concretos.

    Antes de empezar a escribir, debes investigar los antecedentes y preferencias de tu cliente. Tal vez hayas tenido llamadas telefónicas para hablar de los problemas a los que se enfrenta. Si sabes poco sobre el cliente, pero quieres proponerle tus servicios para iniciar una nueva relación, puedes hacer una investigación independiente online para obtener más detalles.

    Escribe unas frases describiendo al cliente y los problemas que abordarás con tu proyecto de consultoría.

    A continuación, en un breve párrafo, presenta tu empresa y describe qué es lo que haces. Incluye una o dos frases sobre la historia de tu empresa y cualquier trabajo similar que hayas hecho en el pasado.

    Cierra la introducción con un resumen de una frase del proyecto. Debe ser una forma escrita del "discurso de ascensor" que utilizarías en un acto de networking.

    Consejo de HubSpot: incluso cuando hables de tu propia empresa, intenta centrarte en el cliente abordando únicamente los aspectos de tu empresa y experiencia que sean relevantes para sus necesidades.

    Objetivos

    En la sección anterior, has descrito en general las necesidades de tu cliente potencial. En esta parte de la propuesta, debes exponer los objetivos específicos del proyecto, definiendo claramente lo que intentarás conseguir.

    • Objetivo 1

    • Objetivo 2

    • Objetivo 3

    Consejo de HubSpot: siempre que sea posible, debes definir cómo medirás los resultados satisfactorios de cada uno de tus objetivos. Por ejemplo, debes especificar qué métricas utilizarás para saber si se ha alcanzado el objetivo y cómo sabrá el cliente que tus métodos funcionan.

    Estrategia

    Comienza describiendo la filosofía general que te guiará durante el proyecto. Habla de las prácticas del sector que pondrás en práctica, o de las metodologías que emplearás. Debes tratar de basar tu propuesta en un marco en el que el cliente sienta que puede confiar.

    Luego, debes describir las tareas que llevarás a cabo durante el proyecto. El formato de esta sección dependerá del campo en el que operes. Por ejemplo, puedes incluir una lista de los recursos que entregarás al final del servicio, como informes, documentos o productos. También puedes enumerar las diferentes etapas de evaluación. Asegúrate de abordar los pasos principales del proceso.

    Consejo de HubSpot: no hay una solución para todos los casos y los distintos sectores requieren diferentes estrategias. Quizá tengas que escribir sobre tu metodología de gestión de proyectos, o puede que sea más importante hablar de los marcos específicos del sector que vas a utilizar. Por ejemplo, para un proyecto de consultoría de gestión, podrías hablar de las tarjetas de evaluación equilibradas o de las cinco fuerzas de Porter.

    Calendario de actividades del proyecto

    Los calendarios son una herramienta crucial para una gestión eficaz de los proyectos. Si incluyes uno en tu propuesta, podrás mostrar al cliente exactamente qué trabajo hay que realizar, quién lo hará y el plazo durante el que se llevará a cabo. Utiliza una tabla como la siguiente para enumerar los hitos, las actividades y los recursos que entregarás al cliente al final del servicio.

    Actividad

    Persona responsable

    Fecha de inicio

    Fecha de conclusión

    Consejo de HubSpot: en proyectos de consultoría complicados con muchos imprevistos entre tareas, puedes desarrollar e incluir un diagrama de Gantt para ofrecer una representación visual de las tareas a lo largo del tiempo.

    El equipo

    Para que el cliente acepte tu propuesta, tienes que convencerlo de la cualificación y experiencia de tu equipo. Elabora resúmenes biográficos del personal clave que trabajará en el proyecto en cuestión.

    - [Nombre], [cargo en el proyecto]: resume brevemente las responsabilidades de la persona en el proyecto. Describe la experiencia y las credenciales que la hacen idónea para el puesto.

    - [Nombre], [cargo en el proyecto]: resume brevemente las responsabilidades de la persona en el proyecto. Describe la experiencia y las credenciales que la hacen idónea para el puesto.

    - [Nombre], [cargo en el proyecto]: resume brevemente las responsabilidades de la persona en el proyecto. Describe la experiencia y las credenciales que la hacen idónea para el puesto.

    Consejo de HubSpot: dependiendo de lo que sea apropiado para tu sector, también puedes incluir las fotos de estas personas, o sus currículos completos en un apéndice.

    Tu inversión

    Ahora que ya has explicado el proyecto, puedes decirle al cliente cuánto costarán tus servicios. Hay muchas maneras de presentar esta parte de la propuesta, pero lo importante es que sea clara y concisa. Aquí tienes un ejemplo de cómo presentar la parte presupuestaria de la propuesta. Puedes separar cada actividad del proyecto y luego sumar todas las columnas para obtener un total.

    Actividad

    Tasa

    Horas

    Precio

    Total

    Consejo de HubSpot: haz una lista de los supuestos que puedan afectar a tu presupuesto o a al plan de ejecución. Por ejemplo, puedes especificar cuántas veces revisarás cada informe.

    Firmas

    Describe el contrato, las garantías y los términos y condiciones. Puede que tu empresa tenga documentos ya redactados que podrías insertar aquí. Si estos documentos son muy extensos, puedes citarlos en el texto e incluirlos en un apéndice.

    Escribe el nombre y el cargo de los responsables de la toma de decisiones que deberán firmar el acuerdo para aprobar el proyecto.

    ________________________

    [Nombre], [cargo]

    ________________________

    [Nombre], [cargo]

    ________________________

    [Nombre], [cargo]

    Consejo de HubSpot: al incluir las líneas de firma directamente en la propuesta, los clientes lo tienen más fácil para dar el paso final, lo que agilizará todo el proceso.

    Apéndices

    En esta sección debes incluir información importante pero extensa, como las condiciones, los detalles del contrato, los currículos de los miembros del equipo, ejemplos de proyectos anteriores y casos de éxito. Si pones estos documentos en apéndices, evitarás interrumpir el flujo narrativo de la propuesta.

    Consejo de HubSpot: etiqueta los apéndices con letras (como "Apéndice A", "Apéndice B", etc.) para poder incluir referencias a cada uno de ellos en el cuerpo de la propuesta, de forma que sean fáciles de seguir para el cliente.

    Preguntas frecuentes

    Si no sabes qué escribir, no te preocupes. Esta plantilla incluye instrucciones paso a paso y ejemplos que te ayudarán a redactar tu propuesta.

    Por supuesto. Nuestro modelo es totalmente gratuito.

    ¡Esperamos que lo hagas!