Una paleta es el conjunto de colores que tu empresa usa de manera consistente para promover su marca. Esto permite que sea reconocible y diferente, y asegura que los clientes puedan identificarla inmediatamente.
Puedes usar los colores que creaste para la paleta de tu marca en todos tus materiales o activos de marketing y ventas (desde tarjetas de presentación hasta el sitio web). La clave está en la consistencia.
Y, a la hora de crear la paleta de colores correcta para tu marca, ten en cuenta aquellos colores que reflejen su personalidad, su propósito y sus valores, así como las audiencias que quieres atraer, cautivar y convertir en clientes.
Las marcas usan estratégicamente los colores que las representan para:
• Evocar emociones
• Expresar sus personalidades
• Estimular la asociación
• Acelerar la diferenciación
Y creando una paleta de colores de marca con intención y estrategia en mente, tu empresa logrará:
• Que sus audiencias la reconozcan fácilmente
• Facilitar la decisión de compra a prospectos
• Crear una conexión profunda y duradera con clientes
• Empezar a construir tu marca como un activo muy valioso
Tómate el tiempo de conocer mejor a tus audiencias objetivos, asegúrate de tener presentes los valores y atributos de tu marca, e identifica los colores que usa tu competencia para diferenciarte. Y usa el creador de paletas de colores de HubSpot para crear, gratis, el conjunto de colores que representará a tu marca, empresa o negocio.
Los colores de una marca, o brandcolors como también se les conoce, son el segundo identificador visual que la mente de tu audiencia procesa después de ver el logo de tu empresa. Por eso, para elegir los colores que fortalezcan la identidad de tu marca y te permita diferenciarte de tu competencia, ten en cuenta los siguientes tres principios esenciales y las dos etapas básicas para crear la paleta de colores correcta.
Funciona en todas las piezas de marketing o ventas de tu empresa. Tanto impresas como digitales.
El conjunto de colores se usan de forma óptima y armónica entre ellos, y con el resto de elementos gráficos de tu marca.
La paleta encaja con la personalidad y la esencia de la marca de la empresa o se deriva directamente de ellas.
Imagina que estás creando una marca infantil para niños entre los 6 - 8 años y que uno de los atributos de tu marca que más quieres resaltar es la alegría que quieres transmitir a tu audiencia objetivo.
En este caso, podrías usar un color básico, como el azul, por su simplicidad. Un azul intenso podría funcionar a la perfección.
Y si lo combinas con colores complementarios al azul, como el amarillo y el naranja, tendrás una paleta de colores alegre y llamativa (para el público objetivo) y que cumple con el principio de las tres Fs.
Lo único que te faltaría es un color neutro (como el gris) y tendrás en tus manos la paleta de colores correcta para tu marca de productos infantiles.
Ahora sí, con estos principios en mente, sigue el siguiente proceso de 2 etapas para crear la tuya, gratis.
Tu buyer persona y la personalidad de tu marca (voz: cómo la escuchan las personas y sensación: lo que sienten cuando la ven).
Adjetivos y palabras que puedan asociarse con tu marca o empresa. También a tu competencia para saber qué colores usan.
Crea un moodboard (también conocido como collage) con imágenes relacionadas a los adjetivos y palabras que encontraste. Nota colores o estilos recurrentes.
Elige aquellos que vayan en línea con la personalidad que elegiste, evoquen los sentimientos que quieres y diferencian tu marca de la competencia.
Crear la paleta de colores adecuada para la marca de tu empresa o negocio es un paso importante para establecer una identidad visual coherente y consistente.
Cuando se trata de tu marca, la paleta de colores que elijas puede hacer una gran diferencia en la manera en que se ve y se siente.
A continuación encontrarás algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir tu paleta de colores:
Ten presentes las siguientes cuatro cualidades básicas para crear tu paleta de colores:
Rojo, azul, verde, etc.
Vibrante o apagado
Oscuro o brillante
Colores cálidos o fríos
Si eliges los correctos, la simbología y los significados asociados con cada uno de los colores monocromáticos, te ayudarán a comunicar las emociones que tu marca quiere transmitir sin necesidad de palabras.
Por ejemplo, el rojo se asocia con la energía y el amor, mientras que el azul se asocia con la tranquilidad y la confianza. El naranja se asocia con la diversión y el optimismo, el verde con la naturaleza y el reino vegetal, el amarillo con el sol y la luz, y, el morado con la sabiduría y la creatividad.
Asociado con el sol y la calidez. Estimula la felicidad. Aviva los colores que lo acompañan. Potencia el pensamiento claro y la memoria. Excelente para empresas o marcas de gastronomía, energía, naturaleza, construcción.
Despierta sentimiento de pasión, excitación y dinamismo. Aumenta el metabolismo y libera pequeñas cantidades de adrenalina. Bueno para empresas o marcas de medios, deportes, bebidas, supermercados, gastronomía.
Un color que calma y da sensación de protección, confianza y seguridad. Se asocia con el mar y el cielo, es decir, con solidez y dependencia. Ideal para empresas o marcas de tecnología, salud, bancos, seguros, corporaciones.
Transmite sensaciones similares a las de los colores amarillo y rojo. También es abierto y atrevido, aunque un ligero irreverente. Excelente para empresas o marcas de tecnología, gastronomía, bebidas, comunicaciones.
Evoca la nada o el espacio. En occidente se asocia con la muerte. Se percibe como formal y exclusivo. Sugiere autoridad, dignidad y superioridad. Ideal para empresas o marcas de lujo, ropa deportiva, ropa lujosa, muebles, medios de comunicación.
Se asocia con la tierra y la madera, es decir, transmite comodidad y seguridad. Se percibe como un color atemporal, perdurable, fuerte, ecológico y trabajador. Ideal para empresas o marcas de cafeterías, chocolates, productos masculinos y naturales.
Es el color que más relajación genera de todos. Se asocia con la naturaleza y el reino vegetal. Entre más intensidad brillante sea, más joven y enérgico es. Los más oscuros sugieren progreso económico. Mejor para empresas o marcas de productos naturales, salud, alimentación, agro, lujo, viajes.
Transmite autoridad, pureza y poder. Genera plenitud y poder espiritual. Al lado del negro, su contraste es más fuerte. Parece un color calmado, quieto y transparente.
Ideal para empresas o marcas de deportes, espiritualidad, salud, tecnología.
Algunas veces se percibe como un color comprometedor, misterioso o esquivo. Los más apagados se relacionan con la muerte. Los más pálidos son soñadores y nostálgicos. Los más rojizos con enérgicos y mágicos. Mejor para empresas de ropa interior de lujo, joyería, higiene, lujo.
Con el generador de paletas de colores de HubSpot, vas a ahorrar mucho tiempo y energía. Basándose en los fundamentos y la psicología del color, nuestra herramienta gratuita te sugiere colores que sean consistentes con el mensaje que quieres transmitir y a tu sector objetivo.
También te ayuda a explorar nuevas combinaciones de colores, lo que te permite experimentar con diferentes estilos. Igualmente, es una gran herramienta para generar ideas si estás atascado o si simplemente quieres dejar que la herramienta haga el trabajo por ti.
El color principal que mayor representación tendrá en tu empresa. Será el más prominente y la base para los otros colores que compondrán tu paleta de colores. Generalmente, este color se le asigna al símbolo o icono (isotipo) de tu logo. Si tu logo es tipográfico (logotipo) puedes usar un solo color que refleje un atributo diferente al que quieres comunicar con la tipografía.
Basándose en el color primario que elegiste, nuestra herramienta te presentará 3 colores complementarios. Tienes una amplia gama de colores del círculo cromático para generar combinaciones de colores complementarios o colores análogos teniendo en cuenta todo el espectro de posibilidades. Asigna este color para tu logotipo (nombre de tu empresa o marca) o para el eslogan.
Nuestro generador de esquemas de color te mostrará varias opciones de nuevas paletas de colores para agregar tonos neutros al color principal y a los complementarios que elegiste. Elige la mejor paleta para tu marca teniendo en cuenta la impresión visual y los sentimientos que evocan por los colores.
Dale un toque personal a tu paleta. Tienes la libertad de editar cualquier color generado por el creador de paletas de colores hasta que se ajuste a lo que visualizas para tu marca. Una vez que hayas seleccionado tu paleta de colores, se aplicará automáticamente al logotipo que creaste en el generador de kits de marca. También tendrás los códigos hexadecimales y muestras para cada color para que puedas agregarlos a un manual de identidad de marca y usarlos en todas tus piezas de marketing y ventas.
Puedes aprovechar los colores para unificar la identidad de tu marca. También puedes usarlos para darle claridad a su arquitectura (diferenciar líneas de producto o negocio).
Por regla general, el color primario se usa para el símbolo (isotipo) de tu logo, mientras que el secundario se usa para el logotipo (nombre), el eslogan o la descripción de la empresa.
Las paletas de colores se usan para apoyar o complementar una amplia gama de activos o piezas de marketing, ventas, comunicaciones, diseño gráfico o diseño web: sitios web, páginas de aterrizaje, publicidad, campañas de email marketing, piezas de redes sociales, presentaciones, eventos, webinars, y cualquier otro elemento donde puedas aplicar los colores corporativos de tu marca.
Los colores se usan para generar en tus audiencias diferentes sentimientos y emociones. También son vitales para expresar la identidad y personalidad de tu marca.
Entre más familiarizadas estén tus audiencias con la gama de colores que representan a tu marca, les estás dando un atajo para facilitarles una decisión de compra. También es importante a nivel estratégico porque te ayudará a diferenciarte de tu competencia.
Puedes incluir los colores que quieras, pero muchas veces menos es más. Y aunque no existe una regla exacta, lo ideal es que tengas una paleta de colores principal que puedas usar en elementos como tu símbolo o logotipo, los títulos de tu sitio web y como el color principal en las piezas principales de ventas y mercadeo (digitales e impresas).
También puedes crear una paleta de colores secundaria para elementos como gráficos, reportes, subtítulos, iconografía, líneas divisoras, etc. para darle toques personalizados a las piezas gráficas de comunicación o mercadeo.
La mezcla de colores en estos casos debe ir alineada con la identidad de tu marca.